Oct 15 2006
500 lecturas

Cultura

Vergüenza. – RICARDO CLARO NUEVO ”TUTOR” DE LA FUNDACIÓN NERUDA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Ricardo Claro: “Yo tengo fuentes en Perú. Se me dice que existe la posibilidad muy real de que Cuba pueda enviar tropas por vía aérea a Perú”.

Kissinger: “Esto cambia la situación y el asunto resulta fácil entonces. Nosotros no le vamos a permitir a Cuba otra aventura militar. Una guerra entre Perú y Chile sería un asunto complicado pero una guerra entre Cuba y Chile u otros, no nos sería indiferente”.

(Conversación privada desclasificada por la CIA entre Ricardo Claro, Kissinger, Augusto Pinochet y otros, durante la sesión de la OEA el día 8 de junio de19761).

Ricardo Claro ahora niega su participación en la dictadura de Pinochet. “Me parece una tontería”, asegura, en referencia a la acusación de que dos barcos de su empresa Sudamericana de Vapores fueran centros de tortura. En declaraciones a Radio Cooperativa atribuyó la versión a “una maniobra que hizo el Partido Comunista en contra mía. Ustedes no pueden prestarse a estas falsedades y póngalo en el diario, tal como se lo estoy diciendo”. (2/12/2004).

En la página de su bufete de abogados, se puede consultar parte de la trayectoria de Ricardo Claro: “Ha desempeñado numerosos cargos públicos tales como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores-Embajador Viajero (Enviado Especial), 1973-1975; coordinador de la Asamblea de la OEA en Santiago, 1976; embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial a Pekín, China, 1978. Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de Televisa, México (1994-2001)”.

Desde el 12 de septiembre de 1973, Ricardo Claro fungía como asesor del primer canciller de la dictadura. Si recordamos que Pinochet se sumó a los preparativos del golpe, dos días antes del 11 de septiembre, e hilamos la conversación entre Kissinger y Ricardo Claro con la de Kissinger y Nixon, tendríamos a los tres de los principales responsables de la interrupción constitucional en Chile y a tres criminales de lesa humanidad.

Kissinger: “Nada de gran importancia. La cosa en Chile se sigue consolidando y por supuesto los periódicos se están desangrando porque ha sido derrocado un gobierno pro-comunista”.

Nixon: “Bueno no lo hicimos, como sabes, nuestra mano no se muestra en este caso”.

Kissinger: “Nosotros no lo hicimos. Quiero decir, los ayudamos… a crear las condiciones de la mejor forma posible”.

Nixon: “Correcto. Y ese será el juego que haremos. Pero, oye, en lo que respecta a la gente, déjame decirte que no van a creer la mierda que dicen los liberales sobre este caso”.

Kissinger: “Absolutamente no”.

Nixon: “Ellos saben que es un gobierno pro-comunista. Y así es”.

Kissinger: “Exacto. Y pro-Castro”.

Nixon: “Bueno, lo principal era… olvidémonos de lo pro-comunista. Era un gobierno absolutamente anti-estadounidense”.
(Conversación desclasificada, reproducida por la BBC de Londres; 27 de mayo de 2004).

Según Kissinger, Nixon y Ricardo Claro todo se justifica en el afán de perseguir al marxismo internacional y Cuba. 31 años después, Ricardo Claro sigue pensando lo mismo: “una maniobra que hizo el Partido Comunista en contra mía”.

El periodista de La Nación (Santiago), Jorge Molina Sanhueza, bajo la lógica golpista, debe ser un “agente marxista”, su historia se puede consultar en el “blog” http://jorgemolina.blogspot.com: “Ricardo Claro contrató a Eduardo Novoa como abogado y me acusa de cometer el delito de injurias y calumnias graves, luego de que el año pasado publiqué una nota donde se daba cuenta del informe preparado por una organización de derechos humanos.

“En la nota no aparecía mencionado Ricardo Claro, sino que había un link para que los usuarios de mi ex medio El Mostrador de Chile, pudieran bajarlo (download) y leer su contenido de más de 400 páginas” (25/10/2005).

El informe preparado por la coordinadora de Derechos Humanos vincula a Ricardo Claro como integrante del directorio de una empresa portuaria que facilitó dos barcos como centros de tortura.

Otra demanda “para evitar las campañas desinformativa del marxismo”: “El empresario Ricardo Claro interpuso una querella por injurias y calumnias contra el director del diario La Nación, Juan Walker, y la periodista de La Nación Domingo, Ana Verónica Peña, por el artículo La cara civil de la tortura: los top ten publicado en la edición dominical de este diario el pasado 5 de diciembre (…) En el artículo, Claro aparece como una de las caras civiles que apoyó a la dictadura, y se menciona su vínculo con violaciones a los derechos humanos, indicándose –entre otros– que dos barcos de la Compañía Sudamericana de Vapores fueron usados como centros de detención y tortura tras el golpe militar” (10/12/2004).

La investigación de La Nación acreditaba datos del Informe Valech (páginas 312 a 313; 2004): “dos barcos de otra de sus empresas, la Compañía Sudamericana de Vapores, para ser usados como centros de detención y tortura. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua. Muchos de sus ‘pasajeros’ perdieron la vida. El otro, el Lebu, cumplió el rol de cárcel flotante y más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes” (5/12/2004).

La Asociación Americana de Juristas (Rama Valparaíso y Aconcagua, Chile), basándose en una investigación exclusiva de mi autoría (publicada por nuestra La Jornada) le dirigió una Carta abierta a la Presidenta de Chile:

“Los papeles se invierten y se pagan los favores: si antes Juan Agustín Figueroa integraba el directorio de la empresa Cristalerías Chile (propiedad de Ricardo Claro) ahora la Fundación Neruda invierte gran parte de su capital en la misma empresa Cristalería Chile, (es la última determinación del directorio de la Fundación Neruda, que no ha trascendido en la prensa nacional e internacional por la enorme influencia de Ricardo Claro y el buen nombre de la Fundación Neruda). Se trata de una inversión inicial de mil 300 millones de pesos chilenos (2.315.227,25 dólares) y si estimamos que cada año visitan las casas de Neruda alrededor de 100 mil personas –cifras oficiales– (x 2.500 pesos chilenos) Cristalerías Chile tiene garantizados 250 millones de pesos chilenos anuales (445.236.00 dólares) sin mencionar las entradas por el cobro de cada libro de Neruda que se venda en cualquier parte de la tierra o idioma imaginable” (La gestión de la Fundación Neruda; La Jornada Morelos, 11/07/2005).

El presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, declaró sobre mi investigación: “Neruda habría estado totalmente de acuerdo” (con la inversión junto a Ricardo Claro), “el mundo de Neruda se acabó y tenemos que abrirnos a otros lados” y “las ganancias permitirán a la fundación subsistir cuando caduquen los derechos de autor de Neruda, en 2023” (La Tercera, 21/07/2005).

Resulta que a los lonkos mapuches se les aplican las Leyes Antiterroristas (siendo la parte acusadora del abogado Figueroa, sólo porque los mapuches reivindican su derecho a la tierra) y a los responsables de terrorismo de Estado como Kissinger, se le premia con el Nobel de la Paz, o a Ricardo Claro administrando los derechos de autor de Neruda.

Carta abierta a Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile

Ref.Solicita la cancelación de la Personalidad Jurídica de la Fundación Pablo Neruda.

Excelentísima Señora Presidenta
Dra. Michelle Bachelet Jeria
Palacio La Moneda
Santiago

De un tiempo a esta parte, la opinión pública internacional y nacional se ha visto sorprendidas por los escándalos administrativos de la Fundación Pablo Neruda. Una institución “sin fines de lucro”, según lo dispuesto por las normas establecidas por el Código Civil, libro I, título 33, y por el reglamento sobre personalidad jurídica del Ministerio de Justicia.

Estas instituciones deben ser aprobadas por el Presidente de la República, y sus actividades deben ser controladas por éste, para lo cual, cumpliendo con la norma anterior, el directorio de la fundación, deberá remitir periódicamente una memoria y un balance sobre la marcha de ésta y su situación financiera.

El auto designado “presidente vitalicio” de la Fundación Pablo Neruda –cargo que no existe en la normativa antes citada–, Juan Agustín Figueroa Yavar, entre otras ilegalidades cometidas, ignoró la norma que señala que “lo que pertenece a una fundación no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los individuos que la componen”, artículo 563 de Código de Civil.

Para mejor información de la señora Presidenta, Dra. Bachelet, incluimos el correo electrónico del destacado periodista mexicano señor Mario Casasús (mariocasasus@hotmail.com), quien realizó un minucioso trabajo de investigación sobre los oscuros manejos de Juan Agustín Figueroa Yavar, Ricardo Claro y Víctor Farías2 en el patrimonio cultural de Chile: la obra de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Otros antecedentes, estamos recopilando en Europa y Latinoamérica para hacérselos llegar a Usted, y posteriormente al Poder Judicial, si así el caso lo ameritara.

Excelentísima señora Presidenta, Dra. Bachelet, nuestra Organización No Gubernamental, con Status Consultivo ante Naciones Unidas, se ha dirigido a usted, en el marco de las atribuciones que le otorga el ordenamiento jurídico de la nación, para solicitarle, ordene investigar nuestra denuncia antes citada, que afecta al patrimonio cultural del Pueblo chileno en general, y a la obra de nuestro poeta Pablo Neruda, en particular, y finalmente, decrete la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Pablo Neruda y los bienes de ésta, pasen a la autoridad competente del Estado para su administración.

La cultura del Pueblo chileno, es patrimonio de todos los ciudadanos nacidos en este país. Todo intento de chalaneo, de destrucción por parte de un grupo de privilegiados, por pequeña que sea, de ese legado, es una agresión a todos los chilenos, y a todos los creadores de valores espirituales de todo el mundo. No puede escapársele que para muchos de ellos, puede ser imagen terrible del propio futuro destino.

Cuando la agresión –en el caso de la Fundación Pablo Neruda–, se hace en escala magna, y persigue la destrucción de todos los valores espirituales de un pueblo, como medio eficaz de aniquilamiento del espíritu nacional, y paso previo, para su mejor dominio y explotación, la agresión destructora se convierte en el factor más brutal y perverso de todos los que constituyen en genocidio.
(Carta certificada fechada el 23 de septiembre de 2006).

Notas
1 Conversación entre Kissinger, Ricardo Claro y Pinochet: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=003732″>en Argenpress.

2 Investigación sobre Víctor Farías, la Fundación Neruda y Ricardo Claro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36937″>en Rebelión.

————————————————

foto
* Periodista mexicano, estudioso de la vida y obra de Neruda y en general del desenvolvimiento chileno en el campo de la cultura.
Este artículo se publicó originalmente el 15 de octubre de 2006 en el diario La Jornada Morelos (www.lajornadamorelos.com).
Se reproduce por gentileza del autor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario