Stiglitz: «los paquetes de austeridad matan el crecimiento”

1.300

Sin Permiso.*

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó los paquetes de austeridad impuestos a Portugal, Grecia e Irlanda y defendió que los gobiernos puedan “regular los abusos” cometidos por los mercados. He aquí sus principales conceptos sobre la dirección de la economía.

Joseph Stiglitz, que participa en una conferencia en Angola sobre “La crisis financiera internacional: riesgos y oportunidades para las economías emergentes como Angola”, organizada por el diario Sol para celebrar el lanzamiento de la revista Foreign Policy en ese país, afirmó, en una entrevista, que “la principal razón para los déficits de estos países (así como en los Estados Unidos) es la falta de crecimiento, que reduce los ingresos fiscales y aumenta los gastos”.

Agregó el Nobel de Economía que “matar el crecimiento, como hacen estos paquetes de austeridad es, por eso mismo, contraproducente”.

Stiglitz sostiene que los gobiernos pueden “alentar el crecimiento” y que debe existir una mayor asistencia por parte de Europa a los países con mayores dificultades, lo que incluiría un fondo de solidaridad europea para la estabilidad, menores tasas de interés y más inversiones.

El economista criticó la idea de que los países europeos periféricos son “pecadores” y que deben ser castigados, asegurando que esa es una visión “mezquina y parcialmente errada”.

Joseph Stiglitz destacó que es necesario que el gobierno intente regular “los abusos” de los mercados, en la medida en que “vivimos en un mundo lleno de asimetrías de información, imperfecciones de mercado y de competencia, asimetrías de poder y factores externos”.

* www.sinpermiso.info
Traducción del inglés para Sin Permiso de Carlos Abel Suárez

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.