May 24 2007
261 lecturas

Economía

Venezuela. – DOS REALIDADES PARA OTRA CULTURA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

1. El 28 de mayo de 2007 surge una nueva televisora. Lil Rodríguez tendrá en sus manos el timón de TVES, el canal popular de televisión que reemplazará en el espectro a RCTV, cuya concesión vencida no fue renovada por el Estado en virtud de una ley dictada a fines de la década de 1971/80, en la época en que Acción Democrática gobernaba el pais.

Rodríguez es una trabajadora del campo cultural, desde sus tiempos como funcionaria en la Biblioteca Nacional hasta su presente como investigadora de la música afrocaribeña. En medios periodísticos cuenta con experiencia en el plano nacional e internacional obtenidas en la prensa escrita, televisión, radio. Condujo en TeleSur el programa Sones y pasiones.

Los propietarios y dirigentes afectados por la decisión gubernamental, encabezados por Marcel Granier y Peter Bottone –dueños de las empresas de comunicaciones 1BC–, tienen un largo historial de discriminación y persecusión a los trabajadores y creativos del consorcio

(como lo señala en esta misma revista Rohna Ottolina)

llegando incluso a eliminar la imagen del entonces presidente Luis Herrera Campins, luego que éste utilizara las herramientas legales correspondientes por violar la reglamentación de publicidad de tabaco y licores.

Estos dos bandidos también fueron por muchos años el contacto –comisión de negocios mediante– de los gobiernos venezolanos en la compra de aviones F-16 a Estados Unidos. RCTV emitió nada menos que 17.000 avisos y “spots” en contra del gobierno democrático del presidente Chávez, llamando en muchos de ellos al magnicidio y y el alzamiento armado.

Cuando se supo aquí que la Sociedad Interamericana de Prensa, la OEA y el senado chileno se apretaban a la “defensa” de la “libertad de esxpresión” por el caso RCTV, la ciudadanía respiró tranquila y terminó por apoyar por abrumadora mayoría la decisión del gobierno. Algunos trabajadores de RCTV y de otros medios de comunicación –engañados, presionados, convencidos o pagados por sus patrones– protagonizaron en los últimos días conatos de protesta por la medida de no renovar la concesión.

Se espera que el nuevo canal cumpla con los propósitos anunciados: ponderación, cultura, información y entretenimiento sano.

2. El Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante el fin de semana del 19 al 20 de mayo de 2007 más de dos millones de ciudadanos venezolanos cumplieron con no poca algarabía– con hacer las largas filas para anotarse como postulantes a militar en el PSUV; la masiva concurrencia a los locales de inscripción dio, incidentalmente, cuenta de la credibilidad del presidente Chávez, principal promotor de la idea.

Obsrvadores imparciales estiman que podría llegarse a un número en el orden de cuatro millones de futuros militantes cuando concluya el período de inscripciones, esto es: más de la mitad de los siete millones y medio de perdsonas que sufragaron por Chávez en las elecciones de diciembre de 2006. Ese día acudió a las urnas un total de once millones de venezolanos; el padrón electoral cuenta con alrededor de 14 millones de inscritos.

———————————–
foto* Comunicador social.


Addenda
EN TORNO DEL NUEVO CANAL

Declaraciones del vice-presidente y sobre la directora del canal Fundación Televisora Venezolana (TVES), Jorge Rodríguez y Lil Rodríguez, respectivamente.

Jorge Rodríguez: TVes entretendrá con respeto, cultura y educación. “(TVes) romperá con los paradigmas de que para entretener hay que deformar, actuar con inequidad y con indignidad, porque sí se puede entretener con respeto, cultura, educación, solidaridad y generosidad”.

Durante la juramentación de la directiva del nuevo canal de televisión de servicio público, realizada en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Rodríguez reiteró que TVes demostrará que en Venezuela sí se puede hacer una televisión diferente al margen de “ciertos paradigmas del capitalismo”.

Con relación a la no renovación de la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), recalcó: “No hay más nada que decir. Se venció la concesión en razón del pésimo uso que se hizo de ella y no de ahora, ni de tiempos recientes, sino de manera reiterada”. Señaló, frente al hecho de que muchas personas han preguntado el por qué no se le sigue un juicio a RCTV por todo lo que han hecho y explicó que una actuación de ese tipo no compete al Poder Ejecutivo en virtud de la separación y autonomía de los poderes públicos establecida en el país.

“Lo que sí le corresponde al poder Ejecutivo es cuidar lo que le pertenece a todos, el cielo, el suelo, subsuelo y, sin duda alguna, el espacio radioeléctrico”.

Lil Rodríguez garantiza que TVes será un canal para el entretenimiento. “El nombramiento de la periodista Lil Rodríguez como presidenta de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) garantiza que esta estación mantendrá en su programación un criterio que apunta hacia el sano entretenimiento”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara. La designación de Rodríguez, periodista de amplia trayectoria en el país en el campo de la cultura popular y en especial de la música afrovenezolana, había sido anunciada por el presidente Hugo Chávez .

“A aquellos que creían que iba a ser una televisora fastidiosa, el sólo nombre de Rodríguez les dice todo lo contrario”, resaltó Lara. “Va a ser un canal divertido, que sabrá conjugar el entretenimiento y la amenidad con los valores del proyecto de país en que creemos los venezolanos. Será una televisora que mantendrá una alianza estratégica con el sistema educativo”.

A juicio del ministro en adelante perderá vigencia el refrán “la televisión destruye en la noche lo que la escuela construye en el día”.

Lara señaló que este nuevo canal propenderá al desarrollo armónico del país, “y no a convertirse en factor de promoción de antivalores, como el odio social y la violencia, cosa que desafortunadamente ocurrió en la pantalla de la televisora que se va”.

TVes saldrá al aire en la madrugada del próximo lunes 28, en la señal VHF del canal 2, una vez cesen las transmisiones de Radio Caracas Televisión, estación cuya concesión vence el domingo 27.

Informació difundida el 21 de mayo de 2007 por la Agencia Bolivariana de Noticias.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario