Mar 19 2010
878 lecturas

Opinión

Venezuela: entre la SIP y la rectora merodean alimañas

Néstor Francia.*

La Sociedad Interamericana de Prensa premia a Vivanco, el "defensor" de la prensa, el gobierno de Piñera "purga" a un columnista de La Nación de Chile. El neofranquismo espàñol no enfunda sus armas mientras quiere nacer un chavismo sin Chávez y sin chavismo. Las andanzas de la rectora García.

Que la presidencia de la SIP ubique a Venezuela entre los países donde hay una “actitud muy hostil hacia la prensa” ya no es novedad. Lo novedoso es que durante su reunión en Aruba, la SIP entregará el Gran Premio Chapultepec 2010 al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por “su destacada labor en defensa de la libertad de expresión y los principios de la Declaración de Chapultepec”.

Nos parece muy bien que este sujeto, enemigo jurado de Venezuela y agente del imperialismo, aclare aun más a quién sirve y para cuáles intereses trabaja, al recibir este dudoso honor.

Para que no queden dudas, Vivanco, tras la entrega del premio, participará como expositor en el panel sobre Libertad de prensa en Latinoamérica, con particular énfasis en Venezuela. De nuevo hay que decir “Dios los cría y ellos se juntan”.
Por cierto, la SIP ignora, por supuesto, el primer ataque del gobierno derechista de Sebastián Piñera contra la prensa crítica, al presionar por la suspensión de la columna de Patricio Mery, un columnista permanente de La Nación Domingo, debido a un artículo, excelente por lo demás, donde se hace proyecciones sobre el futuro probable del gobierno del empresario pinochetista.

Por otro lado, la prensa franquista española continúa mintiendo y manipulando para tratar de mal poner a España con relación a Venezuela. Después que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que solicitó a Interpol Madrid que envíe a Venezuela los antecedentes penales y los procedimientos que haya respecto al presunto etarra Arturo Cubillas, contra el que un juez español dictó una orden de detención internacional, y que Venezuela deportó a 18 narcotraficantes españoles que cumplían pena en nuestro país, <a href="http://www.globovision.com/news.php?nid=143137">Globovisión<a/> tuvo que desmentir informaciones publicadas por el diario español El Mundo, donde se señalaba que el avión militar de España enviado para el traslado de los reos se encontraban secuestrado en Maiquetía, cuando en realidad la actuación se llevó a cabo con toda normalidad y con presencia de autoridades españolas.

Esta campaña tuvo otros refuerzos: el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó ayer jueves que el gobierno de Venezuela se ha convertido en una fuerza desestabilizadora en América Latina y que continúa dando su apoyo a fuerzas guerrilleras de Colombia.

Acertadamente, el diario digital Informe21.com inició el titular de esa noticia con la frase “Cambio de seña otra vez”. Pues este mismo general declaró hace días que no había pruebas de apoyo venezolano a la guerrilla venezolana, contradiciendo al vocero gringo para América Latina, Arturo Valenzuela. Se ve que hubo allí un jalón de orejas, por lo que Fraser finalmente cogió línea.
Por su parte, otro agente político del imperialismo, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, explicó, en un artículo publicado la semana pasada en el diario El País, su idea de la democracia en la región.

Ladina y cobardemente, sin mencionar a Chávez, quiso aludirlo, al manifestar que en América Latina hay gobiernos que usan los resultados electorales “para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia”.  Y añadió:

“Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias… Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica…

"¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?”

Aquí es bueno diseccionar este último fragmento para estar claro en lo que defiende Arias, como vocero de la derecha latinoamericana que tiene esa ventana en el diario emblemático de la derecha española. En primer lugar, como le corresponde, sale en defensa del imperialismo: un demócrata no debe combatir “imperios extranjeros”. En segundo lugar carga contra la democracia participativa, a la que califica de “caótica”. En tercer lugar criminaliza a América Latina por la pobreza, y así libera de responsabilidades a la secular dominación colonial e imperial, y a la prolongada usurpación de nuestros recursos naturales, así como a la explotación de las oligarquías.

Es la teoría de Vargas Llosa & Cia: nuestros problemas se deben a que somos idiotas e irresponsables.
 
Y todavía hay más en el sainete internacional. La bloguera cubana, Yoani Sánchez, dio ayer una entrevista telefónica exclusiva con el programa Aló Ciudadano, en la que aprovechó para expresar su “solidaridad y su preocupación” por la situación venezolana. “Me gustaría decir que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo en Venezuela, preocupados por una parte, solidarios por otra. Espero que los próximos sucesos sean positivos para ambos pueblos”, dijo.

Esta contrarrevolucionaria  es integrante de la minoría escuálida que protesta en Cuba, como las “damas de blanco”, que son treinta señoras que marchan esporádicamente frente al rechazo activo del pueblo cubano, que ellas llaman “acoso”. Sus minúsculas manifestaciones, sin ninguna trascendencia entre los cubanos, son proyectadas como la gran cosa por la canalla mediática mundial. Pero es que la gusanera cubana y el escualidismo venezolano mayameros se pagan y se dan el vuelto mutuamente.

 Así como la gusana Yoani Sánchez apoya a la oposición contrarrevolucionaria venezolana, los escuálidos que residen en Miami le devuelven el favor. Un grupo de autoexiliados venezolanos en Estados Unidos repudió este jueves  las “agresiones” en Cuba contra las Damas de Blanco, y exigió a la comunidad internacional prestar atención a la “grave situación” de la isla. “Expresamos nuestro profundo rechazo a las agresiones de que han sido víctimas las honorables y valientes Damas de Blanco sólo por el hecho de manifestar pacíficamente”, dijo José Antonio Colina, director general de la llamada organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). Caimanes del mismo caño.

Sigue la discusión en torno  las acrobacias de Henry Falcón y a las recientes andanzas del PPT. La diputada pesuvista Cilia Flores declaró que la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela con Patria para Todos es estrictamente estratégica y no trasciende al ámbito electoral: “Nosotros ratificamos nuestra alianza estratégica con el PPT, porque sus dirigentes han dicho que comparten el proyecto bolivariano y reconocen como único líder de la revolución al presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, sin embargo, dejó claro que en el ámbito electoral no se tiene ningún tipo de acuerdo, puesto que ya ellos decidieron su camino junto al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y están apostando a medirse solos en las venideras elecciones parlamentarias.

A este respecto señalábamos en nuestro informe del pasado miércoles que “Desde el punto de vista político-ideológico, Falcón parece encarnar, finalmente, algo parecido a la tan mencionada y nunca aclarada leyenda del “chavismo sin Chávez” y también: “no es descabellado pensar en un plan que se podría estar armando y que pudiese desembocar en una candidatura presidencial de Falcón apoyada por factores que intentasen representar a un movimiento de “centro-izquierda”, donde podrían sumarse factores como el MAS, AD, La Causa R y movimientos de la llamada “Sociedad Civil”, además del PPT. Algunos protagonistas políticos pudieran estar aspirando a conformar un bloque de poder que capitalice incluso más deserciones del chavismo a futuro”.

A este respecto, el presidente Chávez se pronunció ayer y dijo que ex aliados del proceso se están organizando en un grupo llamado Frente Amplio Revolucionario, al que auguró que derrotará en las elecciones presidenciales de 2012 y pidió que “nadie caiga por inocente” y vaya a creer en el carácter supuestamente socialista de quienes dicen que se han organizado “para salvar la revolución” y que animarán las presidenciales de diciembre de 2012 como alternativa “a Chávez y a la oposición a Chávez”. El Frente Amplio Revolucionario ha convocado “a todos los que están descontentos” con la gestión y buscan “un chavismo sin Chávez y un Chávez sin el chavismo”, añadió el Presidente.

Las recientes acciones del PPT parecen ratificar estas presunciones. El diputado de Patria para Todos, Simón Calzadilla, afirmó que se encuentran pulsando las opiniones de los trabajadores y ciudadanos de Lara respecto a los terrenos de la Zona Industrial de Barquisimeto, por lo que no descartan liderar un referendo abrogatorio contra la medida. Sería un referendo contra Chávez, sin duda, una acción divisionista y además de defensa de la sacrosanta propiedad privada ¡Qué mal momento escogieron estos oportunistas para enseñar los dientes!

Finalmente queremos referirnos a las acciones violentas que vienen ocurriendo en algunas universidades. En el caso de la UCV, hay que recordar que la rectora Cecilia García Arocha quiere convertirse en la primera “frijolita” de la historia (Irene Sáez fue candidata presidencial, pero el frijolito de entonces fue Salas Römer). Es por ello que es una de las principales sospechosas de estar involucrada en los actos terroristas.

En ese sentido, el Proyecto Socialista Universitario UCV emitió un comunicado donde fija posición ante los hechos vandálicos ocurridos en la noche del 16 de marzo de 2010 en las instalaciones del rectorado de la Universidad Central de Venezuela. Además de condenar tales hechos y exigir investigaciones, este grupo revolucionario se hace una pregunta por demás pertinente: “¿A quién beneficia la violencia en la UCV en este momento histórico?”.

Es lo que en derecho se llama “indicio de interés”: si matan a una persona y se descubre que el día anterior la víctima había firmado un seguro de vida millonario a favor de alguien, ese alguien se convierte de inmediato en indiciado. Es ese el caso de la rectora, que gasta los propios fondos de la UCV para su promoción política personal, como en el caso del aviso de prensa publicado el Día Internacional de la Mujer. Este personaje, enferma de ambición, es capaz de matar a su propia familia solo para llamar la atención.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. vivian
    19 marzo 2010 18:42

    Un verdadero Democrata es nuestro muy QUERIDO Presidente Hugo Rafael Chavez Frías. Lo demás es pura hipocresía; por decir lo menos.Gracias a él y a su Política de inclusión; hay regados por todo este mundo, miles de personas que han recuperado la visión, han podido volver a ver la maravillosa luz del sol y a sus familiares con la Mision Milagro. Que cosas tiene esta vida ,ya solo el y su inmensa humanidad es ya un Milagro que vive, sueña y hace justicia por estas tierras.Así que podrán hacer todo lo que quieran ,pero por Dios más nunca han de volver…..