Nov 23 2010
386 lecturas

Política

Venezuela, sobre candidaturas y cáncer policial

Néstor Francia.*

Una cosa que favorecerá a la Revolución en el año 2011 es la ya iniciada pelea al interior de la oposición por la candidatura presidencial. Mientras Chávez, quien le habla al pueblo claro, de frente y sin tapujos, acaba de reafirmar lo que todos los revolucionarios sabemos y respaldamos, que él es nuestro candidato para las elecciones de 2012, los pre-frijolitos se están lanzando con subterfugios y medias palabras, y asomando las zancadillas que se darán entre ellos a ver quién tiene la osadía de enfrentar al único gran líder que tiene Venezuela.

Enrique Capriles Radonsky (foto de apertura), por ejemplo, comenzó a echarle plomo, por mampuesto, a pre-frijolitos de la vieja guardia, como Ledezma, Eduardo Fernández, Enrique Mendoza y otros. Capriles afirmó:

“…Chávez le tiene terror a tener que enfrentar a un nuevo liderazgo en 2012. El quisiera enfrentar un viejo liderazgo o quisiera enfrentar a alguien con profundas debilidades desde muchas perspectivas”.

Por su parte, Leopoldo López lanzó públicamente su propia candidatura y promovió el método: “ya la candidata está segura para el 2012, es una mujer que goza del agrado de todos los venezolanos y su nombre es “primarias” (…) que a nadie le quede dudas que será la principal triunfadora del camino al 2012”. A coger palco para esta pelea de todos contra todos.

Por cierto que López anduvo de carantoñas con el tránsfuga Henry Falcón, quien ha cumplido todos los pronósticos de Chávez y los revolucionarios en el sentido de su caída al barranco más profundo de la derecha. Falcón ha expresado su apoyo a las políticas corporativistas de tipo fascista que adelanta el partido de López, Voluntad Popular, que se basa en las llamadas “redes populares”: “He visto el trabajo que López con VP viene adelantando en toda Venezuela con sus Redes Populares, y aquí en Lara puede contar con el apoyo de nosotros”.

Pero lo más notable de la rueda de prensa conjunta que ofrecieron López y Falcón fue el anuncio de que están trabajando para crear su propio polo (conocemos ya el llamado de Chávez a constituir el Polo Patriótico). Falcón dijo estar en conversaciones para crear un frente en defensa de la Constitución, y que ha hablado en otras ocasiones con Henrique Capriles Radonsky y Pablo Pérez, con quien dijo tener algunas coincidencias. Indicó que se encuentran trabajando para construir en el país una “unidad fuerte y sin exclusión en donde participen activamente los líderes políticos, comunitarios, fuerzas sindicales y todos los venezolanos que apuesten a una Venezuela distinta”.

Ojalá lo logren, sería conveniente que se definan claramente los dos polos que existen en la realidad. Que se expongan las dos posturas frente al pueblo y que este elija soberanamente su camino. Sería muy aleccionador para nuestro pueblo y quedaría el conjunto de sus enemigos claramente expuesto. Por otra parte, es claro que se están definiendo en Venezuela los dos grandes campos, en una batalla que no tiene términos medios y donde cada cual deberá decidir sin ambages de cada lado está: o del lado de la derecha contrarrevolucionaria, del capitalismo y de la sujeción al imperialismo, o del lado de la izquierda revolucionaria, del socialismo y de la Patria.

Es un combate inevitable y sin retroceso.

Chávez informó que el sábado 27 de noviembre a las 3:00 pm se realizará un taller de trabajo y se entregará un documento del PSUV para iniciar el “gran debate socialista”. En realidad, ese gran debate existe desde hace tiempo, pero es un hecho esencial que el partido lo asuma definitivamente, bajo el impulso del liderazgo de Chávez.

El presidente ha seguido insistiendo en la necesidad de un debate crítico y autocrítico. En la medida que el mismo sea asumido plenamente por la máxima dirigencia revolucionaria, será más probable que pueda ser orientado positivamente, que se preserve la unidad y que se evite que sigan avanzando los fantasmas de algunos que, detrás de propuestas como las de organizar “corrientes”, en realidad pretenden llevar la lucha por la hegemonía en el campo revolucionario inclusive hasta un cuestionamiento, a la larga, del propio liderazgo de Chávez.

También hay que cuidarse por supuesto de las corrientes de derecha, que también existen y tienen poder, y que tratarán de “oficializar” el debate de manera gatopardiana (cambiar para que nada cambie), confiscando la participación del pueblo. De todo hay en la viña del Señor, por eso es necesario que el partido cumpla a cabalidad su papel de vanguardia.

La Policía Metropolitana

El Consejo General de Policía (CGP) se pronunció ante los hechos acaecidos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela el día domingo 21 de noviembre, demostrando así la seriedad de las intención de cambiar radicalmente la perniciosa cultura policial en Venezuela, fruto de la concepción del Estado profundamente represiva fruto del capitalismo.

El CGP afirmó en un comunicado que “respondiendo a lo demandado por los venezolanos a través de la consulta realizada por la Conarepol en 2006, viene trabajando en la creación de los estándares policiales y la formación necesaria para evitar que se produzcan este tipo de situaciones y para brindar a los funcionarios policiales las herramientas necesarias para actuar de manera ajustada a sus funciones y al servicio que prestan”.

Como se sabe, la Policía Metropolitana es una especie de cáncer, probablemente incurable, que quizá requiera la total extirpación del órgano. En todo caso, la rápida y justa reacción del CGP ante los abusos policiales en el Estadio Olímpico demuestra cómo han cambiado las cosas en Venezuela. El castigo a los responsables del desaguisado en cuestión actuará como escarnio y disuasivo ¡Así es que se gobierna!

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario