1139 lecturas
May 27 2015

Economía

Stiglitz/ El control oculto de las empresas

Estados Unidos y el mundo están imbuidos en un gran debate sobre los nuevos acuerdos comerciales. Tales pactos solían ser llamados “acuerdos de libre comercio”; en la práctica, eran acuerdos comerciales gestionados, es decir, estaban adaptados a la medida de los intereses corporativos, que en su gran mayoría se encontraban localizados en EE UU y la Unión Europea.

1016 lecturas
Nov 19 2014

EconomíaSociedad

Stiglitz/ Ébola y desigualdad

La crisis del virus del Ébola nos recuerda, una vez más, del lado negativo de la globalización. No sólo las cosas buenas —como por ejemplo los principios de justicia social e igualdad de género— cruzan las fronteras con más facilidad que nunca antes, también lo hacen las influencias malignas, tales como los problemas ambientales y las enfermedades

1900 lecturas
Ene 12 2014

EconomíaOpinión

Stiglitz/ Malestar avanzado

La economía recibe a menudo el mote de «ciencia lúgubre», y durante la última media década ha honrado firmemente su reputación en las economías avanzadas. Desafortunadamente, el año próximo no traerá alivio. El PIB per cápita real (ajustado por inflación) en Francia, Grecia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos es menor que antes de la Gran Recesión. De hecho, el PIB per cápita griego cayó casi 25% desde 2008.

1255 lecturas
Sep 15 2013

Economía

Stiglitz/ La victoria de los buitres

Una reciente decisión de un tribunal de apelaciones estadounidense amenaza con cambiar drásticamente a los mercados mundiales de deuda soberana. Puede incluso conducir a que ya no se considere a EE. UU. como un buen lugar para la emisión de deuda soberana. Como mínimo, torna inviables todas las reestructuraciones de deuda según los contratos estándar. En el proceso se anuló un principio básico del capitalismo moderno: cuando los deudores no pueden pagar a los acreedores, es necesario volver a empezar.

1378 lecturas
Jul 21 2013

Economía

Stiglitz/ La farsa del libre comercio

En las negociaciones comerciales, como las que están iniciando la Unión Europea y EE.UU., los intereses mercantiles suelen imponerse sobre los intereses de la ciudadanía, señala el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

1209 lecturas
Ene 23 2012

EconomíaOpinión

Stiglitz/ Los peligros de 2012

El año 2011 se recordará como el momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses, siempre optimistas, comenzaron a abandonar toda esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que una marea ascendiente hace subir todos los botes. Pero ahora, en la marea descendiente, los que están en EE.UU. comienzan a ver no solo que los que tienen mástiles más altos han subido más todavía, sino también que después muchos de los botes pequeños han resultado despedazados.