Explosión en la refinería de Amuay, el evento esperado (¿o buscado?)

4.109

Como ocurrió el 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid, la «tragedia de Amuay» puede ser el evento esperado (¿o buscado?) para modificar el previsible (hasta ayer) resultado electoral de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 41 días.
Y por supuesto que el efecto es similar a un «pistoleros en Puente Llaguno». Con varias decenas de fallecidos, centenares de heridos, viviendas destruidas, no hay racionalidad que valga. No tienen cabida explicaciones técnicas que «expliquen» semejante horror.

Adicionalmente el «accidente» ocurre en la «joya de la Corona» de la industria petrolera, una de las más grandes refinerías del mundo. El impacto sobre la producción será pues otras de las aspectos que se expondrán en los próximos días.

La combinación es perfecta: muertos y destrucción y exacerbación de la matriz sobre la incapacidad del gobierno (o sea de Chávez) de manejar la «industria» y el país.
Me imagino a esta hora como voceros de la oposición se preparan para arremeter contra el gobierno y contra Chávez, al tiempo que tratan de mantener una compostura que disimule su alegría por un evento al cual le sacaran el máximo provecho electoral.

Podría ser muy cómodo, simplemente, apuntar con emocionalidad al sabotaje, al accidente provocado. Pero esa emocionalidad no se puede contraponer sin más al impacto del fuego sobre la refinería y a las cifras de víctimas y construcciones destruidas.

Esto no significa que no estemos convencidos que lo ocurrido fue un atentado, una acto del más vulgar terrorismo. Sin elementos (que se que aparecerán en las próximas horas) yo no dudo que la explosión inicial fue provocada. En una instalación industrial donde los procesos son cíclicos y previsibles, no es nada difícil introducir un elemento que cause una alteración y a la hora y momento previsto rompa con esa rutina.

Puede ser que no se calculara un daño tan grande, y que quien planificó el evento no conociera información sobre el comportamiento de algún dispositivo no vinculado directamente con la instalación y el proceso donde se inició el fuego. Pero no hay duda de que fue deliberado.

Los voceros oficiales no pueden decir que «la situación está controlada» hasta tanto no se sepa con más a o menos precisión, que fue lo que pasó. La sola explosión no prevista es la prueba de que el control lo tenía (y lo tiene) otro. Un «otro» que puede ser cualquiera, quizá el menos esperado. Pero es el «Otro», aunque creamos que es «Nosotros».

Las malas noticia son noticia, aunque no nos gusten. La noticia es y será el horror y no la pretensión de que algunas estructuras burocráticas lo están haciendo muy bien. Ojala la noticia no se invierta con titulares como «Gobierno atiende con diligencia tragedia de Amuay», mientras los hechos perforan la carne y los corazones de las víctimas y del país en general. Hubo una tragedia y hay que registrarla. Nos toca hacer el trabajo sucio.

Si es necesario alertar sobre la capacidad del gobierno y del propio comandante Chávez de asumir culpas que no le corresponden. Hasta ayer casi que se pudiera pensar que la tormenta Isaac fue causada desde el Palacio de MIraflores. En la refinería hay una estructura de dirección que controla y supervisa su operación y hay un personal a cargo de cada proceso. Es necesario individualizar las responsabilidades porque será la única manera de determinar como y quien introdujo el elemento modificatorio del ciclo de operación.
Por supuesto parece oportuno recordar que estamos en guerra, y esa guerra se llama lucha de clase. Y los sectores de la burguesía comercial importadora que aspiran tomar el control del aparato del Estado, saben que el 7-O se juegan su propia existencia como clase (o segmento de la burguesía) y quiza como individuos.

Por eso el golpe de 2002, el sabotaje petrolero, la masacre de Plaza Altamira, los atentados con explosivos a las embajadas. Por eso la bomba contra Danilo Anderson. Y más recientemente los crímenes, sistemáticos, articulados con el discurso sobre la inseguridad, contra agentes de los cuerpos policiales.

Datos de la tragedia:

En la madrugada de este sábado, a la 1:11, se produjo una explosión en el área de las esferas de gas en la refinería de Amuay, la cual forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), estado Falcón, en el noroccidente venezolano. Ante el incendio, que ya fue controlado, el Gobierno   activó activó un plan de contigencia para atender la situación, «garantizar la atención adecuada a los heridos, las familiares de las víctimas y la población en general», informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

El parte oficial de Sader para las 10:15 arrojó que 24 personas habían fallecido y otras 86 habían ingresado al Hospital Rafael Calles Sierra de la ciudad de Punto Fijo con heridas, como resultado de la explosión. De este grupo de personas 77 ya han sido dadas de alta por presentar quemaduras leves mientras que dos personas fueron trasladadas a Maracaibo. Entre los fallecidos, figuran 12 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que formaban parte del destacamento que presta seguridad a la refinería, el cual incluye instalaciones residenciales y sufrió severos daños.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Luis Hernando dice

    Bien dicho, Louis. Definitivamente la oposición no sabe perder. Se encuentran derrotados ante el amor y entrega impetuosa del Señor Hugo Chavez a su pueblo. El ha sabido llegar a los sentimientos de los desfavorecidos. El y la gran mayoría de los venezolanos están dando un buen ejemplo de unión. El chavismo se ha convertido en algo casi religioso. Mis setidos pésames para todas las victimas y que perdure el entusiasmo se seguir adelante. Hace falta que en otros paises claves de nuestra América Latina (como Chile, Colombia, Paraguay, Mexico, etc) resultasen personas de la talla de Hugo, Rafael, Evo, Doña Christina, Daniel, Piedad, etc.llegasen a gobernar sus respectivos paises.

  2. LOUIS dice

    Es evidente el atentado, los anti pais, no trepidan en destruir una parte del patrimonio nacional, para aventajarse hacia el poder. Lo grave es que la receta es la misma, para cualquier pais, que no pertenece a la mafia transnacional. Y mas aun cuando estas mafias se preparan a monopolizar la energia, asi como lo intentan a monopolizar los alimentos, hibridizandolos. En realidad hoy controlan una parte del sistema, pero hay una salida, y esta es que el acto sicologico del ente humano tiende tarde o temprano a desarmar la mentira, y eso saldra a brillar a pesar de nuestras heridas y matanzas Un Chavez que se vuelve hacia el pueblo un Evo Morales, Un Allende. Haran y hacen la memoria superior de nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.