Golfo de México, ¿qué pasa con el petróleo derramado?

2.447

Surysur.*

Finalmente al parecer British Petroleum logró contener los borbotones de crudo que se volcaron en el Golfo de México, pese a las dudas —o temores— se algunos expertos manifiestan. De cualquier modo lo cierto es que se trata de un desastre ambiental que se inscribe entre los mayores del mundo —si no el mayor— provocados por la acción de las compañías petroleras. Hasta en las playas de Panamá llegan muestras contaminantes.

El periodista especializado en cuestiones ambientales John Carey se pregunta en Noticias Yahhoo! (http://news.yahoo.com) ¿dónde está, qué se ha hecho todo ese petróleo derramado? Cabe consignar que no hay unanimidad en los cálculos de la cantidad de de litros de crudo que emponzoñaron gravemente las aguas marinas y las playas de la costa cercana en Estados Unidos.

El derrame se extendió —se extiende— a través de cientos de miles de kilómetros cuadrados en la mar, pero en la actualidad parece haber desaparecido; ciertamente no fue arrastrado a la costa más que una fracción comparativamente pequeña del total, que conservadoramente puede estimarse en millones de barriles vertidos en los 100 dóas en que fluyó son cortapisa desde la destrucción de la plataforma Deep Horizon (Horizonte profundo).

Más de cuatro mil embarcaciones colaboraron desde el primer día en las labores de limpieza, pero sólo habrán recogido una fracción del chorro contaminante, según indica la experiencia recogida de otros accidentes, quizá no más de un dos por ciento del derrame. La flota de limpieza, en todo caso, continuará sus tareas por algunas semanas.

Señala Carey que, según un integrante de la cátedra de ingeniería ambiental de la Universidad John Hopkinss, parte de los tóxicos contenidos en el derrame son extremadamente volátiles y se desvanecieron; Jeffrey W. Short, científico de la ONG Océana dijo al New York Times que, en su opinión, hasta un 40% del petróleo debe haberse evaporado al llegar va la superficie. La fuga se ubicó a alrededor de mil metros bajo el nivel del mar.

El desastre mayor, empero, ocurre fuera de la vista y lo causa el petróleo que se adhirió a los sedimentos del fondo marino; científicos del gobierno, sin embargo, piensan que la mayor parte del derrame flota a la deriva en las aguas y no está en el fondo.

Muchos expertos piensan que no se encuentra más petróleo porque éste ha sido devorado por microbios, bacterias y hongos, que a los hidrocarbonos que extraen del material, convierten en energía para crecer y reproducirse. Habría en el golfo mini formas de vida suficientes para limpiar la mar en uno o dos meses. Las aguas cálidas del Golfo de México son el hábitat ideal para esta vida microscópica.
 
El asunto es que en los hechos no se puede cuantificar aún el magnitud del daño causado ni tampoco la extensión de benéfica de tales devoradores …que al parecer también aprecian los detergentes utilizados para "lavar" la mar ; el asunto es que verdaderas bolas de alquitrán derivan por las corrientes marinas y se ha aprecian daños considerables en la costa de Luisiana. Probablemente en las próximas semanas apreciaremos una operación de prensa de carácter mundial para minimizar los efectos de la Deepwater Horizon.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.