Nov 2 2009
611 lecturas

Cultura

Rivera Westerberg / Dos libros, dos poetas, dos casas editoras

Una en Buenos Aires, en San José la otra; ambos escritores han incursionado, además, en el teatro y la novela. San José Varia es obra de Adriano Corrales; La poesía es como el aroma pertenece al académico peruano Fernández Cozman y se refiere a la poética de Luis Benítez.

 

Hablamos del sexto poemario de Adriano Corrales (1958) y un estudio más sobre la obra de Luis Benítez (1956). Las editoriales son la costarricense Arboleda y la argentina Nueva Generación.

Adriano Corrales

San José varia está dividido en tres partes: Lugares comunes, Patria y Caravanas urbanas y consta de 35 poemas. Afirma el autor: “San José varia es un compendio de poemas viejos y recientes que giran en torno al tema de la ciudad. Hay humor y sarcasmo en el libro, pero también rabia, dolor y escepticismo.

"A veces son estampas urbanas y a veces gritos sobre lo que acontece en la ciudad como reflejo del país y del mundo. También hay reflexión a partir de los poemas, especialmente sobre el mismo oficio poético, y cierta nostalgia por lo que pudo ser y no ha sido.

"En general es un homenaje crítico a la ciudad, una especie de retrato colectivo con todas las carencias y posibilidades, bellezas y miserias, de una ciudad asimétrica, colapsada en su tráfico y desordenada como la nuestra”.

Adriano Corrales Arias (San Carlos, Costa Rica, 1958) realizó estudios de Artes Dramáticas en San Petersburgo, Rusia y es egresado del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de la América Central de la Universidad Nacional. Es profesor, investigador y extensionista en el Centro Académico de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde dirige los programas y proyectos Miércoles de Poesía, revista Fronteras y Encuentro Internacional de Escritores.

Ha publicado: Tranvía Negro (Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Los ojos del Antifaz (Novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del Andariego (Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha Encendida (Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000; Editorial Arboleda, 2008); Profesión u Oficio (Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del Poeta (Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (Cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005); Balalaika en clave de son (Novela, Editorial Costa Rica, San José, 2006) y Kabanga (Ediciones Arboleda, 2008). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000) y Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda-Casa Cultural Amón, 2007).

Ha participado en diversos festivales y encuentros de escritores; entre otros los festivales internacionales de poesía de Medellín y Bogotá, Colombia;Granada, en Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, y la Feria del Libro en República Dominicana. Colabora con varias publicaciones en su país y latinoamericanas.

San José varia se presentará en la Casa Cultural Amón de San José el miércoles dos de diciembre del presente año.
Más información en <a href="http://www.editorialarboleda.com">Editorial Arboleda<a/>.

Luis Benítez

No menos de 17 obras –poesía, ensayo, novela, teatro– son las publicadas por Benítez, y son también varios los estudiosos que han incursionado en sus textos (por ejemplo Carlos Elliff, Sobre las poesías de Luis Benítez, Ediciones Metáfora, Buenos Aires, 1991; Pamela Nader y Alejandro Elissagaray, Conversaciones con el poeta Luis Benítez, dos tomos, 1995 y 1997, Editorial Nueva Generación, Buenos Aires; Elissagaray, además, publico en 2001 Itinerarios, vasta antología en tres volúmenes de su que hacer literario abarcando básicamente ensayo y poesía).

No obstante esos antecedentes llama la atención que un académico dedique el esfuerzo que conlleva escribir una obra de carácter analítico al trabajo de un autor en plena producciòn. Lo hizo, sin embargo, el escritor Camilo Fernández Cozman (1965), miembro del número de la Academia Peruana de la Lengua y licenciado en Literatura por la Universidad de San Marcos.

La poesía es como el aroma, poética de Luis Benítez (Nueva Generación, Buenos Aires, 2009) es un exhaustivo estudio –no exento de admiración por la obra del autor, pero riguroso– sobre las publicaciones de Benítez, que rastrea en sus aspectos históricos, técnicos literarios y específicamente lingüísticos. El resultado es un trabajo exhaustivo sobre uno de los escritores más notables de la Argentina contemporánea.

El trabajo de Fernández Cozman, por otra parte, marca con claridad un camino que los estudiosos –tanto como los poetas y escritores de ficción, para no mencionar ensayistas– harían bien en tomar en cuenta: en materia cultural la integración es básicamente un proceso ajeno a consideraciones políticas o a razones de Estado (auqnue bien es una razón para los Estados), no depende  del contar con grandes recursos; pero exige en cambio la voluntad de establecer relaciones entre pares que hagan verdaderamente desaparecer las fronteras, las conviertan en puentes, en caminos de ida y vuelta para enriquecer ya no únicamente la poesía, sino el conocimiento en esta vasta Patria Grande entrevista por aquellos que iniciaron el camino de la liberación de América.
Para más información: oscarlopezeditor@yahoo.com (director de Ediciones Nueva Generación).
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario