May 6 2010
1231 lecturas

Opinión

Venezuela: las primarias del PSUV y la virgen de Coromoto y los artistas populares

Néstor Francia.*

Quienes denuncian que hubo violación de normas en las campañas para seleccionar candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional ya han presentado evidencias (fotos y videos) que les dan la razón.  Este es un asunto difícil de abordar, pues debe hacerse desbrozando lo fundamental de lo accesorio. No deja de ser grave que entre los violadores de esas normas se encuentren miembros de la Dirección Nacional, quienes son los primeros obligados a cumplir los principios éticos aprobados en el Congreso Extraordinario del Partido.

Dicen verdad los que hablan de prácticas burguesas y de abusos que revelan algo de podredumbre en el asunto. Sin embargo, no podemos dejar que la justa molestia nos nuble el discernimiento. En este momento es fundamental la unidad y apoyar con todos los hierros a los seleccionados, y a lo hecho, pecho.

No obstante sería un precedente gravísimo si la Dirección Nacional no hace aunque sea un pronunciamiento y una advertencia, si no muchos militantes podrían pensar que los dirigentes echaron bien rápido la tal ética al pote de la basura. Esperemos.

El asunto Honduras

Pareciera que los gobiernos de España y Honduras hubiesen acordado la manera de solucionar la situación surgida después que algunos presidentes (se habla de hasta diez) suramericanos plantearan boicotear la IV Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europeo,  si el Hombre-Lobo de Tegucigalpa se aparece por allá.

Aparentemente la solución sería que Lobo simplemente declinase la invitación y no asistiera al cónclave. El presidente espurio de Honduras analizó esa posibilidad si su presencia “representa un problema para la Unión Europea”. Sin embargo, como nos tiene acostumbrados el gobierno de Lobo, el discurso de éste es contradicho por otros funcionarios, como pasó con el tema del regreso de Zelaya.

El Gobierno de Honduras, a través de un comunicado emitido por la cancillería de ese país el día de ayer, se mantiene firme en su intención de que Lobo asista el próximo día 18 a la Cumbre:

“Al existir una invitación formal de parte del Gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid”.  La nota reafirmó las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati:
“Nosotros seguimos con nuestra agenda, estamos formalmente invitados por el presidente Zapatero, vamos a estar en la cumbre, eso es lo que tenemos previsto hasta este momento y como lo hemos dicho, ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda”. 

El problema es que difícilmente el gobierno español va a cambiar diez presidentes por uno, sobre todo por uno tan cuestionado, de manera de que las posibilidades de que Lobo esté en España para la Cumbre son prácticamente nulas, a menos que haya de aquí a allá un vuelco radical de la situación de Manuel Zelaya, y que este pueda retornar a su país sin temor a ser encarcelado o a la confiscación de sus derechos ciudadanos y políticos.

Libertad de expresión y expresiones populares

Sorprende como algunos voceros de la oposición que se rasgan las vestiduras por la “libertad de expresión” quieren reprimir a ciudadanos cuando esa “libertad” afecta sus intereses. Ahora le tocó el turno a la Conferencia Episcopal Venezolana. Su vicepresidente, el señor Baltazar Porras, rechazó la imagen de un grafiti que muestra a Jesús y a la Virgen de Coromoto, con fusiles en las manos. Esta muestra de arte callejero se encuentra, en 23 de enero y fue pintada por el colectivo La Piedrita.

El señor Porras afirmó que con imágenes alusivas a violencia “es imposible construir un país donde haya esperanza de vida”. Y afirmó que en el país “todo es un campo de batalla, un odio, un desprecio del otro. Así, no se puede pues, vivir”. Esta gran mentira de este cura sinvergüenza es desvirtuada por otro opositor, Leopoldo Puchi, quien en su columna de hoy en Ultimas Noticias opina, refiriéndose a las primarias de la oposición y del PSUV:

“El sistema político se ha fortalecido y los mecanismos electorales se han situado de nuevo en el centro de la resolución de los conflictos…De alguna manera se ha normalizado la vida política del país, pero esta vez con un rasgo que la diferencia de los momentos grises de decadencia democrática: la participación, que aleja el conformismo y la delegación de decisiones”. De manera que el supuesto “campo de batalla” solo existe en la mente enferma de este adeco con sotana.

Ahora bien, en el fondo de esta controversia está el tema de la libertad de creación de los artistas, que no puede ser confiscado por ningún credo religioso ni por ninguna autoridad ficticia, como la de esta jerarquía católica que representa a una organización de particulares, como son todas las religiones. Por eso es inaceptable el pronunciamiento del señor Jorge Urosa, cardenal católico, quien pidió expresamente que el mural sea removido:

“Ese mural lo deben quitar. Es una exigencia del pueblo católico de Caracas y de Venezuela. Es un mural antirreligioso, anticristiano. Debe ser completamente eliminado. El sentir de la gran mayoría es contrario al uso, a la manipulación de la figura religiosa”.

Nosotros pensamos que el colectivo La Piedrita, y todos los revolucionarios del 23 de enero y del país deben aprestarse a defender ese mural. Jesucristo y cualquier virgen son íconos públicos susceptibles de ser intervenidos por los artistas como estos quieran. Es lo que se ha hecho con íconos privados como la botella de Coca-Cola o con íconos patrios, como los muchos trabajos que hizo el artista plástico Juan Loyola utilizando como base la bandera nacional de Venezuela.

Lo que estos curas reaccionarios pretenden es comparable a la condena a muerte que santones fundamentalistas musulmanes hicieron contra el escritor Salman Rushdie cuando publicó Versos satánicos. Después estos sinvergüenzas hablan de “libertad” y “tolerancia”.

Que se vayan al diablo.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario