Sep 27 2018
1075 lecturas

Libro de la semana

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida.

En este libro, doce entidades (copartes de la alianza de organizaciones católicas para el desarrollo – CIDSE), analizan las estrategias que han emprendido junto con comunidades enfrentadas a proyectos extractivos existentes o previstos, en seis países andinos y centroamericanos. Contemplan aspectos como la disminución de daños, el respeto de derechos, la prevención en salud, la resistencia a proyectos mineros, la protección ambiental, las consultas comunitarias o respuestas ante la criminalización de la protesta social.

Apuntan a sacar lecciones y compartir recomendaciones, teniendo en común el afán de asegurar la conservación de medios de vida dignos para todos y todas.

libro_cidse_0

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.