Ene 30 2012
1055 lecturas

OpiniónSociedad

Seguridad, inseguridad

Podría definirse la seguridad como el estado de tranquilidad, confianza, defensa y protección en una sociedad, o conjunto de ciudadanos que en consecuencia conduce a un bienestar común y de protección frente a carencias y peligros externos que afectan negativamente la calidad de vida.| GISELA ORTEGA.*

 

El termino seguridad suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para proteger a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo su vida.

 

Se conoce como inseguridad la sensación o estado de inestabilidad que percibe una persona o un grupo social respecto de su imagen, de su integridad física, mental y en su relación con el mundo. Es a menudo producto del incremento en la tasa de delitos y crímenes, y del malestar, la desconfianza y violencia generados por la fragmentación de la sociedad

 

El concepto de seguridad ciudadana se refiere a las prácticas de protección y defensa por parte del Estado o el gobierno en pos de transformar un escenario inseguro o violento en uno socialmente armónico.

 

No puede haber seguridad en un mundo donde lo que creíamos sólido se esfuma y desvanece, donde un constante cambio de sistemas y estructuras hace que, a diario, tengamos que fabricarnos e inventarnos nuevas seguridades; donde nada sentimos seguro bajo nuestros pies, donde no nos atrevemos a estar seguro de nada ni de nadie; donde las seguridades vitales para la existencia no nos son dadas sino que tenemos que construirnos nosotros mismos los cimientos; donde no perduran ni los valores, ni los principios, ni los ideales, ni podemos tan siquiera estar seguros de los afectos ni de los sentimientos.

 

No hay seguridad en las conductas ni en las reacciones que se han vuelto imprevisibles y acomodaticias, no hay seguridad de que se sigan las políticas, los planes y los proyectos ni que se cumplan las promesas.

 

La vida es inseguridad: poco estable el presente, e inseguro el mañana. Estamos inseguros, incluso de si vamos a vivir ese mañana.
En la actualidad, nuestro mundo venezolano, es un mundo peligroso y alarmantemente inseguro. Hay inseguridad en el campo, en la ciudad, en el hogar, en la calle, por la criminalidad y el hampa desatadas, por los múltiples e impunes delitos contra la vida y la propiedad.

 

Hay secuestros, invasiones, extorsiones, robos a mano armada, asesinatos, violaciones. La inseguridad en nuestro país, lejos de inducir a las autoridades a estar alerta, es manipulada bajo la justificación de que se trata de un reflejo de la que vive el mundo para disculpar la dejadez de un gobierno, que debe ser garante de seguridad.

 

El clima de creciente inseguridad individual y colectiva que afecta al país exige que, para combatirla, se adopten, se apliquen y se respeten las medidas que contemplan las leyes para garantizar la vida y el bienestar de los ciudadanos y la protección de sus bienes y propiedades, y que se castigue a quienes las violen, pasando por encima de consideraciones populistas.

 

Venezuela, se ha convertido en un país, donde los únicos que gozan de seguridad son quienes, impunes, mantienen a los demás en zozobra e inseguros.

 

La falta de educación y recursos conduce a amplios sectores sociales a situaciones de alienación y violencia que, en suma, contribuyen a la inseguridad por parte de la sociedad en su conjunto; a hacer de nosotros una sociedad desprotegida, una sociedad sin confianza.

 

* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. José Mijares
    30 enero 2012 21:42

    Pregunto ¿la igualdad produce o genera inseguridad?
    ¿La certeza de saber que mañana tendrás que comer genera inseguridad?
    ¿El saber que no vas a conseguir trabajo te genera inseguridad?
    ¿El saber que si te enfermas te van a atender y a curar te genera inseguridad?
    ¿Saber que si trabajas te va a ir mejor te genera inseguridad?
    ¿Saber que si alguien delinque lo van a castigar te genera inseguridad?
    ¿Saber que ningún juez va a liberar a un delincuente genera inseguridad?
    Como podemos suponer en nuestra Venezuela de hoy esta fallando el sistema judicial y no el político ni el económico.
    Debemos hacer algo para mejorar nuestro sistema judicial y de prisiones.