Venezuela, interpelaciones: la derecha sin rumbo

1.087

Néstor Francia.*

Un termómetro para medir lo mal que le fue a la oposición en las interpelaciones de los ministros es cómo se van colando amargas críticas que hacen los opositores a sus diputados. Ya no se puede esconder estas censuras. En un artículo de Fausto Masó, y en otro de Alberto Quirós Corradi, se nota dos cosas: que las críticas existen y que hay una tendencia a exigirles a esos parlamentarios que asuman su verdad y defiendan lo que realmente defienden, pero que lo hagan a cielo abierto.

Que batan lanzas por la Cuarta República, que reivindiquen a los partidos del puntofijismo, a la empresa privada, a las privatizaciones, y que muestren al desnudo quiénes son. Que dejen ya de ser neoliberales vergonzantes. Por supuesto, hay algo de desespero en estas exigencias. No olvidemos que nuestros diputados y comunicadores le han sacado hasta la chicha al gritico aquel de “¡Viva Fedecámaras!”. Hay cosas muy difíciles de defender.

Veamos lo que dice Masó: “Algunos les disparan por la espalda a los diputados de la oposición, critican su supuesta falta de preparación, les extraña que no presenten videos, cuenten con barras; los comparan con los grandes asambleístas de la historia del país; se quejan de que no incluyan en sus filas especialistas en petróleo, constitucionalismo, economía, relaciones internacionales…

"La argumentación oficial acusa a la oposición de derechista, coloca la estatización como un valor absoluto, ¡tremenda falsedad! Hay empresas que en manos del Estado le han sido útiles al país como Edelca. Hasta el uso del término cuarta república le da una ventaja inmerecida al chavismo, acepta el chantaje de la condena en bloque de los años de gobierno civil, convalida un lenguaje que condena la democracia. Hay que hablar de la república civil, la que se contrapone al militarismo, una maldición que no ha cesado de proyectar una sombra nefasta sobre el país…Los primeros gobiernos adecos y copeyanos representan los mejores años de Venezuela”.

Por su parte, Quirós Corradi afirma: “La sesión de la Asamblea Nacional donde se interpeló al ministro de Energía y Petróleo, me dejó muy preocupado, más por la actuación de los parlamentarios de oposición y menos por las mentiras del ministro, lo cual era de esperar…

"Se cayó en la trampa de permitir que se desviara la agenda programada hacia una discusión bizantina sobre si se irrespetaba a la Fuerza Armada Nacional por no haber asistido la oposición a la sesión de Angostura como protesta hacia el orador general Rangel Silva. ..

"Lo segundo que me preocupó fue la carga negativa que el oficialismo le puso a palabras como Fedecámaras, meritocracia, sector privado. En el mundo de ellos los empresarios son un obstáculo que se debe vencer, el sector privado y la privatización, malas palabras que hay que erradicar del lenguaje y la meritocracia un ardid para engañar a incautos…

"Lo que verdaderamente preocupa es la falta de toma de posición de nuestros diputados. ¿Por qué nadie se levanta y dice: yo sí apoyo a Fedecámaras? ¿Por qué cuando confiscan una empresa la mayoría se opone alegando defender los puestos de trabajo pero muy pocos expresan su apoyo directo a los propietarios y a la gerencia? ¿Por qué cuando se critica el fracaso de las empresas estatizadas se condena la ineficiencia del régimen administrador, pero no se dice que el sector privado era más eficiente y que un nuevo gobierno tendrá que reprivatizar lo confiscado y bastante más?

"¿Por qué nadie le recuerda al ministro Ramírez ante su diatriba sobre la antigua PDVSA y su descalificación de la apertura petrolera, que ese proceso le dejó al país 600.000 barriles diarios (b/d) de producción nueva en la faja del Orinoco y 500.000 b/d en los convenios operativos, que este régimen comunista no ha producido un solo barril nuevo y que todos los planes de negocios de PDVSA se han incumplido groseramente? ¿Será posible que mucha de nuestra oposición sea todavía estatista de corazón? Si esto es así, el problema somos nosotros y… Chávez…

"Nuestros parlamentarios tienen que organizarse mejor y actuar en sintonía para poder repreguntar al interpelado, además de hacer cada diputado su propia pregunta si hubiese tiempo. Lo más importante: no hay que permitir que la FAN sea tabú y que privatizaciones, empresarios y sindicatos se conviertan en palabras devaluadas por el desgaste inaceptable de su importancia”.

Por supuesto, estos consejos denotan la desesperación por la vapuleada que se llevó la oposición en estas comparecencias ministeriales en la AN. En realidad, lo de la oposición en la Asamblea es un problema shakesperiano: “Ser o no ser, he ahí el asunto” ¿Quedarse al desnudo, enseñar las verrugas neoliberales, o mantenerse velada dando esa imagen de debilidad e incoherencia? Es su verdadero dilema.

El guión injerencista gringo se reitera por doquier. El uso de los llamados “movimientos juveniles” es una de sus marcas de fábricas contemporáneas. Ya conocimos el alicaído movimiento de las manitas blancas, vimos también lo de la “huelga de hambre” de JAVU. Este fin de semana, estudiantes de derecha de varias universidades protestaron “contra la inseguridad” en Chacao y relanzaron el “Movimiento Generación Libre”. De manera risible, aseguraron que no es de carácter político, pero que busca transformar el país… ¡en los próximos dos años!

Mismo plato en Nicaragua

Que sean poquitos y de procedencia social bien definida no importa para nada a la canalla mediática. Esta los convierte en voceros de todos los jóvenes y todos los estudiantes, otorgándoles una representatividad que nadie más les ha dado. Fíjense ahora en lo que ocurre en Nicaragua y cómo es reseñado por la agencia española EFE:

“Al menos 50 integrantes de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) protestaron hoy contra las pretensiones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de reelegirse en las elecciones generales que se celebrarán en este país el 6 de noviembre próximo”. Note el lector la redacción interesada del reporte, con el uso de la locución adverbial “Al menos”, una manera bastante ladina de disimular el escualidismo del número de asistentes a la protesta.

¿Y cuáles son los contenidos de la minoritaria protesta, dotada de trascendencia por la mala leche mediática? He aquí cómo lo reporta EFE:

“Según imágenes de la televisión local, los manifestantes, considerados próximos a los disidentes sandinistas, se concentraron en la céntrica rotonda de Metrocentro, desde donde marcharon hacia el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE) gritando consignas como ‘Democracia sí, dictadura no’ y ‘ladrones, ladrones’”.

¿Recuerda el lector a los manitas blancas defendiendo a RCTV? En Nicaragua los jóvenes de derecha reciben la misma línea: “Los jóvenes informaron a periodistas que la marcha también la realizaron para respaldar a la prensa no afín al Gobierno, libre y soberana, por considerar que es lo que necesitan los ciudadanos nicaragüenses para estar bien informados. ‘Respaldamos el derecho a la libre expresión, a vigilar las actuaciones de los funcionarios públicos y el respeto absoluto a la Constitución Política de Nicaragua’, dijeron los jóvenes en un comunicado que leyeron frente al edificio del CSE”.

Otra característica común de estos “movimientos juveniles” es la de ocultar su poca capacidad de convocatoria detrás del show mediático. En Venezuela los hemos visto enseñando las manitas blancas, echándose en el piso, encadenándose en distintos lugares, haciendo “huelgas de hambre” y hasta enseñando las nalgas. En Nicaragua, siempre según EFE, “Los jóvenes dejaron en un muro del edificio del CSE bolsas con huevos de gallina como símbolo para que los magistrados se llenen de valor y rechacen las pretensiones de reelegirse de Ortega”.

A los títeres del Imperio se les ven demasiado las costuras.

Camino correcto

Buen logro la reunión del Consejo Federal de Gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad. Es un nuevo avance hacia la asunción de este grave tema como un asunto de Estado y que además debe involucrar a toda la sociedad, como bien lo dijo en la AN el ministro Tarek El Aissami. Por cierto que el presidente Chávez, celebró palabras de los gobernadores del estado Zulia, Pablo Pérez, y de Aragua, Rafael Isea, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Plenaria del Consejo, que se realizó este sábado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó que “La totalidad de las solicitudes y proyectos policiales que los gobernadores y alcaldes presentaron ante el Consejo Federal de Gobierno fueron satisfechas y aprobadas por el Fondo Intergubernamental”. Y Pablo Pérez aseguró que la coordinación con el Gobierno Nacional en la ejecución del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) ha sido fundamental para abordar el tema de la seguridad en el estado Zulia. Así lo reconoció el gobernador de esa entidad fronteriza durante la sesión del Consejo Federal de Gobierno.

Sigue el Gobierno mostrando notable creatividad y flexibilidad táctica, atributos indispensables de la buena dirección política. Así es que se gobierna.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.