May 20 2010
543 lecturas

Opinión

Venezuela: las dentelladas de la derecha terminan moliendo su dentadura

Néstor Francia.*

En el análisis de ayer nos referíamos a que “el presidente de una fulana “Asociación Víctimas del Terrorismo” (AVT) de España, Juan Antonio García Casquero, acusó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser un mecenas del terrorismo en Latinoamérica… García Casquero calificó de ‘burla intolerable al pueblo español’ la supuesta negativa de Chávez a extraditar a España a los miembros de la ETA que ‘acoge’ en su país”.

También señalamos que “La AVT está apersonada como ‘acusación popular’ en el tristemente célebre procedimiento abierto en la Audiencia Nacional española que investiga las presuntas conexiones entre ETA, las FARC y el Gobierno venezolano”.

Con una sincronización pasmosa, este montaje, que coincide como guiado por un mecanismo de reloj con la realización de la Cumbre UE-Latinoamérica en Madrid, es reforzado por el gobierno colombiano y el diario oligarca bogotano El Espectador, el cual reportó ayer que miembros de ETA y “algunos grupos de iraníes” estarían siendo adiestrados por la guerrilla de las FARC en centros ubicados en Venezuela, según un supuesto informe de la central de inteligencia:

“En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las FARC”, afirma el documento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. Esta sincronización no hace sino confirmar el peligroso plan mediático que se adelanta para criminalizar al gobierno venezolano y preparar a la opinión pública para una intervención de cualquier índole. Después no quieren que Chávez advierta sobre la amenaza que significaría una presidencia de Juan Manuel Santos en el país vecino.

Por cierto que el gobierno colombiano aseguró ayer que en Brasil sí hay presencia de redes de narcotráfico y logística de las FARC, en respuesta a un informe según el cual la guerrilla tiene bases permanentes en ese país. “Tenemos información de que se utiliza por parte de redes de narcotráfico y logística de las FARC el territorio brasileño, como se utiliza el de muchos otros países”, explicó el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, a Caracol Radio. En Brasil “están empezando un proceso difícil y es entender, por la vía de la inteligencia y de compartir información con nosotros, cuál es la presencia de las FARC y del narcotráfico” en su territorio, apuntó Silva.

Después agregó que el río Amazonas y “una ciudad de puerto libre como es Manaos” son usadas para facilitar el tráfico de drogas y la logística de las FARC. Es decir, que el mismo gobierno de Colombia confirma que la guerra de ese país es un producto de exportación, y que los países limítrofes somos víctimas y no cómplices de esa situación, así como que todas las invectivas contra Venezuela en ese sentido no son más que parte del plan imperial, con la desvergonzada complicidad tanto de Colombia como de la canalla mediática internacional.

Los factores económicos burgueses siguen atacando de manera furibunda y concertada. El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, expresó la “preocupación” de su sector y afirmó que la solución para salir de la “crisis” que se ha presentado está en levantar los controles (es decir, asumir el uso neoliberal del laissez faire). Además, abundan las amenazas y pronósticos sombríos. Morgado dijo que “Esperamos que esto no se convierta en otro Cadivi que es lo que ha llevado al permuta” y agregó que si no se resuelve la situación pronto, habrá un dólar negro que será incalculable.

Por su parte, el presidente de Fedecamaras Zulia, Néstor Borjas, dijo ayer que la Ley de Ilícitos Cambiarios es “irresponsable” y “alarmante” y que es consecuencia de una “política económica totalmente errada” por parte del Gobierno Nacional:

“El Gobierno no sabe nada de economía y mucho menos de libre mercado, que es a lo que estamos aspirando en este país. Venezuela es el único país del mundo que se llama democrático y tiene una ley contra ilícitos cambiarios. Yo como venezolano, debo decidir cómo invertir mi dinero”.

Borjas estima que la inflación se ubicará en 45%. Simultáneamente se dio a conocer que un estudio basado en la calidad y libertad económica en las Américas y realizado por los institutos Fraser y Cato (financiados, como se sabe, por la CIA) expuso la “elevada” restricción existente en Venezuela en el sector ubicándola como la peor situada en la región latinoamericana. Fraser y Cato explicó que Venezuela se colocó en el puesto 138 de 141 países calificados, ubicándola casi al fondo de la lista, como “consecuencia” de la política de expropiaciones aplicada por el Gobierno de Chávez:

“La libertad económica en Venezuela se ha atrasado provocando un deterioro acelerado en el sector” declaró Hidalgo durante un foro realizado por el ente privado ultraderechista de Venezuela CEDICE. También el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, advirtió que las causas fundamentales del problema de la política cambiaria son la falta de confianza para generar un clima de inversión, las limitaciones en la permisología que se requiere para poder acceder a Cadivi y la ineficiencia del sistema del ente emisor. Fustigó las soluciones que brinda el gobierno nacional:

“Puso más controles y montó un Cadivi casi de segundo piso en el Banco Central de Venezuela, lo cual no va a solucionar los problemas…Mientras no se ataquen las causas y se elimine esa política agresiva que hay contra el sector privado y los ciudadanos, cualquier otro mecanismo será difícil que tenga resultados”. Larrazábal lamentó las actuaciones del gobierno contra la “propiedad privada”. De manera que la burguesía ha entrado en contraofensiva, sobre todo mediática, en defensa del neoliberalismo económico y contra las medidas que limitarán sin duda sus ingentes ganancias basadas en la especulación y la explotación.

En ese contexto de campañas externas e internas de los sectores más retrógrados, la ultraderecha más radical venezolana continúa tratando de cohesionar su discurso, que incluye por supuesto ataques a factores de oposición que no terminan de asumir el discurso extremista.

Muy significativo un artículo de Marianela Salazar en El Nacional, donde hace afirmaciones como las que presentamos: “El régimen intenta sobrevivir con los vestigios que aún existen de un sistema democrático que se ahoga gracias a las complicidades en todos los sectores de la sociedad. La actuación en el Consejo Federal de los gobernadores de oposición, a excepción de Salas Feo de Carabobo y de Henri Falcón del PPT, al reírle las toscas gracias a Chávez, arrebatados en abrazos de emoción, después de ser insultados con bajeza y vejados sistemáticamente, es un claro síntoma de debilidad política.

"Una cosa muy distinta es practicar la cortesía política y otra reírse a mandíbula batiente con el déspota. Imágenes demasiado sonrientes ante un sembrador de odios y miserias. Lo que estamos necesitando es una oposición fuerte, encarnizada, imprescindible para rescatar la democracia y salvar los poderes sometidos a obediencia ciega con el dueño y señor de Miraflores.

"La solución, como lo han dicho Álvarez Paz y el ex gobernador Diego Arria, es la salida constitucional del Presidente; sin embargo, los candidatos tienen miedo de decir lo que gran parte de la población reclama a gritos en todas partes…Malas mañas. Está en riesgo la posibilidad de conquistar una mayoría calificada en la Asamblea Nacional que pueda escoger un TSJ independiente, para conocer los innumerables procesos que penden sobre Chávez. Hay candidatos que basan sus campañas en las propuestas que harán en la Asamblea Nacional como si estuvieran en Suiza o en algún país nórdico, cuando el país atraviesa su más grave crisis institucional, económica y social de la historia”.

Ante la irreversible situación que nos encamina hacia la solución de la emergencia eléctrica, que prefigura un rotundo éxito político del Gobierno, la canalla mediática comienza a reaccionar, tratando de reeditar de alguna manera las campañas de miedo que trataron de generar cuando se inició la emergencia.

Hoy, los principales titulares de primera plana de dos diarios de la ultraderecha así lo insinúan. El Nuevo País: “Oscurana pa’ largo”. Y 2001: “Deuda podría paralizar reparaciones en Guri”. Terrorismo puro.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario