Jul 12 2011
538 lecturas

Sociedad

Santiago de Chile: estudiante de secundaria es bajada del transporte público y amenazada de muerte

Andrés Figueroa Cornejo.*



Se avecina una semana de importantísimas movilizaciones sociales en Chile, considerando el paro de los trabajadores de Codelco (industria estatal del cobre) en el marco de los 40 años de la nacionalización del metal rojo y bajo la demanda de su renacionalización —2/3 de la principal materia prima del país está en manos de transnacionales privadas—, la protesta nacional y, el jueves 14,  una nueva marcha de los estudiantes y asalariados por la recuperación de la Educación Pública y un paro general de las ciudades-puerto ante su progresiva privatización y destrucción del trabajo.

 

En ese marco de emergencia del movimiento real caracterizado por la reconquista de los derechos sociales básicos conculcados bajo el capitalismo de vanguardia que gobierna Chile desde 1975, la vocera de de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz (16 años, segundo medio en el liceo municipalizado Confederación Suiza), con quien el que suscribe este artículo sostuvo una entrevista sufrió la amenaza de desconocidos por su actividad pública.

"La frecuencia de los apremios ha aumentado. De hecho un mes y medio atrás, otra dirigenta de los secundarios fue insultada y amenazada con una golpiza mientras viajaba sola en un bus. Es preciso denunciar en todos los ámbitos nacionales e internacionales estas acciones represivas. Hay que terminar con los métodos que fueron aplicados en la dictadura y en episodios de los gobiernos de la Concertación.”
 


* Despacho de la Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
www.contralatortura.cl

La imágenes corresponden a infiltrados —probablemente de la policía y servicios de espionaje del Estado— en las marchas de protesta estudiantiles.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario