Nov 19 2008
401 lecturas

EconomíaPolítica

Uribe reconoció su responsabilidad en caso de pirámides financieras

surysur

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asumió de nuevo su responsabilidad en el caso de las "pirámides financieras" al reconocer que no intervino de manera inmediata para evitar la pérdida de los ahorros de miles de colombianos, informó la cadena noticiosa Telesur.
 
No obstante, Uribe anunció que el Gobierno garantiza la devolución del dinero captado por las "pirámides". En ese sentido, explicó que si las financieras están dispuestas a devolver el dinero, podrían evitar procesos penales, ya que las leyes colombianas permiten que se suspendan los cargos contra quienes manifiesten la voluntad de retornar los montos.
 
En tanto, la millonaria firma DMG, intervenida el lunes, denunció una persecución y conminó a las autoridades a "negociar". David Murcia Guzmán, creador de la compañía, invitó a Uribe a conversar luego de que la Policía ocupara las 60 sedes de esa firma que comercializa electrodomésticos y otros servicios por medio de tarjetas de crédito.
 
Desde Panamá, Murcia aseguró que de su sociedad dependen 200.000 colombianos y que en esa firma hay accionistas extranjeros y su franquicia era negociada para Brasil y otras naciones.
 
En una rueda de prensa en Bogotá, abogados y directivos de DMG afirmaron que el grupo no cometió ningún ilícito y acusaron al Estado de "violar flagrantemente la ley" al sancionar a la empresa.
 
La crisis de las financieras que ofrecen ganancias desmesuradas en breve plazo por los depósitos de dinero, estalló la semana pasada cuando los administradores de varias de ellas huyeron dejando estafados a los ahorradores en diferentes ciudades del país.
 
Según cálculos oficiales, en los últimos tres años funcionaron en Colombia al menos 240 de esas compañías piratas que pudieron recaudar unos 800 millones de dólares y quebraron porque sus promesas eran imposibles de cumplir.
 
Uribe decretó el lunes el estado de emergencia social por un lapso inicial de 30 días. Esa medida permitió la declaración de cuatro decretos, uno de los cuales aumenta las penas por captar dinero sin permiso.
 
En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario explicó que esas decisiones buscan impedir que se propague la "perturbación social". En ese contexto, sostuvo que "Es muy posible que muchos de los que pusieron dinero allí lo pierdan". Unos 43,4 millones de dólares fueron confiscados a la fecha.
 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario