Varias Llosa y los sueños y realidades de América Latina

1.035

Oscar Garrido*

Mario Vargas Llosa es un conocido escritor peruano que –por razones que yo no entiendo– fue siempre aclamado por la comunidad literaria, pero que también tiene una trayectoria política fracasada. En 1990 quiso ser presidente de Perú pero perdió en las elecciones contra Alberto Fujimori. Luego de su derrota electoral como un niño pequeño se enojo con su país y se fue a vivir a España, donde le dieron ciudadanía y ademas le hicieron miembro de la Real Academia de la Lengua. En este articulo, no quiero criticarlo como persona, ni siquiera criticar su obra literaria ni su ideología política abiertamente neoliberal, ni siquiera sus vínculos con sectores de extrema derecha, sino simplemente responder los improperios que este individuo lanzo contra Evo Morales.

Vargas Llosa: Morales está acabando con Bolivia reza un titular del periódico El País de España, inmediatamente hace eco el periódico opositor La Patria –de Oruro–. Ver tambien: La Prensa (Nicaragua), Crónica Viva, Público.es.

Simplemente, que de verdad el escritor crea que es Evo Morales el que tiene los mandos en Bolivia es absurdo. Creer que una persona tenga tanto poder es un pensamiento del pasado. El proceso de cambio en Bolivia lo esta haciendo el pueblo boliviano, el mismo Evo Morales lo ha dicho y repetido en varias ocasiones, "Con Evo o sin Evo, el proceso no se detiene".

Luego dice Vargas Llosa que Latinoamérica continúa exportando ciertos mitos a las sociedades occidentales, que los materializan "en forma de sueños y utopías, siendo clarísimo en el campo político, como lo demuestra la revolución cubana", cuando lo que en realidad pasa es que Latinoamérica esta dejando de importar mitos de las sociedades occidentales; mitos como por ejemplo que "el estado es mal administrador", "solos no podemos y requerimos la ayuda de extranjeros", etc.

Usando esos mitos han saqueado nuestras riquezas naturales. Esos mitos nos han llevado a vivir en miseria sin que eso fuera necesario. Nuestra cosmovisión que siempre ha sido considerada por los "civilizados occidentales" como barbarie, o como dice Vargas Llosa mitos, resultaron ser científicamente los correctos si es que queremos seguir existiendo como especie. Mientras que el cuento capitalista solo nos ha llevado a la destrucción del planeta.

Continua Vargas Llosa desmintiendo que Evo Morales sea un indio como se ha presentado en Europa y ha subrayado que se trata de "un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante, que está acabando con Bolivia, creando problemas monstruosos con la cuestión racial, que antes no existían al nivel de ahora".

Ese desmentido mismo muestra racismo. El termino "indio" es despectivo en Latinoamérica; Evo Morales se presenta como originario y define a los pueblos originarios como a las colectividades humanas que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica y cosmovisión, cuya existencia sea anterior a la invasión colonial española. Lo que no ve el despistado escritor es que el ser "indio" como él dice, no es una cuestión racial, sino una cuestión cultural.

O bien Vargas Llosa desconoce sobre el problema de racismo que tiene Bolivia, o bien se quiere negar los monstruosos problemas racistas que existían en Bolivia mucho mucho antes de que Evo Morales naciera.

Resulta que en Bolivia, los criollos típicos mas morenitos eran discriminados por los criollos típicos mas blanquitos (para usar la terminología Vargas Llosana). Esta discriminación era sutil, pero notoria. Por ejemplo no habían criollos típicos morenitos en funciones de mando, ni en instituciones públicas, ni privadas, ni siquiera en el ejército. Los que mandaban en Bolivia eran los criollos típicos blanquitos.

Es más: en Bolivia había analfabetismo, los analfabetos eran en su totalidad criollos típicos morenitos, En Bolivia hay una elite económica poderosa, y estos son criollos típicos blanquitos, o directamente extranjeros y/o hijos de emigrantes. Mientras que la extrema pobreza son siempre criollos típicos morenitos.

O sea: el ilustre escritor debería saber que el monstruoso problema de racismo existía desde mucho antes. Lo que vivimos ahora es que los discriminados de antes han iniciado un proceso de cambio que –entre otros– tiene el objetivo de terminar la discriminación.

Ese proceso de cambio implica sin embargo la perdida de muchos privilegios que la oligarquía criolla. Y es esa oligarquía que con la ayuda de cierta embajada, y de sectores políticos de extrema derecha, ha empezado a inflar con la ayuda de medios de información el sentimiento racista. Cabe recalcar que se sospecha que los grupos racistas como la Unión Juvenil Cruceñista están financiados por políticos opositores.

En síntesis no es Morales el que esta acabando con Bolivia, sino que oligarcas con la ayuda del imperialismo usando mercenarios pagados (como en Pando), con todo el apoyo de la mal llamada prensa nacional intentan iniciar una guerra civil con el fin de destruir Bolivia. Sin embargo el pueblo boliviano al lado de su gobierno presidido por Evo Morales no va a permitir que eso pase, por mas que políticos extranjeros fracasados afirmen lo contrario.

Sus sueños neoliberales solo lograron en realidad aumentar la miseria en nuestra América. Mas que sueños son pesadillas. El proceso de cambio que el pueblo boliviano ha iniciado, no es ningún sueño basado en mitos y leyendas, sino es una alternativa basada en una cosmovisión más realista, más de acuerdo con lo que la ciencia en la actualidad pregona. Pero, bueno, no se le puede exigir a un escritor y político fracasado entender de ciencia.

No soy una persona interesada en la literatura, aunque me gusta leer, y me parece que, de hecho, durante mi vida leí bastante. Sin embargo no siempre coincido con los críticos literarios y muchas obras y escritores que son aclamados no son precisamente de mi gusto, entre ellos Mario Vargas Llosa.

En mi juventud leí obras suyas como La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor y La guerra del fin del mundo, novelas que si bien no son completamente aburridas no son de mi gusto. En realidad, si hablamos de literatura peruana, no encuentro mejor escritor que Ciro Alegría, sobre todo con su obra que para mi es magistral: Los perros hambrientos.

* En: http://probolivia.net/wordpress

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.