Jun 7 2007
241 lecturas

Política

Puelmapu, Tinelli: – DESMENTIR …Y HACIA EL DESMONTE Y EL DESALOJO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La crónica consta de hechos y desmentidos. Su origen es antiguo, anterior a la existencia de las repúblicas de la Argentina y Chile; fueron capitanes y adelantados españoles los que atravesaron la invisible frontera del Wallmapu allá por la segunda mitad del siglo XVII. Wallmapu es la tierra de los mapuche; Puelmapu la que se extiende desde de las laderas orientales de la cordillera mayor de América, Gulumapu la de occidente. Mapuche quiere decir gente de la tierra. Su tierra.

Batallaron, a su modo, durante todo el período de capitanías y reinos españoles; continuaron su guerra –nunca mejor dicho de liberación– a lo largo del siglo XIX. Hasta que hacia 1880 la acción concertada de las tropas argentinas y chilenas en el sur de peumos y araucarias y canelos, en el sur de ríos y lagos, los acorraló. La Patagonia y territorios adyacentes quedó disponible para la colonización –y subsiguientes matanzas y explotación de mapuche, por cierto, y otros pobres.

Curiosa nación ésta de los mapuche. No tenían escritura, no levantaron poblados, su agricultura fue de mera subsistencia y la pesca respetuosa de los espíritus que cuidan del pez. Nunca fueron demasiados, pero son los que –a medio milenio del primer encuentro “de tercer tipo” con esos alienígenas de arcabuz, caballo y Biblia– menos derrotados se sienten se todos los pueblos americanos sobrevivientes del holocausto colonial.

foto
Hoy discuten sobre los contenidos del diccionario de su idioma, escriben de la mejor poesía del continente, enseñan medicina natural y continúan bregando por sus tierras. Cruzaron el borde del siglo XXI contando sus presos (presos políticos, advierten en Chile) y batallando en Argentina con una trasnacional lanera, la Bennetton.

Precisamente a inicios del XXI, hacia 2004, trascendió que en el Chubut, Argentina, un emprendimiento privado había tenido la brillante y nefasta idea de construir un complejo turístico, Trafipán 2000, en el riñón de uno de los últimos territorios mapuche. Brillante por el paisaje de la zona, nefasta porque la empresa requería expulsar de sus predios a una treintena de familias.

Esas familias no tenían –se dijo entonces– títulos de propiedad: las habitaron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos desde el principio de los tiempos.

Uno de los socios –nunca quedó oficialmente muy claro si mayor o minoritario– se informó entonces es el empresario de medios de entretención Marcelo Tinelli. Tinelli –merced a cámaras ocultas, no respeto a sus invitados, humor que roza la obscenidad– es también el príncipe indiscutido de la farándula argentina –y uno de los más ricos–.

El informativo virtual de Terra –y otros medios periodísticos– recogieron alrededor del 14 de abril de 2005 el desmentido de Tinelli: no integraba ese proyecto empresario. “Tinelli desmintió que intente desalojar a mapuches –decía la información–. Mediante su abogado, el empresario y conductor televisivo afirmó que no integra ninguna sociedad que haya adquirido tierras en esa provincia. Una comunidad mapuche lo había acusado de querer desalojar a 30 familias, para instalar en ese lugar un complejo de esquí”.

Y se agregaba: “‘Desmiento en forma rotunda y categórica la información’, indicó en un comunicado su apoderado, Osvaldo Pereira. ‘El Sr. Marcelo Tinelli no integra ninguna sociedad que tenga por objeto desarrollar el megaproyecto referido, ni tampoco –en forma personal– tiene interés en llevar a cabo algún emprendimiento que conlleve un perjuicio hacia los integrantes de la comunidad mapuche'”.

foto
La empresa en cuestión partía con un trozo de tierra de 5.000 hectáreas. “Según dijo la dirigente mapuche Moira Millán, Tinelli había adquirido esas tierras, y había acordado con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, la instalación (de) ‘la pista de esquí más grande de Sudamérica y un proyecto turístico’ para personas de alto poder adquisitivo.

“En declaraciones a la agencia Infover, Millán explicó que en esa localidad, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, ‘ninguno de los campesinos y las comunidades mapuches que están ahí tienen título de propiedad, por más que tengan un pertenencia ancestral al lugar. Existe un riesgo fuerte de que los desalojen para poder emplazar el proyecto’, advirtió”.

¡Cómo no creer a un hombre que se gana la vida y hace caminar sus empresas en buena parte gracias a su imagen de hombro probo y sincero!

Pero… Pero en marzo de 2007 http://radio.mapuche.nl reflotaba el asunto y el desmentido de dos años antes quedaba, para decirlo de algún modo, cuestionado.

Y en mayo de 2007 volvió a la carga sobre este asunto la licenciada de la prestigiosa Universidad de La Plata, Argentina, María Burlastegui:

“Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se Le llenan Los ojos de
lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si Los indígenas se presentaran en su “show”, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

“¿Saben que es Trafipan 2000 ? Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el Marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo,
que le dicen: ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda ‘arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'”.

Agrega Burlastegui: “Amigos: envío este e-mail, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan… Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales”.

Entre marzo y junio de este año de 2007 varios medios digitales transcribieron los dichos de Millán, por ejemplo,

www.agrodiario.com.ar, de Santa Fe; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.diariobuenosaires.com.ar, amén de los “revoltosos de siempre”, como Indymedia, el serio www.univision.com.

No hemos encontrado el vocablo trafipán en los diccionarios mapuzugún-castellano consultados, pero sí encontramos un término parecido: traftun: 1. contradecir, replicar, contrariar, oponerse; 2. enfrentar alguien.

En fin.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario