Oct 23 2009
491 lecturas

Política

Venezuela: la oposición se desguaza, pero no todo es claro

Néstor Francia.* 

Los anuncios de Ledezma y las fatuas esperanzas opositoras. En Honduras avanza el plan imperial avalado por el último Nobel de la Paz: realizar elecciones fraudulentas en noviembre y legitimarlas, quedando golpistas y criminales impunes. La hora de la definición final acaso haya llegado. Y en el país pocas dudas de que operen torturadores enquistados en la DISIP: el caso de Mairim Delgado.

La oposición sigue empeñada en dar cada día esperanzas a sus acólitos en el sentido de que podrán lograr la “unidad perfecta”. Ayer Antonio Ledezma anunció que la Mesa de la unidad acudirá a las elecciones parlamentarias con candidatos producto del consenso entre los partidos políticos de oposición, elegidos en cada región. Esto es opuesto, sin duda, a lo que plantean sectores como los que representan Leopoldo López o independientes con vocería, como Alberto Quirós Corradi y Carlos Blanco, quienes se han pronunciado públicamente por el método de las primarias.

Como una manera de enfrentar las críticas al método del consenso, Ledezma indicó que la “alianza perfecta” no sería producto de reuniones entre cogollos sino de las características de cada región y de “líderes” que puedan ofrecer respuestas a la población. El problema es quién va a definir quiénes son esos “líderes”. Lo cierto es que cada declaración en nombre de la “unidad” no hace sino reafirmar la profunda división existente en el campo opositor y la cual evitará, a todas luces, que alcancen la cacareada “unidad perfecta”, sobre todo cuando llegue la hora de colocar nombres propios y tajadas grupales en las listas de candidatos.

Honduras, hora de definiciones

Representantes del espurio Tribunal Electoral de Honduras han afirmado en Washington que las elecciones del 29 de noviembre se realizarán sin importar la opinión de la comunidad internacional. Es la marcha ya decidida hacia la consolidación del Plan “B” Obama-Clinton-Micheletti (realizar las elecciones e iniciar el lobby para que sea reconocido el gobierno de allí surgido), que es matizado con declaraciones formales de voceros de la Casa Blanca contra los golpistas, mientras los siguen manteniendo con vida en la práctica.

A cada anuncio de acabar con el inútil diálogo por parte de representantes de Zelaya, los golpistas responden con nuevas tácticas dilatorias, para ir corriendo la arruga e inclusive recortar el tiempo de la Resistencia para sus acciones contra las elecciones ilegítimas, todo ello combinado con represión y conculcación de las libertades civiles.

Parece llegado el tiempo de que Zelaya termine de desenmascarar a estos esbirros del Imperio, dando fin al falso diálogo, y de que la Resistencia comience a desarrollar plenamente su anunciado boicot a las elecciones amañadas que preparan las fuerzas que apoyan a Micheletti.

El asunto Mairim Delgado

Muy buenas las declaraciones del diputado Carolus Wimmer, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, en torno al caso de las torturas propinadas a la camarada del PSUV y luchadora social Mairim Delgado, realidad que muy pocos ponen en duda a estas alturas. El sobreseimiento de la causa de esta compatriota no puede ser pretexto para poner de lado el asunto de fondo que plantea Wimmer, ni el problema puede ser despachado sin una investigación concienzuda.

Hay cosas que preocupan, como declaraciones irresponsables de algunos funcionarios en medio de todo este tema. El diputado Wimmer, dio a conocer la posición del Partido Comunista de Venezuela sobre el caso:

“El PCV expresa su preocupación porque siguen existiendo prácticas de torturas por parte de algunos funcionarios en la Disip, que sabemos no corresponden a la política actual del Estado venezolano (…) estamos seguros de que el gobierno tomará las medidas necesarias, para que no se repitan esos hechos, demostrativos de que el pasado, en la IV República, no está superado y de alguna u otra forma están infiltradas personas o métodos que rechazamos totalmente, independientemente de quien se trate él o los afectados ”.

También nosotros quisiéramos estar seguros de ello, pero no podemos dejar de pensar en qué hubiera pasado si Miriam Delgado no hubiese sido una conocida luchadora social y no se hubiese dado la movilización de medios alternativos, y algunas patrullas y grupos revolucionarios, para que esta injusticia inenarrable no pasara por debajo de la mesa, ni en casos, donde estuvimos incluso involucrados, donde los violadores policiales de derechos humanos contaron con la permisividad y el silencio de factores dirigentes del Estado, como en algún momento cuando era yo parte del staff de VTV.

* Analista de asuntos políticos.

Addenda I

La joven Mairim Delgado fue detenida sin razones para ello y víctima de apremios (tortura) por la Disip (policía de inteligencia) el 24 de septiembre, junto a su novio y sus dos acompañantes. Ella y su novio recuperaron la libertad plena el  jueves 21 de octubre; José Escalona y Jorge Troncoso permanecen en la cárcel.

Delgado, tras su liberación, testimonió en medios alternativos que mantiene a fondo su compromiso bolivariano. En medios políticos y movimientos sociales de Venezuela existen pocas dudas de que en la policía política –que eso es la DISIP– operan núcleos conspirativos anti gubernamentales.
Resulta interesante leer en el portal de Aporrea.org la siguiente nota:

"Marim y su novio, queda pendiente la situación de los dos acompañantes que permanecen detenidos en La Planta. Queda pendiente la investigación y castigo del delito de tortura que Mairim atribuye a sus captores y carceleros, funcionarios y funcionarias policiales. Queda pendiente la labor de limpieza.

"Hay indicios y evidencias que revisar. Se tiene conocimiento de un informe forense que corrobora golpes y maltratos (no se ha hecho público por razones judiciales). La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional también lo sabe.

"En fin; el tema no se acaba con la salida de Mairim y su novio. La lucha sigue… contra la impunidad y la tortura, contra el Estado policial paralelo que se aferra como rémora y lástre de la IV República y del viejo Estado burgués, que supervive enquistado en los tejidos del nuevo Estado que queremos transformar en socialista. Para ello debemos  "desmontar el Estado burgués", como lo ha dicho Chávez… O ese Estado burgués podría desmontar a la revolución. Las prácticas policiales aberrantes no son socialistas, son armas de la contrarrevolución, son resíduos y semillas del capitalismo, que no termina de morir para que nuestro socialismo termine de nacer.

"El compromiso de los medios alternativos es hablar cuando la tentación del pragmatismo político, o la malentendida auto-defensa institucional, deja que se le escapen los principios y opta por barrer el sucio debajo de la alfombra. La práctica de las detenciones ilegales y la tortura no son nuestras, son del viejo sistema. ¡Extirpémoslas!

"Celebramos la acertada decisión de terminar con una de las injusticias ocurridas, liberando a quienes no merecían estar detenidos; pero el compromiso revolucionario obliga a llegar hasta las últimas consecuencias. Que continúen los aciertos y no se repitan las equivocaciones. Las ‘Tres R’ no son un eslogan: deben convertirse en hechos"

Addenda II

Aquí puede verse parte de la conferencia de prensa de Marim Delgado lego de su pesta en libertad; en el mismo sitio se encuentran los enlaces para sus declaraciones completas.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario