May 19 2010
487 lecturas

Opinión

Suma y sigue: Venezuela, dicen, “nido de etarras” y centro de lavado de divisas

Néstor Francia.*

La presentación por parte del gobierno de Estados Unidos de supuestas pruebas de un caso contra 16 personas acusadas en ese país de conspirar para lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario de Venezuela, no hace sino reforzar la percepción de que el Estado venezolano está en el deber de intervenir de manera más incisiva en tal mercado.

Es lo que ha venido haciendo, por lo demás, con las distintas medidas ya conocidas, incluida la aprobación en segunda discusión de la Ley de Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Así es que se gobierna.

Entretanto, la campaña internacional contra Venezuela no cesa, como parte de la campaña electoral hacia el 26-S, dentro de las estrategias diseñadas por parte del imperio y las oligarquías.

Aquí debemos incluir la entrevista hecha por CNN al “productor agropecuario” Franklin Brito (imagen de apertura), que se mantiene en huelga de hambre. Allí este señor con evidentes problemas mentales declaró que su estado de salud es “crítico”, y puso como ejemplo su índice de masa corporal, que según informó, está por debajo de 14, cuando el nivel normal se ubica entre 18 y 24.

Por supuesto que esto es asunto de su propia responsabilidad, pues nadie lo ha obligado a ayunar, más bien el Estado está velando por su vida, evitando así que se consuma el show mediático macabro que quisieran montar los escuálidos con la muerte del personaje, un caso parecido al del contrarrevolucionario y delincuente cubano fallecido hace poco en una situación parecida. Pero esto es comida apetecida por la canalla mediática internacional, alineada con los objetivos perversos de los opositores venezolanos.

A la mencionada campaña hay que sumar la “denuncia” de la Sociedad Interamericana de Prensa ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, (aquí) sobre “el grave deterioro de la libertad de prensa” que se presenta en Venezuela de forma “continua y sistemática”.

Los magnates de la SIP aseguraron que la situación se ve agravada por la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. A través de una carta la SIP confesó estar “profundamente preocupada” por el proceso judicial abierto en Venezuela contra el presidente de Globovisión luego de participar en la asamblea mensual de la organización patronal de los medios de la derecha y exhortó a Ban Ki-Moon a utilizar los mecanismos correspondientes para la defensa de la libertad de prensa y expresión para que interceda ante el gobierno de Venezuela, “con el fin de pedir que de inmediato se restituyan las garantías ciudadanas, para que todo venezolano pueda disfrutar el derecho humano básico de hablar, opinar, disentir, informar y recibir información sin temor a sufrir represalias”.

En realidad, la SIP sabe muy bien que esto no tendrá ningún efecto importante en la ONU, pero tampoco ignoran que será una noticia rebotada por ellos mismos en sus publicaciones, como parte de su campaña de desprestigio contra Chávez y la Revolución Bolivariana, y en apoyo a la campaña opositora de cara a las elecciones del 26-S.

Por otro lado, el presidente de una fulana Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de España, Juan Antonio García Casquero, acusó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser un mecenas del terrorismo en Latinoamérica.

En una rueda de prensa junto a los responsables de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (escuálidos que se dan la gran vida en la capital española) y del Frente Iberoamericano por la Libertad (otro de estos parapetos de la CIA que ya conocemos), García Casquero calificó de “burla intolerable al pueblo español” la supuesta negativa de Chávez a extraditar a España a los miembros de la ETA que “acoge” en su país. Además, emplazó a los dirigentes latinoamericanos reunidos en la Cumbre de UE-América Latina en Madrid a acabar con los “santuarios” de terroristas en el continente americano.

La AVT está apersonada como “acusación popular” en el tristemente célebre procedimiento abierto en la Audiencia Nacional española que investiga las presuntas conexiones entre ETA, las FARC y el gobierno venezolano. En esta misma línea, el presidente del tal Frente Iberoamericano por la Libertad, Ramón Peralta, criticó la actitud del Gobierno de Chávez, que, a su juicio, “ampara y promueve” a los terroristas de ETA y las FARC en su territorio, y “lamentó” la “falta de colaboración” de Venezuela con el Ejecutivo y la Justicia españolas en la investigación iniciada en torno a las conexiones entre esas organizaciones armadas.

Esto ocurre precisamente en momentos cuando se acrecienta la colaboración entre los gobiernos de Venezuela y España con la visita a nuestro país de un importante jefe policial español. Pero además no podía fallar la presencia de los escuálidos que hacen vida en España. El presidente de la llamada Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Luis Barreiro, dijo que la administración venezolana y, en concreto, el Instituto de Tierras (INTI), se ha convertido en un “nido de etarras”, lo que explica las continuas “agresiones” y “expropiaciones forzosas” a agricultores de origen español.

Esto va a estar ocurriendo todo el año. No se derivará por los momentos en acciones concretas contra Venezuela por parte de organismos internacionales, pero sí sigue sumando desechos al montón de basura que se acumula a fin de preparar la opinión pública para acciones e intervenciones futuras.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario