Víctor Hugo de la Fuente / Responso por Carlos Muñoz Baeza

1.245

Nuestro querido compañero Carlos Muñoz Baeza falleció el pasado seis de julio, a los 63 años, en Australia, donde se encontraba visitando a su hermana Olga, dejándonos con la garganta seca y el corazón roto. Formó parte del equipo de Le Monde Diplomatique desde su fundación, en el año 2000.

 

Contribuyó a su desarrollo, al igual que aportó en numerosos proyectos de prensa de izquierda, independientes y alternativos, entre ellos la revista Monthly Review; Combate, Denuncia Popular, Causa ML, El Pueblo, Espartaco, y la agencia de noticias ANCHA.

Muy joven partió a recorrer el mundo, viajó por Brasil, España, Suecia y al volver a Chile se incorporó al Partido Comunista Revolucionario, en el que militó hasta su disolución en 1980.

Tras el golpe de Estado de 1973 Carlos Muñoz se refugió en la embajada de Italia y desde Roma viajó a la República Popular China donde vivió casi tres años, enseñando español y luego vivió refugiado en Francia, participando activamente en las campañas de solidaridad con la resistencia a la dictadura. Volvió a Chile en 1997 participando en diversas iniciativas como Attac, los Foros Sociales y las manifestaciones contra la guerra en Iraq.

Recordaremos a Carlos especialmente por sus grandes cualidades personales, su sensibilidad y su profundo sentido de la amistad. Apasionado lector, amante de la música, curioso por naturaleza, se interesaba en todos los dominios, del arte a la ciencia, pasando por la política, ante la que siempre tuvo una clara y definida actitud: firme con sus principios revolucionarios hasta la intransigencia y su mirada pesimista del mundo actual, quizás era sólo lucidez.

El equipo de Le Monde Diplomatique —Cristián, Dominique, Elizabeth, Julián, Libio, Lidia y Víctor— así como el conjunto de sus colaboradores le rinde un merecido homenaje y hace llegar nuestras sentidas condolencias a su familia.

Carlos Muñoz Baeza fue profundamente fiel con sus amigos los que hoy lo recuerdan con ternura y emoción, convencidos que vivió plenamente de acuerdo a sus principios, sin jamás traicionarlos, sabiendo que su ausencia física nos pesará, pero que se queda para siempre en nosotros.

Víctor Hugo de la Fuente es periodista, director de Le Monde Diplomatique, edición chilena.
En www.lemondediplomatique.cl

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.