Mar 10 2010
769 lecturas

Opinión

Venezuela: si gustan de los encadenamientos…

Néstor Francia.*

Las expropiaciones de terrenos en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto son buenas para ir develando quién es quién. En la noche del martes seis de los concejales de Iribarren de la tendencia de Amalia Sáez, alcaldesa de Barquisimeto postulada por el PSUV, se reunieron, junto a un suplente, en sesión extraordinaria para aprobar la expropiación. Pero lo más notable es esto: la aprobación se realizó sin la presencia de los seis concejales de la tendencia de Henry Falcón.


Vaya el lector sacando sus conclusiones.
Falcón terminó siendo lo que Mauricio Funes en El Salvador: llegó con los votos socialistas para luego vestirse de neoliberal defensor de la “propiedad privada”.

 El alicaído “movimiento estudiantil” de la derecha sigue mostrándose como fiel aficionado al "show" mediático. Ahora otro estudiante escuálido, David Pernía, se encadenó frente a la sed de la Unefa en Táchira. Presurosas llegaron las cámaras de Globovisión al “set” del encadenado solitario. Este nuevo “Julio Rivas”, el Frankenstein creado por la oposición que ahora se vuelve contra ella en Carabobo, está pidiendo que se “termine el amedrentamiento contra el movimiento estudiantil”.

Pernía encabezaba planes subversivos en la Unefa, pagado o apoyado quién sabe por quién. La Revolución no se puede andar con miramientos ante estos escuálidos impenitentes. Que se encadene toda la vida, si le place.

Honduras, la que no se olvida

La lucha del pueblo revolucionario de Honduras no se detiene, y es por eso que no podemos jamás olvidarla ni dejarla de lado. El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras anunció ayer la realización de una consulta a la población para llamar a una asamblea constituyente para la refundación del país.

En un comunicado, el Frente precisa que la acción tendrá lugar el 28 de junio próximo, al cumplirse el primer año del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya. En el documento, el Frente subraya que esa asamblea “representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía”.

 Igualmente convoca al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la occidental ciudad de La Esperanza, los días 12, 13 y 14 de marzo. En esa reunión continuarán las actividades para diseñar y exigir la asamblea nacional constituyente. El Frente condena en su comunicado la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país, llevada a cabo mediante su embajador, Hugo Llorens.

El FNRP asegura que Llorens “de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura”. También reitera su desconocimiento del gobierno del presidente conservador Porfirio Lobo, elegido en las espurias elecciones del 29 de noviembre pasado. El pueblo de Honduras sigue dándole contenido a su victoria estratégica contra el imperialismo y la oligarquía.

¿Voluntad popular?

Una nueva zaragata se armo en la oposición, que obstaculiza aun más la pretendida unidad pegada con saliva. Se trata de lo ocurrido con la denominación solicitada ante el Consejo Nacional Electoral por quienes acompañan a Leopoldo López. Voluntad Popular fue uno de los nombres con el que se han dado a conocer desde finales de 2009, pero recientemente el ente comicial les notificó que dicha denominación no estaba disponible pues había sido solicitada con anterioridad por otros ciudadanos.

Lo interesante es que desde Voluntad Popular, el movimiento que dirige Leopoldo López, se acusa a Primero Justicia de “actuaciones poco éticas e irrespetuosas”. En una carta hecha pública, los seguidores de López denuncian que pudieron identificar a quienes hicieron una solicitud del nombre de Voluntad Popular, sin pertenecer al grupo que lidera el ex alcalde:

 “La solicitud fue realizada por personas allegadas a Primero Justicia y con vínculos reconocibles con su organización, también utilizando la dirección de una de sus sedes, por lo que podemos presumir la vinculación de su organización con el intento fallido de registro de Voluntad Popular”.

La trampa, la zancadilla, la insidia, esas son las joyas que esta oposición derechista le ofrece a Venezuela.

* Analista de asuntos políticos.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario