Sep 26 2008
393 lecturas

Política

Venezuela: Exhortan al Estado definir políticas para despenalizar el aborto

ABN

Luego de diez años revolucionando el sistema social y preventivo de todas y todos los venezolanos, “no se ha logrado garantizar la despenalización de la mujer por la práctica del aborto terapéutico”.

La declaración la brindó la representante del Estado venezolano ante el Comité de Expertas en Violencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Asia Villegas, este miércoles en la noche durante una mesa de debate de género, promovida por el Centro Internacional Miranda (CIM).
 
La discusión principal de la jornada fue el aborto y cómo el mismo sigue siendo un tema tabú rumbo a celebrarse el próximo 28 de septiembre el día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
 
Según últimos reportes de la Maternidad Concepción Palacios y el Centro de Estudios para la Mujer, el 60% de las muertes maternas son a causa de la interrupción de embarazos inducidos por las pacientes o llevados a cabo sin instrucción médica, lo cual constituye la segunda causa de muerte en las embarazadas.
 
Indicó la experta: “es de índole que el gobierno defina una política de Estado eficiente en pro de garantizar el derecho a decidir de nuestras mujeres, todavía no lo ha conseguido”.
La penalización del aborto no disminuye estas prácticas de exposición al riesgo y a condiciones inseguras. Genera un mercado clandestino, marcado por la desigualdad de clases sociales.
 
Por ello es un problema de clase, porque las mujeres que tienen acceso a la red de clínicas privadas, donde se practican los abortos, lo hacen, pero nuestras mujeres del barrio, de los espacios rurales acuden a situaciones no seguras, expresó Villegas.
 
Es el Estado el que debe promover, educar y ayudar a prevenir esta situación y brindarle a la mujer que no desea continuar con su gestación por causas de peso todo el apoyo necesario, instó la representante del Comité de Expertas para la Violencia a la Mujer.
 
“Exhortamos al Estado a que asuma el control y la regulación que le garantice a la mujer el derecho a la vida y a la salud sexual reproductiva”.
 
Igualmente aclaró: “no promovemos el aborto como un método anticonceptivo pero sí que las mujeres gocen del derecho a decidir, creemos que deben ampliarse las propuestas de interrupción del embarazo a situaciones como el incesto, malformaciones congénitas no compatible con la vida y la violencia sexual”.
 
En la Maternidad Concepción Palacios ocurren mensualmente 82 casos de abortos sépticos y no sépticos, sin contar el subregistro que definitivamente existe, que es mayor.
 
Asegura Villegas que actualmente no hay un sistema de registro que sea efectivo, veraz y confiable, adicional, no se tiene acceso a las estadísticas de los centros privados.
 
El tema de llevar el tema a consulta popular se ha convertido en una verdadera piedra de tranca porque, según Villegas, el problema es la cultura patriarcal que nos marca y que tiene 6 mil años de historia. “Toda la culpa que generó en la mujer la religión judío cristiana pesa mucho en la definición de políticas más justas, aún y cuando el Estado se pronuncia como Laico”.
 
“Esto se evidencia porque luego de meses de haber sido introducido un proyecto de reforma del código penal para despenalizar a la mujer por el aborto, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional, no fue incluida esta propuesta en la reforma constitucional refrendada el pasado diciembre y adicional, de primera fuente, conocemos que la mayoría de los diputados y diputadas están en contra del tema”, aseguró Villegas.
 
Hay una doble moral respecto al tema, penalizamos a la mujer, pero muchos de nosotros en algún momento hemos conocido, ayudado o acompañado en esta situación a alguna amiga o familiar que ha practicado un aborto.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario