Mar 25 2006
239 lecturas

Cultura

Tecnología y saber digital – LA LUCHA POR EL FUTURO INDEPENDIENTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Antes de entrar en el análisis que ambas informaciones ameritan, permítasenos una disgresión introductoria.

El Mundo-PC

Pocas cosas tienen una existencia más real que aquellas producidas con ayuda de un ordenador electrónico; pero apagada la máquina aquello que se ha hecho se convierte en una mera virtualidad archivada en el disco duro de la computadora de quien la creó y en algún otro que la pudo recibir por correo electrónico o en un disco u otro soporte magnético.

La posibilidad más segura desde algunos años es que lo producido quede en un servidor web, suerte de disco rígido con enorme capacidad de almacenamiento a disposición de todos aquellos que tengan los medios y los datos para acceder a sus archivos. Internet es la realidad virtual, la vida electrónica.

Sobre el 94 por ciento de quienes utilizan –en sus casas, en su trabajo, para sus estudios– computadoras, usan computadoras personales (personal computers, PC) construidas a partir de los primeros modelos IBM y acaso un seis por ciento use computadoras personales hechas a partir de los primeros modelos de Apple Computer.

Ambos desarrollos han venido igualando sus prestaciones; en especial desde que Microsoft terminó de hacer funcional –y semejante al de Apple– su sistema operativo Windows, hacia 1995/96.

La última década, empero, vio nacer a grupos –que no suelen cuantificarse– de personas que eligieron un camino alternativo para la operación de sus PC. Ese camino alternativo se llama desde unos años a esta parte software libre y está basado grosso modo en sistemas operativos y programas –procesadores de texto, manejo de imágenes, de sonido, administradores del correo personal, bases de datos, etc…– desarrollados a partir de Linux, o más propiamente de GNU/Unix, del que Linux es un desprendimiento.

El sistema operativo Linux y sus variantes corren tanto en PC equipados con tecnología Intel –hasta 2005 exclusivos del sistema operativo y programas diseñados para Windows– como en aquellos equipados con chips diseñados por IBM-Motorola-Apple (los PC Macintosh).

Cabe señalar que a fines de 2005 Apple Computer decidió construir sus máquinas utilizando los microprocesadores Intel en vez de continuar con los chip RISC de Motorola, su principal proveedor; la primera partida de Macs con estos chips ya está en el mercado. La razón que se adujo es mayor velocidad, economía y el hecho de que Motorla no estaba en condiciones de entregar la cantidad de chips requerida por el fabricante de ordenadores. También cabe señalar que el último sistema operativo para los PC G3, G4 y G5 de Apple –el Mac OS X (diez)– basa su arquitectura en Linux.

Hasta la consolidación definiriva de Microsft en el mercado del software era posible encontrar alternativas a su arquitectura de programación. Por ejemplo: IBM tuvo su propio sistema operativo; a fines de los años de la década de 1981/90 existieron una excelentes máquinas, las Amiga, para lasnque se desarrolló un soift específico, etc… La corporación presidida por William –Bill– Gates las derrotó en el mercado, no siempre –es fama– con buenas artes. Las macintosh de Apple estuvieron a punto de quiebra; las salvó la fidelidad de los usuarios a la marca y el regreso a la empresa de su fundador, Steve Jobs.

¿Pragmatismo suicida en Chile?

El 23 de marzo, día jueves, los cables de diversas agencias de noticias informaron que Microsft, en una iniciativa inédita en América Latina, había anunciado la ejecución de un conjunto de proyectos diseñados para apoyar el desarrollo tecnológico del país de cara al bicentenario de su independencia.

El objetivo de la iniciativa de Microsoft y el Estado chileno es “potenciar el uso de las nuevas tecnologías para terminar con la brecha digital, fomentar una industria nacional de innovación y continuar con la modernización (del Estado)”. Los seis millones se invertirán a lo largo de tres años en los ámbitos de la educación, empresa privada y aparatos de gobierno.

El gerente general de MIcrosoft en Chile puntualizó: “El objetivo principal del plan es dar apoyo a los proyectos cuya meta sea garantizar el acceso igualitario a las tecnologías y el uso de todas sus potencialidades en la enseñanza y en las pequeñas y medianas empresas”.

Microsoft tiene una pésima reputación internacional. Ha sido demandada por instituciones públicas en EEUU y la UE por prácticas comerciales desleales y por otras empresas por plagio o utilización abusiva de patentes. Su política es llegar a acuerdos con las autoridades, prometer no seguir portándose mal y esperar la próxima denuncia; respecto de los conflcitos interempresarios suele dilatar los juicios hasta hacerlos imposibles para las compañías pequeñas afectadas y luego comprarlas.

Se le reporcha que suele poner a la venta el software antes de completar las pruebas necesarias de operatividad y seguridad, con las consiguientes molestias y gastos de quienes los adquieren. Con frecuencia entre los expertos en programas se recuerda que son pocos los logros de Microsoft: desarrolló el navegador Explorer a partir del Mosaic, el DOS, sobre el que fatalmente corrieron las primeras versiones de Windows, del sistema Salomon, Windows a partir de los sistemas operativos 6 y 7 de Apple…

La acusación más grave, empero, es política. No es un secreto que Microsft provée de software a muchas agencias de seguridad de EEUU e Inglaterra –los socios del actual sistema imperial que se pone en marcha– y que entrega a éstas, por lo menos hay certeza de que sí a las estadounidenses, de “escapes” o vías de fuga de la información que contienen e intercambian vía internet los ordenadores personas, la que va a parar directamente a los aparatos técnicos de espionaje del Departamento de Seguridad Nacional.

Las frecuentes fallas de seguridad del navegador Explorer, entonces, no serían más que consecuencia del acuerdo entre el gobierno de EEUU y la empresa, toda vez que cada actualización y “parche” se entrega hasta con un mes de antelación a su distribución por las vías corrientes a los usuarios, permitiendo así que el control de las comunicaciones privadas sea expedito y sin fallas.

Algunos otros epertos afirman que tanto Windows como Explorer van más allá y sus códigos fuente traen un enlace directo con Carnivore y otros softwares de espionaje que se activa automáticamente al establecerse una conexión de correo electrónico o modificar una pagina-web.

Alrededor del 80 por ciento del tráfico en la internet está bajo el control directo de organismos públicos y privados estadounidenses.

La resolución del gobierno chileno, entonces, si bien puede verse desde una óptica pragmática –Microsoft es la empresa mayor del mundo digital– también puede anticipar el suicidio de los aparatos de Estado, de seguridad y económicos privados del país, que quedarán abiertos para los ojos siempre curiosos del “hermano grande”.

Acaso, se desliza en ciertos círculos de Santiago y Valparaíso, la llegada de Microsoft sea nada más que parte de la “letra pequeña” del TLC.

El otro camino

foto
Hoy sábado 25 de marzo de 2006 se realizará en una docena de países latinoamericanos el II Festival de software libre. En Venezuela empezó el viernes 24 y se realiza en una docena de ciudades.

El ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país indicó que el festival permitirá mostrar a los venezolanos las bondades del software libre, cuyo uso –sostienen las autoridades– ayudará a romper las limitaciones del “software de propietarios” y el dominio de empresas multinacionales como Microsoft.

“Venezuela día a día une esfuerzos para alcanzar la soberanía tecnológica apropiándose del conocimiento para construir la independencia científica nacional”, dijo el ministerio en un comunicado.

El gobierno venezolano estableció el fomento, la adopción y uso del software libre en todas los organismos y dependencias de la administración pública en diciembre del 2004. Desde entonces la mayoría de oficinas gubernamentales han migrado gradual y progresivamente a éste.

foto
De los países de América Latina el que más desarrollo ha logrado en materia de tecnologías digitales es Brasil, que también es el país que más problemas enfrenta con EEUU a propósito de la legislacion sobre “propiedad intelectual” que la Casa Blanca pretende imponer en todo el orbe.

Brasil, se informó esta semana moverá su tecnología digital hacia el soft de código abierto en el más breve plazo en los organismos estatales. Por ahora la cita del soft libre será en 27 ciudades brasileñas, dos cubanas, 13 en Perú; en Chile se efectuará en siete regiones y en 12 ciudades en la Argentina.

El II Festival consulta foros informativos, charlas y la instalación, obviamente sin costo, de software libre en máquinas particulares. La característica del soft libre es que el código fuente está disponible para cualquiera que esté capacitado y que quiera revisar, copiar, distribuir o modificar un programa.

———————————————–

Sobre el Festival y el software libre puede consultarse en:

http://installfest.net.

En castellano un buen lugar para comenzar a buscar información respecto de Linux es:
http://es.tldp.org.

Y en portugués:
http://br.tldp.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario