Venezuela: no hay comparación

1.227

Néstor Francia.*

Hay que salirle al paso a cierta matriz que anda circulando por las redes informáticas, inclusive con la firma de revolucionarios, según la cual se pretende comparar los videos y fotos sobre los crímenes de los golpistas del 11 de abril de 2002 con la fotografía terrorista publicada por El Nacional y Tal Cual, para justificar esta última como un derecho que atañe a la libertad de expresión ¡Vaya confusión, en el caso de revolucionarios!

Aquí subyace el falso criterio de la “objetividad”. Pero la política es del todo subjetiva. El revolucionario debe, por supuesto, percibir e interpretar la realidad del modo más objetivo posible, pero en función de imponer su visión subjetiva del mundo, aquella que proviene de su conciencia individual o colectiva.

En ese sentido es clara la gran diferencia entre los dos términos de la mencionada comparación, y ese es el fondo del asunto. Las fotos y videos del 11 de abril tienen una intención esclarecedora, mientras que la foto de El Nacional y Tal Cual tiene una intención manipuladora, terrorista.

La canalla mediática y la oposición insisten en culpabilizar a Chávez y a los revolucionarios por los asesinatos masivos de abril de 2002. Todavía hablan de los “pistoleros de Puente Llaguno”, de que Chávez ordenó dispararle a la manifestación opositora, de que los jefes policiales presos son inocentes. No importan las evidencias contundentes que existen sobre lo que realmente pasó.

Por eso es necesario insistir en el rescate de la memoria de aquellos hechos, se hace en defensa de la verdad, del pueblo, de la revolución. Entretanto, la canalla mediática publica la foto de la morgue para seguir impulsando los planes fascistas, la conspiración, el proyecto restaurador que pasa por salir de Chávez, para luego tratar de acabar con la Revolución por medio de la represión generalizada o selectiva, como comenzaron a hacer después del golpe de Estado, antes de que el pueblo los detuviera.

No podemos tener debilidades ante la evidente conspiración contrarrevolucionaria internacional y nacional. Chávez ha hablado claro sobre este asunto. El presidente afirmó que la portada del diario El Nacional demuestra “desespero, porque pretenden por distintas vías frenar y sabotear la revolución bolivariana”. Durante un consejo de ministros ampliado que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, señaló que en la oposición “estaban trabajando un conjunto de planes importantes, para que en esta fecha de hoy llegáramos al caos”.

Aseguró que las informaciones sobre la inseguridad en Venezuela responden a una matriz de opinión iniciada durante la transmisión de unos programas en la cadena de noticias CNN en Español:

“Todo es parte de un complot, de una campaña internacional que ha tomado espacios importantes en las pantallas, en cadenas internacionales de medios, en los periódicos de Europa, de Estados Unidos y América Latina… Andan desesperados y generan la reacción de un pueblo que está acostumbrado a sus batallas ante la grosería, el atropello, la manipulación y la pornografía en canales internacionales”.

Chávez indicó que “aquí hay adolescentes con una pancarta que dice, no mas terrorismo mediático. Es la conciencia de los niños, de los adolescentes que antes eran los menores y ahora son sujetos con derechos en la Constitución. También un grupo de médicos y funcionarios de la morgue que salieron a dar su cara, su versión con su moral, pidiendo respeto. Los adolescentes piden respeto, los científicos, médicos y trabajadores del país piden respeto”.

A esto nos referimos en el análisis de ayer cuando acotamos: “La presencia del pueblo en la calle para enfrentar las manipulaciones de la canalla mediática es imprescindible, y así se está comprendiendo cada día más. Tres hechos así lo demuestran. Uno es la manifestación de cientos de niños, niñas y adolescentes que exigieron ayer la investigación del diario El Nacional…

También hubo presencia ciudadana en las afueras de la Morgue de Bello Monte… Por último, cuando unos dirigentes del derechista Voluntad Popular, esta vez encabezados por Carlos Vecchio, acudieron a la sede del CICPC (a llevar un documento “contra la inseguridad”), un grupo de trabajadores de la policía científica los rechazó”.

Es decir, aquí estamos ante una nueva expresión de la intensa lucha de clases que se libra en Venezuela. En esa lucha, el factor subjetivo es determinante, es decir la trasformación de la conciencia del pueblo trabajador de “clase en sí” en “clase para sí”, como señaló Marx. Nada de falsas “objetividades”, no nos dejemos confundir.

Colombia: tela para cortar

La situación del acuerdo de bases militares gringas en Colombia va a dar todavía mucha tela que cortar. Una de las cosas interesantes de la decisión de la Corte Constitucional es que se va a relanzar en Colombia, y probablemente en el resto del continente, la discusión sobre la pertinencia del acuerdo y las características que lo conforman.

El general retirado Freddy Padilla, que fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, consideró este miércoles como muy probable que el acuerdo que le permitía al Ejército estadounidense usar bases colombianas se caiga definitivamente si tiene que ser estudiado por los congresos de ambos países. Por su parte, Washington se mantiene a la espera de escuchar del gobierno de Juan Manuel Santos “sus planes para avanzar”, según indicó el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma-Overstreet:

“Nuestra cercana cooperación con Colombia continuará bajo acuerdos existentes previamente”. Y el presidente Juan Manuel Santos consideró ayer que el acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, invalidado por la Corte Constitucional, no afecta a la ayuda de ese país al suyo: “Lo importante es que la cooperación va a continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos”.

Es decir, que lo fundamental, que es el papel que el Imperio asigna a Colombia en sus planes geopolíticos de control en América Latina no va a cambiar.
   
Suministros para el pueblo

El anuncio de Chávez de que los 200 comercios que pertenecían al empresario y dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane, quien estafó a sus ahorristas, serán convertidos en “Comercitos” (filiales de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista) a fin de garantizar al pueblo venezolano la distribución de alimentos, la calidad de los productos y los precios justos, afinca una de las características particulares del tránsito hacia el socialismo en Venezuela.

Se está dando el fenómeno de que la socialización del comercio de bienes de consumo masivo marcha de manera más acelerada que la socialización de la producción de ese tipo de bienes.

Es un tema muy interesante, porque esa socialización está ocurriendo de manera paulatina y en la medida en que aparecen las condiciones que la propia burguesía genera con sus acciones descaminadas. Asunto interesante para el estudio de especialistas en la materia.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.