Nov 27 2008
387 lecturas

Sociedad

Violencia de género: en Costa Rica las mujeres exigen seguridad

Fernando Francia*

Más de 1500 mujeres exigieron ayer en las calles de San José a la Sala Constitucional la revisión del fallo que anuló artículos de la ley de penalización a la violencia doméstica. Ellas reclaman que son "los delitos más usados de esta ley" y que los magistrados de la Sala IV "deberán cargar en su conciencia con la muerte de mujeres que podrían haberse salvado con la utilización de esta ley", dijeron.

El martes 25 de noviembre organizaciones de mujeres recordaron el día contra la violencia hacia las mujeres con una marcha hacia la Sala Constitucional donde le exigieron "la revisión y declaratoria de nulidad" de la resolución que anulaó dos artículos de la Ley de penalización de la violencia en contra de las mujeres. Las organizaciones de mujeres recordaron en un comunicado que "esta ley se discutió por más de siete años y en ese lapso fue a consulta a la Sala IV en tres ocasiones".

La ley establece una serie de delitos adicionales a los del código penal y endurece las penas a los actos de violencia hacia las mujeres por parte de quien mantenga o haya mantenido algún tipo de relación con ellas. Un emotivo acto simbólico recordó a casi treinta mujeres asesinadas.

La manifestación fue organizada "en muy poco tiempo, sin recursos y casi sin anunciarse. Las mujeres vinieron de forma espontánea y estamos contentísimas de haber logrado esta convocatoria" dijo a Informa-tico.com Ana Carcedo, dirigente de la organización CEFEMINA.

"Hasta que echen marcha atrás"

Al finalizar la marcha varias mujeres hicieron uso de la palabra con discursos por momentos encendidos contra la Sala IV y por momentos muy emotivos, especialmente cuando recordaron a 29 víctimas que se contabilizaron este año.

Como acto simbólico mujeres y hombres que portaban carteles con los nombres de las víctimas y fueron colocados en las vayas de seguridad de la Sala Constitucional. Una a una pasaron a colocarlas dejando también una flor.

Antes, Gloria Valerín ex diputada y ex Ministra de la Condición de la Mujer, hizo un discurso enérgico interrumpido varias veces por los aplausos de las asistentes. Acuso a los magistrados de "utilizar un diccionario machista" y que "ese machismo mata a mujeres, quitándoles una herramienta para su defensa" como son los artículos anulados en la Ley de penalización por la Sala IV.

En otro pasaje de su discurso dijo que la Sala IV "tiene que echar para atrás. Las mujeres y hombres que creen en una vida digna no vamos a permitir que destruyan lo que tanto trabajo costó".

Gloria Valerín dijo que los magistrados muestran una "cara de piedra".

Valerín también exigió "una campaña en medios para que las niñas y los niños aprendan, para generar una cultura de respeto desde la infancia y la juventud y para que las adolescentes y jóvenes sepan cuáles son sus derechos".

Luego de su discurso, Valerín dijo que las mujeres presentarán un recurso de revisión cuando la Sala emita la redacción completa del fallo. "Presentaremos ese recurso de revisión y otra estrategia será restituirlos vía legislativa. Las diputadas y diputados pueden volver a presentar esos dos artículos", aseguró la ex diputada.

La Abogada Rosmayr Madden, por su parte, dijo que el fallo representa un retroceso para toda la ciudadanía y no solo para las mujeres. "Aquí parece que la sala le da mayor valor a una cosa que a una mujer", dijo la abogada y agregó que "si alguien roba un celular tiene una sansión, pero si un hombre insulta a una mujer no". Además, fustigó el papel de la Sala IV porque "cuatro magistrados son capaces de imponerse sobre el Poder Legislativo.

"Es cansado, pero seguiremos manifestándonos"

Entre las mujeres presentes podía verse a numerosas organizaciones feministas y de mujeres que han luchado por esta ley desde hace más de diez años. Además, se encontraban numerosas personalidades del ámbito político, legislativo, cultural y académico del país.

Figuras políticas y precandidatos hicieron acto de presencia y marcharon junto a las mujeres. Pudo observarse a Ottón Solis y Teresita Aguilar (PAC), así como a Laura Chinchilla y Johnny Araya (PLN), entre otros.

Entre las diputadas asistieron Ofelia Taitelbaun (PLN), Patricia Quirós, Elizabeth Fonseca (PAC), Evita Arguedas (independiente) y Ana Helena Chacón (PUSC). También participó Montserrat Sagot, presidenta del Consejo Universitario de la UCR y Ana Rosa Ruiz, del programa de género del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ana Carter, cantante del grupo Claroscuro y activista por los derechos de las mujeres dijo que "es cansado venir cada año a seguir exigiendo por nuestros derechos. Sin embargo, la lucha por los derechos de las mujeres es de nunca acabar. Están tratando de que nos cansemos, pero si hay que volver, volveremos", concluyó.

En su discurso Ana Carcedo dijo que "cada vez que una mujer sea asesinada vamos a venir aca (al Poder Judicial) a decirles quién era esa mujer y que les pese en su conciencia, porque quizás el asesino podría haber estado en la cárcel o con medidas de restricción".

Según un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres "las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación".

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la no violencia contra las mujeres. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

* Periodista. En: www.informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario