Jul 23 2010
407 lecturas

Política

Venezuela rompió relaciones con Colombia

suysur

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este jueves que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y habló de la eventualidad de una guerra entre los países, en respuesta a una denuncia de que Caracas protege a líderes guerrilleros colombianos.

 

"Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas", dijo el mandatario en una transmisión por la televisora estatal, acompañado por el entrenador de la selección argentina de fútubol Diego Armando Maradona.

"(El aún presidente de Colombia, Alvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (…) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", enfatizó.

El gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro."Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", explicó Maduro.

Agregó que su despacho dio la orden "para cerrar nuestra embajada" en Bogotá, "para que regrese todo el personal" diplomático. En Caracas ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado a consultas la semana pasada cuando el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de nuestro país", indicó Maduro sin precisar detalles.

El gobierno de Chávez rechazó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria de la OEA que se llevaba a cabo este jueves.

Las relaciones entre los países vecinos se mantienen congeladas desde mediados del año pasado, como respuesta de Caracas a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que el mandatario venezolano ve como una amenaza a su soberanía.

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, lamentó hoy en Washington la "errónea decisión histórica" de Venezuela de romper relaciones con su gobierno e instó a Caracas a "romper relaciones con las bandas criminales".

"Venezuela no tiene problemas con Colombia ni Colombia con Venezuela, tenemos unas diferencias muy grandes con el gobierno de este momento allá", dijo el diplomático colombiano ante la OEA.

Estados Unidos criticó  la decisión del presidente venezolano de romper relaciones con Colombia, afirmando que no es el "modo adecuado" de abordar los problemas.

"Creemos que es importante para ambos países trabajar para reducir las sospechas mutuas e implementar plenamente sus compromisos bajo los tratados antiterroristas aplicables y las resoluciones de la ONU y la OEA", la Organización de Estados Americanos, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Crowley.

El gobierno brasileño lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, y aseguró que trabajará para volver a acercar a ambos países, dijo este jueves el principal asesor internacional de la presidencia, Marco Aurelio Garcia.

Garcia, principal interlocutor para América Latina del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, declaró a la prensa que el gobierno brasileño ya inició contactos con Colombia y Venezuela para intentar buscar una solución.

"Brasil se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos", dijo sin dar detalles.

"Creo que es lamentable, pero estamos convencidos de que con el establecimiento del nuevo gobierno (colombiano tras la investidura el 7 de agosto del presidente electo Juan Manuel Santos) esas cosas puedan arreglarse rápidamente", añadió.

"Creo que el gobierno venezolano está dispuesto a negociar con el nuevo gobierno del presidente Santos", reiteró.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario