Oct 5 2008
296 lecturas

Cultura

Saramago: la izquierda ni piensa, ni actúa, ni arriesga

***

El Premio Nobel de Literatura, de 85 años, lo señala en una página de su Cuaderno bajo el epígrafe: "¿Dónde está la izquierda?". Y agrega que, pesar de la situación en el mundo, "la izquierda, cobardemente, sigue no pensando".

La izquierda ni piensa, ni actúa, ni arriesga "una pizca" y queda patente su cobardía en su impavidez ante una "burla cancerígena" como la de las hipotecas en los Estados Unidos, se lamenta el escritor José Saramago en su blog en la internet.

José Saramago afirma en una página de su Cuaderno titulada "¿Dónde está la izquierda?" que a pesar de la situación en el mundo "la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca".

Ya hace "tres o cuatro años", recuerda, afirmó en una entrevista a un diario argentino que "la izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive", una afirmación "deliberadamente provocadora" que, según ha constatado en este tiempo, cayó en "el putrefacto charco de la indiferencia" y fue acogida "con el más gélido de los silencios".

"Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría", dice.

Por eso, afirma que se sintió "durante algunos días" excluido de la sociedad "como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola".

El tiempo fue pasando, relata, y la situación del mundo se complicaba "cada vez más", y la izquierda, "impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados".

Él, que mientras tanto había descubierto que Marx "nunca había tenido tanta razón como hoy", supuso cuando hace un año reventó "la burla cancerígena" de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda "abriría por fin la boca".

"Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni un pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: ‘¿Dónde está la izquierda?’. No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones", concluye.

Saramago cuenta desde el pasado 15 de septiembre con un "espacio personal" en "la pagina infinita de Internet", alojada en la de su fundación (www.josesaramago.org), para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, en definitiva, explica él mismo "comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio".

***Cable de EFE tomado de la prensa.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario