316 lecturas
Oct 18 2022

AmbientePolítica

Naomi Klein – El lavado verde de un estado policial: la mascarada de la Cop27 en Egipto

El Egipto del presidente  Abdel Fatah al-Sisi está haciendo un gran espectáculo de ecoblanqueo con paneles solares y pajitas biodegradables antes de la cumbre climática del próximo mes, pero en realidad el régimen encarcela a los activistas y prohíbe la investigación. El movimiento climático no debería seguirle el juego
1102 lecturas
Ene 28 2021

OpiniónPolítica

El meme viral de Bernie Sanders: los cinco significados de los guantes m√°s famosos

Qu√© verg√ľenza para los directores de arte, estilistas y directores de escena. Se invirti√≥ mucho esfuerzo, gusto, estrategia y dinero en la planificaci√≥n de la semi√≥tica de la toma de posesi√≥n de Joe Biden. El tono concreto de morado de Kamala Harris (¬°and√° al carajo Vogue y tu rid√≠cula portada!). La selecci√≥n de una marca m√°s peque√Īa que fabrica en Nueva York para vestir a Jill Biden de azul oc√©ano (¬°un modo de apoyar a las peque√Īas empresas en una pandemia!). El enorme peso del broche en forma de paloma dorada de Lady Gaga (¬°la diversi√≥n de los ‚ÄúJuegos del Hambre‚ÄĚ!).
1273 lecturas
Ago 13 2018

Ambiente

El capitalismo, no ‚Äúla naturaleza humana‚ÄĚ, fue lo que acab√≥ con nuestro impulso para enfrentar el cambio clim√°tico

Este domingo, la revista del New York Times entera estar√° dedicada a un solo art√≠culo sobre un √ļnico tema: el fracaso a la hora de enfrentar la crisis clim√°tica global en la d√©cada de 1980, una √©poca en que la ciencia y la pol√≠tica parec√≠an alinearse. Escrito por Nathaniel Rich, esta obra de la historia […]
1782 lecturas
Sep 2 2017

Ambiente

Harvey no salió de la nada

Ahora es el momento de hablar sobre el cambio clim√°tico y todas las dem√°s injusticias sist√©micas ‚Äďdesde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad econ√≥mica‚Äď que transforman desastres como Harvey en cat√°strofes humanas. Busquen la cobertura medi√°tica sobre el hurac√°n Harvey y las inundaciones en Houston, y oir√°n acerca de c√≥mo este tipo de lluvia no tiene precedente. Escuchar√°n acerca de c√≥mo nadie lo vio venir, as√≠ que nadie se pod√≠a preparar adecuadamente.
1833 lecturas
Feb 17 2017

OpiniónPolítica

El gabinete de amiguitos de Trump puede parecer fuerte, pero tiene miedo

Retrocedamos con la c√°mara y hagamos un reconocimiento de lo que est√° sucediendo en Washington ahora mismo. La gente que ya posee una porci√≥n absolutamente obscena de la riqueza del planeta, y cuya parte crece cada vez m√°s cada a√Īo que pasa ‚ÄĒen el √ļltimo recuento, ocho hombres pose√≠an tanta riqueza como la mitad del mundo ‚ÄĒ est√° determinada a quedarse todav√≠a con m√°s.
2043 lecturas
Jun 2 2016

Ambiente

Naomi Klein/ La violencia contra el otro en un mundo en calentamiento: ¬°Que se ahoguen!

Edward Said no era un ecologista radical; proven√≠a de una familia de comerciantes, artesanos y profesionales. En una ocasi√≥n se describi√≥ a s√≠ mismo como ‚Äúun caso extremo de palestino urbanita cuya relaci√≥n con la tierra es b√°sicamente metaf√≥rica‚ÄĚ. En After the Last Sky, sus meditaciones sobre las fotograf√≠as de Jean Mohr exploraban los aspectos […]
2590 lecturas
Nov 23 2015

Ambiente

Lo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París, ahora que se han prohibido las manifestaciones

¬ŅQui√©nes son aquellos cuya seguridad se protege por cualquier medio necesario? ¬ŅY qui√©nes aquellos cuya seguridad casualmente se sacrifica, pese a que hay medios para actuar mucho mejor? Son estas preguntas que est√°n en el centro de la crisis clim√°tica y las respuestas son la raz√≥n por la que las cumbres sobre cambio clim√°tico acaban a menudo entre l√°grimas y recriminaciones.
2324 lecturas
Dic 22 2014

Sociedad

Si la vida de los negros importara…

En el pen√ļltimo d√≠a de la reciente cumbre clim√°tica de Naciones Unidas en Lima, Per√ļ, activistas realizaron una protesta en la que simulaban morir afuera del centro de conferencias. Con el acto de acostarse rend√≠an honor a las miles y miles de vidas que se han perdido en desastres y conflictos profundizados por el cambio clim√°tico
1797 lecturas
Nov 6 2014

Ambiente

Naomi Klein/ Los contaminadores deben pagar

Las ganancias de las compa√Ī√≠as de combustibles f√≥siles son moralmente ileg√≠timas. La sociedad tiene derecho a apropiarse de esas ganancias para corregir el desorden que han provocado.
1811 lecturas
Oct 20 2014

Ambiente

Marcas fósiles: de tóxicas a odiosas

Cuando entró la llamada informando que la Universidad de Glasgow votó a favor de desinvertir su fondo de 128 millones de libras (http://bit.ly/1vQAVI9), en las empresas de combustibles fósiles, de casualidad estaba en un cuarto lleno de activistas climáticos en Oxford. Inmediatamente se pusieron a festejar. Hubo muchos abrazos y algunas lágrimas. Esto era importante: la primera universidad en Europa en tomar una decisión de este tipo.
2059 lecturas
Abr 27 2014

AmbienteSociedad

El cambio (climático) por dentro: los obstáculos que enfrentamos no sólo son externos

Esta es una historia acerca de estar a destiempo. Una de las maneras más inquietantes de que el cambio climático ya se ve es con lo que los ecologistas llaman desfase o destiempo. Este es el proceso mediante el cual el calentamiento provoca que los animales se desfasen con una importante fuente de alimentación, sobre todo en tiempos de reproducción, cuando no encontrar suficiente alimento puede provocar rápidas disminuciones en la población.
1748 lecturas
Abr 19 2014

AmbienteOpinión

Usar a Ucrania para calentar el planeta

La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidr√°ulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadounidense.
1766 lecturas
May 5 2013

Ambiente

Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles

El movimiento que demanda que las instituciones de inter√©s p√ļblico desinviertan en combustibles f√≥siles est√° en plena actividad. La √ļltima vez que las contaron hab√≠a campa√Īas activas de desinversi√≥n en 305 campus en m√°s de 100 ciudades estadunidenses. La demanda tambi√©n lleg√≥ a Canad√°, Australia, Holanda y Gran Breta√Īa.