Mar 8 2011
452 lecturas

Política

Uribe supo de la “farsa” en la primera entrega de paramilitares en Colombia

Freddy Rendón, uno de los principales jefes de los grupos paramilitares de ultraderecha en Colombia, declaró esta semana  estar seguro que el ex presidente Álvaro Uribe estaba enterado de las falsas desmovilizaciones de miembros de esas bandas que se presentaron durante su gobierno (2002-2010).

Rendón, alias El Alemán, dijo hace poco a la fiscalía general que la primera desmovilización de paramilitares en el proceso de negociaciones entre 2003 y 2006 fue una "farsa" mediante la cual se "legalizó" la situación de narcotraficantes y miembros de bandas de sicarios.

Según el gobierno de Uribe, casi 32 mil miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en un proceso en el que se estableció que los principales jefes no podían recibir condenas de más de ocho años de prisión y las bases sin rango se libraban de ir a la cárcel.

Rendón señaló que la primera desmovilización, realizada en noviembre de 2003, fue un "montaje" porque entre los casi 900 hombres que entregaron las armas estaban muchos integrantes de la Oficina de Envigado, una banda de sicarios al servicio de narcotraficantes, que de esa forma arreglaron sus problemas con la justicia.

El Alemán dijo desde la cárcel a la cadena radial Caracol que cree que el entonces presidente Uribe estaba enterado de esa irregularidad, pues el alto comisionado para la Paz de ese gobierno, Luis Carlos Restrepo, le informaba todo.

"Yo he creído siempre que uno debe saber qué hacen sus subalternos. Él era un presidente que además era ministro, comisionado, etcétera. Además, Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital", dijo el delincuente.

"Fue la desesperación del (ex) alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo) por mostrar resultados, lo que llevó a las falsas desmovilizaciones", aseguró Rendón, quien dirigió el bloque Élmer Cárdenas de la grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una entrevista con Radio Caracol.

Rendón señaló que es imposible que la fuerza pública no supiera que en Medellín no existía entonces un llamado bloque Cacique Nutibara, que fue el que supuestamente se desmovilizó en una ceremonia pública.

Rendón fue más allá y señaló que el gobierno de Uribe debe explicar por qué se afirma que casi 32 mil paramilitares se desmovilizaron si en total las AUC tenían alrededor de 16 mil integrantes.

En febrero de 2010, la fiscalía responsabilizó a las AUC del asesinato de más de 30 mil personas durante 20 años. Tras la desmovilización, muchos ex paras se integraron a nuevas organizaciones crminales, entre ellas los Camisas Negras.

El ex jefe paramilitar dijo que la "falsa desmovilización" fue organizada por el gobierno y el narcotraficante Diego Murillo, alias Don Berna, para "legalizar" a varias personas requeridas por la justicia y para "mostrar resultados" en el proceso de negociaciones que estaba comenzando.

Uribe, que ha cumplido una intensa actividad política en las últimas semanas, se ha limitado a afirmar desde el pasado fin de semana, cuando se conocieron las primeras declaraciones de Rendón, que en ese proceso primó "la buena fe" y que se equivocan quienes creen que "trampas criminales" pondrán en dificultades a Restrepo, de quien dijo que está "protegido por su transparencia".

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario