Nov 4 2009
356 lecturas

Opinión

Venezuela alerta en movimiento, Honduras a la espera

Néstor Francia.*

Siguen las dilaciones en Honduras, ahora a esperar hasta el jueves –pero al movimiento popular no lo control,a nadie–. Oscuto asesdinato en la frontera colombo-venezolana y la documenación acerca del DAS; el Estado y lospartidos populares deben hacer claridad a los medios periodísticos y organizaciones sociales, aunque la oposición recalcitrante mienta y no quiera entender.

Este martes fue convocada la directiva del Congreso Nacional de Honduras, que es la instancia que podría establecer fecha para la reunión de esa institución donde se discutiría la posible restitución de Zelaya. No hay ninguna garantía, por supuesto, de que esa decisión fundamental se tome antes del jueves, día establecido por el Acuerdo Tegucigalpa-San José para la conformación del gobierno de “reconciliación nacional”, a lo cual se niega el presidente legítimo si no lo restituyen. De manera que es esa una fecha determinante para el futuro del conflicto.

Zelaya instó al gobierno de facto a que deje las "estrategias dilatorias" para aplicar el acuerdo alcanzado. De manera que en este momento no queda sino esperar a ver qué ocurre de aquí al jueves, en una situación que parece estar más bajo el control del imperio y los golpistas que de Zelaya y sus seguidores. El factor movimiento popular, sin embargo, no es controlado por nadie, y es la mejor representación del presente y el futuro de la Patria de Morazán.

Conflicto con Colombia

Mientras la situación se deteriora aun más con el asesinato de los dos guardias nacionales en la frontera, nuestro canciller Nicolás Maduro, anunció que los documentos incautados a espías colombianos serán presentados a organismos internacionales. Asimismo, confirmó que los funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte de un plan de espionaje contra Venezuela, denominado Proyecto Falcón:

“Se trata de un documento oficial del DAS, específicamente, de una institución denominada Control Disciplinario Interno. Esta instancia adelantó una investigación contra unos funcionarios del DAS, puertas adentro, sobre la base de una fuga de información. En el documento relatan esta gran operación de espionaje contra Venezuela y otros países”. Está muy bien que esto se haga, pero es necesario desplegar un esfuerzo mayor para que el pueblo venezolano conozca a profundidad lo que está ocurriendo.

Este documento, por ejemplo, debe ser difundido masivamente. Se trata de un problema de seguridad nacional y el factor que será más decisivo en el futuro de este conflicto será la participación popular. El presidente Chávez criticó a los medios de comunicación de la derecha por manipular el actual diferendo político de Venezuela con el gobierno colombiano. Pero no basta con conectar a la audiencia minoritaria de los medios del Estado: es hora de que el MINCI y el PSUV extiendan la cobertura a las calles e inclusive a medios privados, por diversas vías.

El cangrejo interno

Los medios de la derecha tratan de mantener viva la matriz de la existencia de presos políticos en Venezuela, de represión y de otras violaciones a los derechos humanos. Mientras Globovisión hace un programa especial con los prófugos refugiados en el Perú neoliberal de Alan García (Dios los cría y ellos se juntan), los principales diarios nacionales de la oligarquía le dedican al tema sus grandes titulares de hoy.

– El Nacional: “Gobierno admite ante la CIDH que procesa a 2.240 personas”.
– El Universal: “Denuncian ante la OEA el aumento de la represión”.

Sin embargo, al nivel de los partidos políticos, cada vez habrá menos tiempo para convocar marchas y otras acciones en torno al asunto. Las elecciones parlamentarias de 2010 “los tienen locos”. El cangrejo de la “unidad” no se despeja y más bien tiende a complicarse. La oposición política tiene problemas distintos a los de la oposición mediática, al menos desde el punto de vista de las jerarquías.

Esa es una división que se nota menos pero que está también sobre el tapete.

* Analista de asuntos políticos.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario