Jul 24 2004
536 lecturas

Cultura

Ver para creer, tal vez; pero para leer basta querer

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Teatro, poesía, novela, cuento, ensayo…. Autores clásicos y escritores que comienzan a abrir su propio camino; todos con sus datos biográficos. Y lo que es mejor: puede leerlos “on line” o archivarlos en su propia computadora. Sin costo, sin controles. Absolutamente gratis.

El formato de los libros de esta riquísima biblioteca es el más adecuado para la utilización de lectores de pantalla y los programas de conversión de texto a audio. Los niños no han sido olvidados: tienen donde elegir narraciones orales que no necesitan de un software específico.

fotoY no es necesario ver para leer. Logos -tal vez la más importante empresa internacional de traducciones- ha procesado los libros de esta biblioteca electrónica en formato txt, que permite convertir sin dificultades el texto a relato oral con un lector de pantalla o screen reader (uno de los más difundidos es Jaws) o mediante un programa de conversión a mp3 o wav, como “testimp3” o “textaloud”.

No es todo.Muchos de los libros del acervo de la Wordtheque se pueden escuchar directamente en el sitio narrados originalmente en castellano y otras lenguas. Hay más de 1.4000 relatos grabados, de los que 696 son cuentos infantiles.

foto
En la Wordtheque se pueden encontrar relatos -escritos y orales- en mapudungun, quechua, maya, checo, guaraní, hindi, danés, afrikáans, árabe, griego, catalán, esperanto, serbio y siciliano, por nombrar algunos.

Los libros están clasificados por idiomas, pero también se pueden encontrar por autor, tema, editor, argumento e incluso por palabras que aparezcan en el texto. Quienes además quieran conocer a los autores de los libros, pueden acceder su biografía y oroa enlaces (“links”) de interés.

Wordtheque es la biblioteca digital -gratuita y multilingüe- más grande de la internet, y crece a diario con obras clásicas de dominio público y contemporáneas que sus autores y editores deciden donar. Más de ocho millones de páginas son consultadas al año en la Wordtheque por más de un millón de personas.

Leer para creer. Y crecer.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario