Ene 11 2010
1562 lecturas

Economía

Venezuela: economía, elecciones y nueva política cambiaria

Néstor Francia.*

Los temas económicos son difíciles de abordar para quienes no somos expertos. Tiene tantas variantes y aristas lo económico que seríamos unos piratas sin remedio si nos pusiéramos a analizar las nuevas medidas cambiarias desde la perspectiva de las ciencias de la economía.

…Así que trataremos de indagar en las primeras consecuencias y develaciones políticas de los anuncios, no sin dejar de presentar los argumentos tanto de la oposición como de la revolución, siempre entendiendo que a la oposición le importa un comino juzgar con objetividad la situación: para ellos lo único importante es que tienen un nuevo motivo para ir contra Chávez y para tratar de soliviantar a sus masas adormecidas, por lo cual piensan desde ya armar alboroto el próximo 23 de enero.

El Alcalde derechista Antonio Ledezma saltó ya como muñeco con resorte: “Chávez mintió al decirnos que la crisis no nos tocaría ni un pelo aunque el precio del petróleo estuviera a cero bolívares, y ahora devalúa 100 por ciento la moneda nacional, colocando el dólar a 4,30, con el precio del petróleo sobre 80 dólares por barril y cuando los Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo iniciaron su recuperación ante la crisis financiera”.

En realidad, quien miente es él, ya que la verdadera opinión de Chávez, que hasta ahora se ha comprobado, es que contábamos con recursos suficientes como para minimizar los efectos de la crisis del capitalismo, que en todo el mundo ha traído una ola inmensa de despidos y cierre o replanteamiento de negocios. También miente al afirmar, piráticamente, que “la mayoría de los países iniciaron su recuperación ante la crisis”, lo cual todos sabemos que no es cierto, ya que muchos piensan, inclusive, que lo peor de tal crisis todavía no ha llegado.

Por su parte, el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo este sábado que la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez busca generar dinero a su favor de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo: la devaluación “constituye un duro golpe al estómago del pueblo venezolano y tiene el objetivo inmediato de generarle dinero al Gobierno en un año electoral”, sostuvo Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT, y además:

“En nombre de la gran mayoría de los venezolanos que aspiramos a desarrollarnos en paz, con libertad, en un país donde los ingresos de los que trabajamos tengan una capacidad adquisitiva que nos garantice un mínimo de calidad de vida, convocamos a todos los venezolanos a incorporarnos a la lucha para producir un cambio político en la conducción del país”.

Esta opinión presenta contradicciones. Por una parte, insinúa que las medidas le darán ventaja electoral al gobierno, pues contará con más recursos para actuar. Pero por otra parte afirma que la devaluación traerá hambre al pueblo, y llama por lo tanto a acabar con el gobierno ¿Ventajas o desventajas para el gobierno? Eso dependerá de cómo se maneje desde ahora la situación, pero, tal como veremos más adelante, el gobierno está en capacidad, si actúa con cautela y con tino, de mantener y hasta mejorar los programas sociales y de generar unos cuantos empleos, sobre todo a través de los nuevos fondos inyectados al FONDEN.

También en los medios de oposición han comenzado a desfilar los “expertos” en anunciar calamidades.

Según Orlando Ochoa, los precios “van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones”, o sea subirá la inflación, pero al mismo tiempo habrá más dinero. Además la inflación golpeará menos a la población mayoritaria, la que vota por Chávez, tanto por el hecho de que habrá un dólar preferencial para alimentos, salud y educación, como por los apoyos a los programas sociales que el gobierno implementará a lo largo del año. Ochoa consideró que se trata de un sistema de cambio que privilegia al sector público: “El Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones” ¿Malo?

En cuanto a Fedecámaras, emitió un comunicado donde igualmente se notan contradicciones. Por un lado afirman: “En términos generales, sin conocer todavía el detalle de las disposiciones gubernamentales, Fedecámaras considera que la medida es positiva, pero que aislada no constituye por sí sola un viraje acertado de Política económica”. Como se verá más adelante, es falso que la medida sea aislada, sobre todo si vemos los planes señalados para utilizar los fondos transferidos al FONDEN.

Otra cosa que llama la atención es cómo Fedecámaras reconoce virtudes al desempeño de la economía en los años recientes, sin dejar de criticar la política gubernamental, como tiene que ser en el caso de esta representación de la oligarquía. Fedecámaras se refiere en su comunicado a que “Habíamos vivido una etapa de bonanza. Es así como en 11 años el consumo ha crecido 74.3% y la producción apenas un 28.3%”.

En fin, Ledezma ha invitado a que la oposición se movilice el 23 de enero, y este llamado ya ha sido secundado por el “movimiento estudiantil”. Podemos decir que ese día comenzará propiamente la campaña electoral opositora hacia las parlamentarias.

El gobierno, por su parte, ha venido explicando el alcance de las medidas desde que se anunciaron. Veamos parte de lo dicho por el titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque:

“El ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos de la Cuarta República donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal, a la vez que crea un nuevo orden económico para incentivar la producción nacional y evitar la dependencia de las importaciones …

"Si a todas las mercancías (bienes primarios) se les ajustó el precio durante estos últimos años, lo mismo debía ocurrir con el monto de la paridad bolívar-dólar … Si hubiésemos dejado la libre fluctuación del bolívar se hubiesen encarecido extraordinariamente todas las importaciones, por ello se hizo una discriminación en los rubros esenciales como la salud, alimentación, maquinarias para otorgarlos a Bs 2,6o y otro donde incorporan sectores más amplios como automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, que le corresponderán a Bs 4,30”

Uno de los anuncios más importantes del fin de semana, y al cual se le ha dado relativamente poca difusión, es el del traslado de 7.000 millones de dólares desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), generados por los excedentes en las reservas internacionales. Según el presidente del BCV, Nelson Merentes, las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35.000 millones de dólares, y la reserva legal establecida es de 28.000, por lo que el remanente será trasladado al FONDEN.

En tanto, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani afirmó que este aporte beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional del sector industrial, y que con relación a ello se harían algunos anuncios económicos como incentivo para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

A través de estos recursos, el Gobierno Nacional espera abordar la situación de infraestructura, urbanismo, vialidad y salud. Asimismo el presidente Chávez anunció la creación de un fondo destinado a estimular la producción del país: “Vamos a crear el Fondo Bicentenario que estará comprendido por el Fondo para Sustituir Importaciones, el Fondo Especial para la Exportación y el Fondo para el ahorro de la Electricidad y Agua”.

Estas inversiones favorecerán el impulso a la producción y la generación de empleos.

Otros asunto muy revelador es el hecho de que desde tempranas horas de hoy muchos ciudadanos colmaron las tiendas de electrodomésticos intentando adquirir esos productos ante el temor de una inminente subida de precios. Esto ha venido siendo acompañado por una ola especulativa, que se expresa sobre todo en la remarcación injustificada de los precios, incluido cierre de negocios por “inventario” o porque “no hay sistema”, con la pretensión de remarcar y por lo tanto especular.

El gobierno ha reaccionado, en nuestra opinión un poco tardíamente, pues esta onda especulativa era previsible. Chávez ha dicho:

“Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vayan a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todos los precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Este es el colmo de los colmos” y ordenó al vicepresidente Ramón Carrizález hacer una reunión ayer mismo con la Guardia Nacional, el ejército, la milicia, Poder Comunal, el Seniat, Indepabis y demás organismos para que realicen un plan contra la especulación. Dejó claro que no quiere un “plan defensivo, sino ofensivo”

Las largas colas para adquirir electrodomésticos expresan también el pragmatismo mediocre y consumista de nuestra prejuiciada clase media, que demuestra además su capacidad de ahorro ¡Comprando televisores en enero, qué tal, incluso sin necesitarlos!

En todo caso, el impacto final de las medidas está por verse, y dependerá mucho del acierto con que se maneje nuestro gobierno. Además de la necesidad de combatir la especulación, sabemos que el cambio del modelo productivo rentista no se dará de un día para el otro, aunque hay que seguir remando en ese sentido. Pero sobre todo hay que actuar para que el inmenso volumen de dinero que entrará a las arcas del Estado no caiga en las garras del burocratismo, la corrupción y la ineficiencia.

* Analista de asuntos políticos.

Addenda
Finalmente, y como contribución a la lucha contra la especulación, transcribimos los teléfonos dispuestos para las denuncias:

0212-806-82-81
0416-607-06-52

Por su parte el ministro de Comercio Eduardo Samán puso a la orden con el mismo fin el número 0 800 RECLAMA (0800 732-52-62) del Indepabis.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario