Abr 12 2005
219 lecturas

Noticias

¿Qué es ser, hoy, un escritor en Chile?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

1 – Alguien que vive de un trabajo cualquiera y que escribe los domingos, o cuando puede, si es que le quedan fuerzas para hacerlo.

2 – Alguien que se dedica por entero al oficio y que, por lo general, se muere de hambre.

Son muchos los decepcionados que algún día soñaron con escribir y ser leídos, al menos por sus compatriotas. Y muchos serán los que quedarán en el camino, resignados a no ser tomados en cuenta y desaparecer de la República de las letras.

Entre otras cosas, porque publicar en Chile es cosa de titanes. Hay que tener pitutos1 o plata. El talento raramente sirve y, como si esto fuera poco, los nombres de aquellos considerados como escritores son siempre los mismos, como si no existieran otros.

Entonces, si el oficio es tan difícil ¿por qué hay tantos que persisten? La respuesta es simple: Un impulso mágico y misterioso los impulsa a escribir, escribir y escribir.

A pesar de las dificultades ciertos hombres y mujeres sienten el deseo compulsivo de expresar las experiencias del alma, su particular percepción de la vida.

Esa es la causa de que tengamos tantos aficionados. Nosotros, que nos hemos convertido en algo así como un semillero de escritores en ciernes, lo sabemos. Porque la Internet ha permitido que muchos talentos que antes desaparecían en el anonimato y la decepción profunda, tengan ahora un espacio donde alentar su esperanza y seguir dando curso a su creatividad.

Esto es un fenómeno positivo e importante, considerando que tal vez evite que muchos talentos se pierdan y nuestra literatura se revitalice.

Por eso, menos mal que existe ahora la internet.

foto
Una respuesta

Alfredo Lavergne2 respondió con celeridad. Dice:

Tu pregunta de la editorial de abril –¿Qué es ser, hoy, un escritor en Chile?– es tremendamente difícil de responder y personalmente peor para quien te escribe. Pero pienso que nos es aún mas difícil responderla, si nos acercamos a ella con cansancio, simple negativismo o como apóstol de fe en un resultado que nunca fue.

Me arriesgo al error siendo crítico de los gobiernos de la Concertacion3, pero pienso que actualmente los escritores chilenos estan mejor ubicados que otrora para evitar decepciones en la profesion, y estimo que cuando afirmas; “Entre otras cosas porque publicar en Chile es cosa de titanes. Hay que tener pitutos o plata. El talento raramente sirve y, como si esto fuera poco, los nombres de aquellos considerados como escritores son siempre los mismos, como si no existieran otros”,cometes un error de velocidad.

Error de velocidad nada grave, si adjuntamos la histórica lucha de los escritores chilenos por publicar, contra la injusticia, pobreza, etc., en Chile, América y la global realidad. Y entre esos luchadores esta tu labor por publicar tus textos y el tremendo trabajo que entregas al mostrar en wwww.escritores.cl a otros que agradecemos tu aporte.

Como estamos entre diferentes interesados en el tema, me despido recordando que es sano denunciar los errores del “libro” y que un escritor con talento –o sea un escritor– debe saber que el único muro invencible contra su trabajo es la muerte.

Los cuoteos politicos, los pituteos, los arreglos de hombreras, los tirones de alas, los encierros en formularios que nunca van a parir, la lucha por no morirse de hambre, etc., son peleas no exclusivas del escritor.

Sí, aciertas cuando escribes acerca de la internet: “es un fenómeno positivo e importante, considerando que tal vez esto evite que muchos talentos se pierdan y nuestra literatura se revitalice”.

Cuatro poetas. Cuatro
vidas que la dictadura truncó

Martín Faunes Amigo prefiere una elipsis –desoladamente furiosa– para aproximarse al asunto planteado por Langer. “Más allá de responder a ¿qué es ser, hoy, un escritor en Chile? lo cual me parece una pregunta con demasiadas posibles respuestas, aunque no por eso no
digna de responderse, les deseo participen de la historia de cuatro poetas cuya vida la dictadura truncó”.

Acompaña la URL respectiva para encontrar dicha historia. Es la siguiente: www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/liceoseracto.htm. No obstante puntualiza:

“No puedo dejar de decir, eso sí, que si hay algo que no quisiera, es que se pudieran referir a los escritores chilenos, como a un grupo de parias que año tras año aspira a ganar alguno de los fondos del ministerio”.

Al parecer la “guerra de las generaciones” tradicional del mundillo literario comienza a dar paso a una guerrilla de contenidos y de memoria, de responsabilidades e inquisiciones. Si planea alto será una cosa, si el combate tiene lugar sin separar los ojos del pedregullo será, desde luego, otra.

 1 pituto (chilenismo): amigo influyente. / Cargo bien pagado en recompensa por la militancia política.
2 Se desprende de la fecha de su correo electrónico.
3 Concertación (en la vida política chilena): acuerdo de los partidos Demócrata-cristiano, Socialista, Por la democracia y Radical, que cohabitan en el poder desde el pacto cívico-militar que permitió el reemplazo de la dictadura.

————————————–

La ilustración fue –honorablemente– tomada del portal Escritores.cl, cuya URL es la siguiente:
www.escritores.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario