Jun 9 2010
779 lecturas

Política

Venezuela: alimentos descompuestos y sabotaje

Néstor Francia.*

Cada día que pasa no puede sino aumentar nuestra suspicacia en torno al caso de los alimentos de PDVAL descompuestos, y en la sospecha de sabotaje tenemos que acompañar al diputado Tachinamo, quien preside la comisión investigadora de la AN. Ahora aparece otro escuálido, el productor agrícola Enrique Parra, denunciando la existencia de 500 toneladas de semillas de papas podridas en los silos del sector Barro Negro del estado Mérida.

Dijo que las semillas provienen de Carabobo, fueron traídas por la Corporación Venezolana Agraria y no tienen suficiente demanda en el país. Parra, quien se postuló como candidato opositor a diputado por el circuito 2 de Mérida, explicó que se trata de 20 mil sacos de semillas de papa en estado de contaminación y pudrición avanzada.

A esto hay que unir el hallazgo de un millón de dosis de vacunas vencidas encontradas en depósitos de la Corporación de Salud del Táchira, según lo refirió el presidente de dicho organismo, Juan de Dios Delgado: “Los que lograron acceder al interior estiman que la cantidad puede ser mucho más de lo que se mencionó en principio. Hablan de cerca de un millón de dosis”. Estas vacunas habrían sido traídas de Cuba por la administración anterior, de Ronald Blanco La Cruz

¿Y esta diarrea de hallazgos es pura coincidencia? ¿Aparecen toneladas de alimentos, semillas, vacunas vencidas en un mes? ¿Por qué no apareció ni una sola parte antes? Para nosotros se hace cada vez más palpable la existencia de una extensa operación de sabotaje, donde están incursos por supuesto funcionarios del gobierno infiltrados o corruptos. Justo es decir que el gobierno está actuando con transparencia y siguen cayendo algunos responsables de este crimen abominable, mientras se asume la necesaria defensa de nuestra política alimentaria y de entes que han hecho tanto por el pueblo como PDVAL y Mercal.

Colombia, "unidad nacional"

No se puede negar que la derecha colombiana y latinoamericana ha logrado una importante victoria en las elecciones de Colombia. Ahora esa derecha cierra filas en el hermano país. Juan Manuel Santos planteó ayer que, en caso de triunfar en las elecciones del 20 de junio, pretende lograr un “acuerdo de unidad nacional” que incluya a su rival Antanas Mockus.

El candidato uribista ha recibido ya el respaldo expreso de los partidos Conservador y Cambio Radical, y seguramente Mockus se plegará a la “unidad” después del 20 de junio. Todo hace avizorar que el gobierno de Santos será más fuerte y tendrá una base política más amplia que el mismo Uribe. Entretanto, y de manera correcta, el Polo Democrático Alternativo (izquierda) está llamando a no votar, después de hacerles algunas carantoñas a Mockus, las cuales este rechazó.

Vienen tiempos duros para los revolucionarios de Colombia y para las relaciones de ese país con sus vecinos.

Comunicación: guerrillas y comandos

Se supo que el PSUV en el estado Lara activará comandos juveniles comunicacionales, con el propósito de encarar de manera más decidida esta área sensible. Son las mismas guerrillas comunicacionales con otro nombre, después que la derecha logó ponernos a la defensiva por la hermosa palabra “guerrilla”.

Advertimos que nunca estuvimos de acuerdo con echar para atrás con ese nombre, pero a lo hecho, pecho. El anuncio lo hizo el coordinador de la Juventud de la organización revolucionaria en la entidad,  Deivis Rodríguez, quien indicó que para ello se inició un proceso de preparación y formación de facilitadores de estos comandos.

Rodríguez dijo que 250 jóvenes comenzaron los talleres, que consisten en facilitar herramientas para desmontar matrices de opinión que teje a diario la derecha venezolana, a través de su sistema nacional de medios de comunicación de origen privado. La preparación abordará, entre otros aspectos, el tema de las vocerías, también en el uso de los mensajes de medios impresos y audiovisuales, incluidos los digitales; también la elaboración de murales, pancartas, hablar cara a cara y otro tipo de plataformas de comunicación:

“La idea es iniciar una contraofensiva comunicacional que nos permita llevar a nuestra pueblo la verdad sobre la revolución socialista bolivariana que impulsamos en Venezuela”, expresó Rodríguez. Muy bien, esperemos que esta vez se termine de concretar esta idea a nivel nacional, no importa que por una inexplicable actitud vergonzante hayamos echado a la basura la denominación anterior.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario