Sep 9 2006
255 lecturas

Cultura

Venezuela: – LA MÚSICA DEL ALBA Y EL AMANECER DE LOS DEPORTES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Aníbal Márquez, organizador del evento y presidente de la Fundación Congreso de Angostura, señaló que el festival tiene como motivación la corresponsabilidad que el pueblo debe tener con el Gobierno en el avance del país.

El festival es organizado por la Fundación Congreso de Angostura, el Centro de Producción Audiovisual Grupo Madera, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Comandancia General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, el Teatro Teresa Carreño y la Misión Ciudadanía.

Este acontecimiento, que presentará más de 100 músicos venezolanos, apoya la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como una muestra de apoyo a la integración latinoamericana. «El oleoducto cultural todavía es virtual y hay que materializarlo con eventos como este festival», aseguró Márquez. Explicó que el adjetivo nuestroamericano al festival obedece a que en la época de cambios que vive el país hay que replantear el conocimiento de nosotros mismos.

«La música del Alba es el sonido del pueblo en revolución», indicó al señalar que los grupos que se presentarán en el festival recibirán una proyección que no encuentran en los medios de comunicación. Dijo además que el festival es un homenaje a Francisco de Miranda y a la soberanía petrolera e integración de los pueblos del sur, razón por la cual el lema del evento es «ALBA y PDVSA, energía integradora de nuestra América».

El subgerente del Centro de Arte La Estancia, Javier Díaz, informó que el convenio de cooperación con el que PDVSA-CVP (Corporación venezolana de petróleo) promoverá el festival, contempla una asignación de recursos de casi 110 millones de bolívares para su realización.

Uno de los músicos que participara en el festival, Beni Márquez, del grupo de hip hop La 7ma, explicó que hacen rap revolucionario, sin que el término tenga necesariamente una connotación política. Señaló que le parece muy importante la integración de los pueblos, por lo que considera que en próximas ediciones del festival se deberían invitar agrupaciones de otros países.

«La música es la mejor herramienta que tenemos para lograr la integración de los pueblos», aseguró el joven músico.

El jueves 7 de septiembre comenzaron las actividades del festival en La Estancia, en Altamira. Participan la Orquesta Sinfónica Infantil de Integración popular, Frederic, El Coco de la Salsa, Los Curariguaros y el Grupo Madera.

El museo de Ciencias y la Plaza de los Museos serán los espacios donde llegará el festival con toos los participantes durante el fin de semana; también se tienen previstas la realización de conferencias acerca del ALBA, PDVSA, y la cultura de la región.

(Imagen de portada: el cantautor venezolano Alí Primera).

Juegos deportivos del Alba: foto
MÁS DE 6.000 ATLETAS INTERNACIONALES

Venezuela invitó a 42 países, durante la realización del pasado Consejo Americano del Deporte, para la impoprtante cita deportiva; el 80% se mostraró interesado en asistir a estos juegos. Como resultado alrededor de seis mil personas, entre atletas y entrenadores, se harán presentes para competir en la II edición de los Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, a celebrarse entre los meses de abril y mayo de 2007.

El director de Deportes de alto rendimiento del Instituto Nacional del Deportes (IND) Víctor Vargas, durante una visita a Valencia, estado Carabobo, apuntó que dichas competencias servirán para que los atletas de los países participantes se fogueen con miras a los Juegos Panamericanos de agosto de ese mismo año.

La propuesta es celebrar el acontecimiento deportivo en cuatro estados del país: Carabobo, Cojedes, Lara y Miranda, así como en el Distrito Capital. Según comentó Vargas los atletas participarán en 37 disciplinas deportivas. No obstante, podrían elevarse a 42 a fin de ofrecer una amplia gama que sirva de preparación tanto para los Panamericanos como para deportes que no tienen todavía mucha popularidad.

A mediados de setiembre (2006) quedará instalado el comité organizador de los II Juegos del Alba. De momento, los comités olímpicos de países como Argentina, República Dominicana, Nicaragua y la Secretaría de Gobierno de Panamá ya han garantizado a Venezuela su participación en el encuentro.

(www.alternativabolivariana.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario