Sep 18 2022
125 lecturas

Ciencia y Tecnología

Científicos chinos descubren por primera vez un nuevo mineral en la luna, llamado Changesite-(Y)

Científicos chinos han descubierto por primera vez un nuevo mineral en la Luna, convirtiendo a China en el tercer país en descubrir un nuevo mineral en la luna, dijo el viernes la autoridad china. Dong Baotong, vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, anunció el nombre del nuevo mineral como Changesite-(Y) en la conferencia de prensa del viernes.

Changesite-(Y) es un mineral de fosfato en cristal columnar que se encuentra en partículas de basalto lunar. Los científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing aislaron una sola partícula de cristal con un radio de aproximadamente 10 micrones a través de medios de alta tecnología como la difracción de rayos X de las 140.000 partículas de muestra lunar e interpretaron su estructura cristalina. Foto: circuito cerrado de televisión

La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación (CNMNC) de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) lo confirmó como nuevo mineral. Es el sexto nuevo mineral descubierto por la humanidad en la luna, y China se convierte en el tercer país del mundo después de EU y la antigua Unión Soviética en descubrir un nuevo mineral en la luna.

El nombre del nuevo mineral, Changesite-(Y), es una combinación de Change y site, que rinde homenaje al gran logro del proyecto de exploración lunar de China, como suele llamarse Change Project.

Según un experto, el sitio donde la misión Chang’e-5 recuperó muestras es aproximadamente 1.000 millones de años más joven que el lugar donde los EU y la ex Unión Soviética recuperaron muestras, quizás una de las razones por las que los EU y la ex Unión Soviética no encontraron el Changesite. -(Y). Es importante para comprender el origen y la evolución de la luna.

La misión Chang’e-5 de China recuperó muestras de la luna que pesaban alrededor de 1.731 gramos en 2020, que fueron las primeras muestras lunares del mundo en más de 40 años.

Científicos de varios departamentos, incluidos la Academia de Ciencias de China, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Recursos Naturales, participaron en la investigación de las muestras de la luna, y los logros que han logrado hasta ahora tienen implicaciones importantes para comprender el origen y la evolución de la luna y explorar la utilización efectiva de los recursos lunares

Además:

Las próximas misiones lunares de China obtienen luz verde

Andrew Jones-Space

 El gobierno de China aprobó oficialmente tres misiones lunares robóticas que sentarán las bases para una base lunar permanente. Las misiones del programa Chang’e en desarrollo están progresando bien, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) el 10 de septiembre, con la próxima nave espacial, Chang’e 6, casi completa.

El Change-e enla superficie lunar

China ha dado varios saltos en la exploración lunar desde que comenzó su programa lunar robótico en 2004. En sucesivas misiones, la nación ha lanzado con éxito primero un par de orbitadores, luego un módulo de aterrizaje y un rover; realizó el único alunizaje del lado lejano hasta la fecha; y más recientemente ejecutó una misión compleja de devolución de muestras.

Liu Jizhong, director del Centro de Programas Espaciales y Exploración Lunar de CNSA, le dijo a CCTV (se abre en una pestaña nueva) que el objetivo general de estas misiones es sentar las bases para una estación de investigación lunar. «Hay muchos problemas tecnológicos que abordar», dijo Liu. «Sin embargo, con la base que hemos construido y un excelente equipo, creo que lo lograremos».

La primera de las nuevas misiones será Chang’e 6 , que se construyó inicialmente como respaldo de la misión de retorno de muestras lunares Chang’e 5 de 2020. Chang’e 5 tuvo éxito, por lo que la nave espacial se está reutilizando para el primer intento de recolectar muestras del otro lado de la luna. CNSA no ha proporcionado un cronograma para la misión, a pesar de las etapas avanzadas de desarrollo de la nave espacial.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.