Bibliotecas

667

       En Egipto, a las Bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma” porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

El primer testimonio de acumulación de documentos escritos proviene de la ciudad-estado sumeria Uruk, hacia el año 3.400 a.C. cuando la escritura  apenas, había comenzado a desarrollarse. La preservación de textos literarios comenzó hacia el año 2500 a.C.

De acuerdo a textos y documentos consultados,  la Biblioteca más antigua del  Oriente Próximo era la Biblioteca de Nínive, Asiria,  fundada entre los años  668 y 627 a.C. por el rey asirio Asurbanipal.Cinco cosas increíbles sobre la Biblioteca de Alejandría: el centro del saber del mundo antiguo

La Biblioteca de Alejandría, construida en el siglo III a.C., llegó a albergar 800.000 volúmenes. No fue la primera en su tipo, ya que formaba parte de una larga tradición  de bibliotecas que existía tanto en la antigua Grecia como en el Oriente Próximo.  Fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la antigüedad. Lo que se ha escrito sobre ella es una mezcla de leyendas y hechos históricos. Las fuentes de información son escasas y a veces contradictorias. Fue incendiada accidentalmente por Julio César en el año 48 a.C. durante la segunda guerra civil de la República romana, pero no está claro en qué medida fue realmente destruida.

La biblioteca de Alejandría contribuyó   a reforzar una tradición que considera la palabra escrita “un don del pasado y un legado para el futuro”. Pero también fue más que un famoso repositorio de textos, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la erudición y la investigación científica al proporcionar las herramientas básicas para la generación del conocimiento.

Una de las bibliotecas más antiguas del mundo, de las que se tiene registro y que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad, es  la de Al-Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Fundada en 859 por Fátima El-Fihriya, hija de un rico comerciante, que decidió invertir la Dentro de la biblioteca en funcionamiento más antigua del mundo - La piedra de Sísifoherencia que su padre le dejó en la creación de una biblioteca y una  escuela que terminó convirtiéndose en universidad. Contiene una valiosa colección de manuscritos que van desde una copia de la Muqadimmah, la famosa obra medieval del historiador andalusí Ibn Jaldún, hasta un Corán del Siglo IX. Todo un logro que una institución se haya mantenido en funcionamiento ininterrumpido a lo largo de 1158 años.

El proyecto  de instituir en Roma, bibliotecas abiertas, para la colectividad, fue  llevado a cabo por Asinio Polio, que fundó la primera biblioteca pública -griega y latina-. Augusto, inauguró otras dos -en el pórtico de Octavia y en el Palatino-, y los emperadores sucesivos, sobre todo Vespasiano y Trajano crearon algunas otras. En el siglo IV, Roma ya contaba con veintiocho bibliotecas públicas.

Biblioteca viviente.

Ignoramos hasta que punto será cierto lo que se refiere de la “biblioteca viviente” de Itellius, romano de extraordinaria riqueza y enciclopédica ignorancia. En torno a su mesa, o, mejor dicho, a sus mesas que a veces reunían hasta trescientos comensales, se congregaba lo más notable de Roma. Y aquí el apuro. El pobre y poderoso Itellius no era capaz de intervenir en las conversaciones de sus invitados, sabedor de que cuando a tanto osaba era para poner de manifiesto su crasa ignorancia, dando motivo para que a sus espaldas riesen todos de las tonterías que, fatalmente, se le ocurrían.Imperio romano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Decidido a corregir la situación, aunque no por medio del estudio, incompatible con su pereza, encargó a su mayordomo que entre sus innumerables esclavos seleccionara a doscientos de los más inteligentes y capaces. Cada uno de ellos debía aprender de memoria un determinado libro: uno, la Ilíada, otro, la Odisea, etc. etc. Al administrador le costó el empeño mucho trabajo y a los esclavos muchos golpes; pero la extravagante orden de Itellius quedó, por fin cumplida: ya poseía una biblioteca viva.

Ya podían desarrollarse conversaciones doctas; a una simple señal suya, el mayordomo hacia adelantarse a un esclavo de entre los demás que, en silenciosa fila, bordeaban las paredes, y el esclavo indicado recitaba la frase oportuna. Se le dio a cada uno el nombre del libro que  aprendió  de memoria: uno se llamaba, Ilíada, otro, Odisea; el tercero Eneida, y así por el estilo.

Un día ocurrió algo que hizo reír a toda Roma. Terminado el banquete, para que, interviniese en una conversación, Itellius reclamó la presencia de Ilíada, pero el mayordomo, en vez de hacer salir al esclavo correspondiente, se arrodilló  ante su dueño y con voz temblorosa  susurró, está palabras:

-“Perdonad, señor: Ilíada tiene hoy dolor de tripas”-.

La primera pública de América

Biblioteca PalafoxianaLa biblioteca  Palafoxiana, fundada en 1646, en Puebla, México, está considerada como la primera pública  de América. Su creación se debe al Obispo Juan de Palafox y Mendoza que dono 5 mil volúmenes a los Colegios tridentinos. En el año 1773 el obispo Francisco Fabián y Fuero, mandó a construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. En 1981, la Biblioteca  se convirtió en Museo, aunque hasta la fecha sigue dando servicio a investigadores de todo el mundo.

En 2005, la Biblioteca Palafoxiana, fue registrada por la UNESCO, como Memoria del Mundo, hecho que la convierte en un tesoro universal. Es la  única nación del continente americano que contiene un acervo de tal naturaleza, extraordinaria  en su tipo, conservando el concepto y la estructura de una biblioteca novohispana.

Posee  más de 45 mil volúmenes, cuenta con 7 impresos mexicanos y 9 incunables, cuyo libro más antiguo data del año 1475. Integran su acervo 5.348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de 1.500 grabados. Entre sus obras más importantes se encuentran: “La ciudad de Dios”, de San Agustín, 1475; “La Crónica de Núremberg”, de Antón Koberger; 1493; y “De Humani Corporis Fábrica” de Andreas Vesalio, 1543…

Bibliotecas del mundo

La Biblioteca del Congreso, Washington de los Estados Unidos, fundada en 1800, considerada la más grande del mundo en términos de números y estanterías. Alberga 164 millones de obras, entre las cuales se incluyen 38 millones de libros, 70 millones de manuscritos, 3,6 millones de registros, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas y 8,1 millones de archivos musicales. Contiene 122 millones de colecciones privadas sin clasificar y es considerada como uno de los tesoros culturales más valiosos del planeta.

La Biblioteca Británica, Londres, Inglaterra, la segunda más importante del universo, tiene una colección de más de 150 millones de La Biblioteca Británica saca a la luz sus libros prohibidosobras: manuscritos, mapas, copias de periódicos y revistas, dibujos, archivos musicales, grabaciones de sonido y registro de patentes. Tiene además una colección de 8 millones de sellos postales. La primera publicación impresa del mundo, el Sutra del Diamante y el cuaderno del pintor Leonardo Da Vinci.

La Biblioteca Nacional de Canadá, fundada en 1872, bajo el nombre de Dominion Archives, fue administrada directamente por el Reino Unido, posteriormente fue nombrada Canadian Public Archives en 1912 y finalmente Archivos Nacionales de Canadá en 1987. En 2004, los Archivos Nacionales se unieron a la Biblioteca Nacional de Canadá en 1953. Alberga una colección de 54 millones de piezas, se describe como “la preservación del patrimonio documental de Canadá para las generaciones presentes y futuras”.

La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda  más grande de los Estados Unidos y la cuarta más grande del globo. Se construyó en 1911, y posee una rica colección de más de 50 millones de libros y archivos digitales.

La Biblioteca del Estado Ruso en Moscú, abrió sus puertas en 1862. Alberga 43 millones de libros y materiales de archivo. Contiene documentos en 247 idiomas, mapas especiales, música, grabaciones de sonido, obras particulares y colecciones de tesis científicas.

La Biblioteca de la Asamblea Nacional de Japón se instituyó en 1948, como heredera de la Biblioteca Imperial de Japón, que se estableció en 1872, con 2 bibliotecas que pertenecen a las diferentes cámaras de la Asamblea Imperial de Japón en 1890. Tiene más de 41 millones de obras. En sus muros se puede leer en griego y japonés la expresión: “La verdad libera”.

La Biblioteca Nacional de Francia se encuentra entre las más grande del orbe, con 40 millones de obras. En 1996 se mudó a un edificio moderno de cuatro alas, ahora llamado la Biblioteca François Mitterrand. Tiene la colección más grande del mundo de manuscritos medievales y modernos.

Restructuración de la Biblioteca Nacional de Francia en París por Atelier Bruno Gaudin & Virginie Brégal | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998Incluye una amplia gama de material de archivo, desde la Edad Media hasta las novelas de caballeros; la literatura oriental hasta los escritos religiosos; la historia antigua hasta la historia de la ciencia, y originales de escritores como Pascal, Diderot, Apollinaire, Proust, Colette y Sartre. Alberga cerca de 5 mil documentos griegos antiguos, es la principal fuente de referencia en este campo.

La Biblioteca de Rusia, ubicada en la ciudad de San Petersburgo, contiene más de 36 millones de obras. Es la segunda  del país, después de la de Moscú. Fundada en 1795 por la Zarina, Catalina la Grande. Su núcleo era la Biblioteca Zaluski, la primera pública en Europa, fundada en 1794 por el sacerdote católico Jozef Andrzej Zaluski, de Polonia. La colección de 420 mil piezas incluye obras en idioma europeos y preparó el terreno para la ilustración rusa del siglo XIX.

La Biblioteca Nacional de China, ubicada en Beijing. Fundada entre 1909 y 1912, considerada  la más sobresaliente  de Asia, consta de más de 35 millones de libros y colecciones históricas en 115 idiomas diferentes. Los datos de la biblioteca en medios digitales alcanzan los 323 terabytes.

La Biblioteca Nacional de España, localizada en Madrid, con más de 33 millones de obras, alberga múltiples obras impresas y una gran hemeroteca digital. Su misión es conservar el patrimonio bibliográfico del país.

La biblioteca de préstamo y suscripción.

Benjamín Franklin, norteamericano, 1706-1790, científico, físico, filósofo, filántropo, hombre de negocios, e inventor del pararrayos,  fue uno de los pioneros de la fundación de The Library Company de Filadelfia, la primera biblioteca de préstamo por suscripción de Estados Unidos.Library Company of Philadelphia - Wikipedia

En 1700 la compra de libros en Pensilvania era prohibitiva, había que viajar a Nueva York o Boston. Solo el clero y los adinerados tenían acceso a los libros. Incluso las personas  de clase media no podían permitirse fácilmente la adquisición de textos. La idea de instituir una biblioteca de préstamo comenzó durante las reuniones del “Club Junto” donde cada afiliado traía libros para compartir con los demás y consultar durante los debates, pero transportar ejemplares de ida y vuelta se volvió engorroso. Los integrantes acordaron mantenerlos en la sala de reuniones para que todos los miembros se beneficiaran de ellos. El objetivo de Franklin era ayudar a la gente común.

De este modo se decide crear oficialmente The Library Company el 1 de julio de 1731, cuando Benjamín Franklin y los asociados del Club firmaron los artículos de acuerdo para la afiliación. Así que 50 suscriptores invirtieron 40 chelines cada uno para crear una biblioteca… Se importaron libros de Inglaterra. La biblioteca abrió un día a la semana para préstamos.

Escogieron como lema una frase en latín que se traduce como “Apoyar el bien es divino”, de Philip Syng, un platero que un día crearía el tintero con el que se firmó la Declaración de los Estados Unidos y quien diseño el sello de The Library Company. El primer Library Company of Philadelphia - Wikipediabibliotecario fue Louis Timothee, pero pronto dejó el cargo, para convertirse en impresor,  ocupando brevemente el puesto el mismo Benjamín Franklin que a su vez fue sustituido por un zapatero llamado William Parsons.

La Library Company sirvió como la Biblioteca del Congreso desde la Guerra Revolucionaria hasta 1800 cuando la capital de la nación se estableció en Washington D.C. En la actualidad es una biblioteca de investigación independiente especializada en la historia y la cultura de los Estados Unidos desde el siglo XVII hasta el XIX.

De acuerdo a “Library Map of the World” hay  más de 2,6 millones de bibliotecas en  el Mundo. Asia es el continente que más tiene, con 1,9 millones: Según datos de OCLC de 2016, actualmente China posee el mayor número de bibliotecas públicas: 51.311; en segundo lugar se encuentra Rusia con 46.000; mientras que la India, ocupa el tercer puesto con 29.800 quedando Europa en segunda posición.

El Project Gutenberg posee el récord Guinness por ser la primera en establecerse “online” en 1971. Desde entonces son muchos los proyectos que han buscado fundar bibliotecas a través de internet, poniendo a disposición de cualquier usuario material situado a miles de kilómetros de donde se conecta.

Ejemplo de ello es la Biblioteca de Europa, que combina textos de instituciones localizadas en países miembros del Consejo de Europa o la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO uno de los proyectos más ambiciosos en este aspecto, que fue creado a partir de la idea del antiguo bibliotecario del Congreso estadounidense, James H. Billington y puesta en marcha de manera oficial en abril de 2009.

La Biblioteca del Futuro ni siquiera esta instituida, su objetivo es recoger las obras de cien autores destacados y publicarlas dentro de cien años. Para ello utilizará el papel extraído de la tala de un bosque cultivado con este propósito en Oslo, Noruega. El proyecto comenzó en 2014 con la plantación de los árboles y se extendió hasta 2114, sumando cada año una nueva obra de un autor distinto. Una vez que llegue la fecha, se talará el bosque y se imprimirán 3.000 copias de cada uno de los 100 manuscritos.

Bibliografía consultada:

Escritores.org. “La biblioteca más antigua del mundo”.

Gonzalo Prieto. “Las diez Bibliotecas con mayores fondos del mundo”.-

Europa press

Universo Abierto.org.

Wikipedia.

Yersey Owen. “Bibliotecas, datos e iniciativas”.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.