Ago 4 2010
813 lecturas

Participación ciudadana

Sobre dichos de Ricardo Lagos y ante los probables indultos del bicentenario chileno

FCBI.*

Como la vida, internet te da sorpresas, por ejemplo este comunicado emitido en Suecia y que llegó a la redacción desde Magallanes; extremos norte y sur del planeta cubiertos en segundos. Dicen en Punta Arenas el dos de agosto que se trata de un comunicado en relacion a los dichos de Expresidente Ricardo Lagos,quien asevero que fue muy claro en defender los Derechos Humanos en el país.


Suecia, Estocolmo julio 2010-08-01.

Comunicado Público.

Con respecto a declaraciones del Señor Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile sobre los indultos para el Bicentenario y donde señala que fue muy claro en defender los Derechos Humanos y que gracias a nosotros existe lo que hay hoy y donde me veo en la obligación moral de dar respuestas a sus dichos.

Señor Ricardo Lagos, no me causa estupor ver como usted se lava las manos como Poncio Pilatos, era predecible en su caso. Creo que el mayor caradura de este Bicentenario que ha tenido la centro izquierda en su historia es usted porque durante su mandato gobernó para las transnacionales  y la derecha.

Por otra parte señor Lagos no se le cae la cara de  vergüenza al decir, “Gracias que a nosotros existe lo que es hoy la Comisión Valech”, ya que se equivoca rotundamente porque  los logros obtenidos en materia de derechos humanos  fueron gracias a la lucha y la presión que hicieron y han hecho las victimas y tambien sus familiares —y el pueblo dentro y fuera de Chile durante  los gobiernos de la Concertación.

Usted, lo único que hizo fue poner su firma porque la presión así lo exigía. No creo que se sienta  muy orgulloso defendiendo lo indefendible,  ya  que con su actuar,  permitió que exista lo que existe hasta hoy con respecto a los beneficios para los afectados y sus familiares y que a duras penas les alcanza para sobrevivir.

O tambien se le olvido, señor Lagos, que  usted encerró con un candado por 50 años el secreto de nuestros relatos sin preguntarle a nadie para tomar esa solapada decisión. ¿O que se le olvidó el borrador que le presento la comicion Valech, referente a las pensiones y que usted no tomó en cuenta?

Sí en verdad hay mucho que agradecerle a usteden materia de DD.HH, en Chile, hasta hoy me pregunto por qué lo hizo.

–  ¿Simplemente porque no quiso causar más desprestigio a los mandos de las Fuerzas Armadas?

– ¿Para queque se conocieran los  nombres  y filiación de los torturadores, y centros de tortura  que  hasta hoy son un secreto para nuestro pueblo?

– ¿Para que no se conociera en nuestro país que  connotados dirigentes como usted nunca fueron torturados de la manera bestial que fuimos los que éramos  dirigentes  de los trabajadores, dirigentes poblacionales, estudiantiles y los   militantes y simpatizantes de la Unidad Popular!

– ¿Porque algunos nunca fueron presos políticos?

La respuesta aún la estamos esperando, espero que no me diga que no era bueno abrir las heridas que han mantenido dividido al país. Las heridas las llevamos en nuestro cuerpo todos los presos políticos y nuestros familiares que han tenido que vivir los traumas que nos dejo la tortura, y soportar un exilio tanto fuera  y dentro del país que dura hasta hoy debido a  que no tenemos la posibilidad  de tener un trabajo y  porque a muchos de nuestros hijos no se les permite ingresar a  las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones porque según ellos “son un peligro para la institución porque piensan igual que sus padres”.

Me pregunto que calidad moral tiene  para criticar la decisión del  Presidente de la Republica que representa la derecha. Pienso que ninguna porque usted indultó a Miguel Contreras Donaire, quién  dirigió todo el aparato represivo de la CNI —y de paso fue un torturador en su propio hogar.

Hay que ser bastante inmoral y caradura para responder que “gracias a él, en buena medida se pudo aclarar el crimen”.  Con esta respuesta nos demuestra que no siente el dolor de los afectados y familiares e invita a la justicia y al gobierno de turno a actuar con clemencia, en cada caso, como lo pidiera la jerarquía de la Iglesia católica.

Le recuerdo, tal como lo hice con la jerarquía de la Iglesia católica, que en el Derecho Internacional no procede la amnistía, la proscripción ni menos el indulto para los crímenes de lesa humanidad. Las heridas se cerrarán cuando el Estado y la  justicia hagan su trabajo  y se condene a todos los culpables para que nunca más vuelva a suceder.

Usted, señor Ricardo Lagos, será recordado por las privatizaciones de las carreteras de Chile, por la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche durante su gobierno, por  su desatino  con respecto al medio ambiente  en el desastre del río Cruces,  por la masiva muerte y migración de cisnes cuello negro,  por la corrupción que se instaló en su gobierno: MOP- Gate-  Ciade -Corfo – Inverlink – EFE  y para ponerle broche de oro en los últimos meses de su gobierno se aprobó el proyecto Pascua  Lama que afecta a los tres glaciares que alimentan el  Valle del río Huasco y deja su mejor proyecto,  el  Transantiago, para ser recordado  por los inconvenientes  y drenaje de  recursos estatales  y obra de  un gobierno con funcionarios ineptos  y corruptos que planificaron la reforma.

Como ex preso político soy consecuente con mis principios y lo denuncio por haber traicionado a nuestro pueblo y los postulados que dirigió ese gran  hombre llamado Salvador Allende, que entregó su vida por nuestro pueblo, y que siempre brillará  en el cielo de nuestra patria y en la historia del mundo, mientras usted pasará inadvertido, como una sombra sin destino.

(Firma):
Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)
Secretario General del Frente Cultural Bolivariano Internacional.

* Frente Cultural Bolivariano Internacional.
Enviado por la Agrupación Solidaria de ex presos políticos y torturados de Magallanes
www.agrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario