En los Estados Unidos no ganan para sustos

949

El sismo obligó a suspender la conferencia de prensa que tenía prevista el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, tras la decisión de la justicia penal estadounidense de archivar la causa por agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn. La mayoría de los periodistas salieron apresurados de la sala donde se iba a celebrar la conferencia de prensa cuando sintieron temblar al edificio.

Algunos, con todo, se lo tomaron con calma y humor: “Vi mi taza de café moverse, pero pensé que no era nada. Acababa de donar sangre y creí que no había recuperado mi equilibrio”, afirmó Juan Ramos, un oficinista.

La zona donde ocurrió el temblor no es regularmente sísmica. El último terremoto registrado en el estado de Virginia fue también de magnitud 5.9 en el condado de Giles, en 1897. “Si bien la costa este no es un área activa, técnicamente también ocurren terremotos ocasionalmente”, explicó Greg Durocher, del Servicio Geológico nacional (USGS), a la corresponsal de la agencia Télam.

El presidente Barack Obama recibió por teleconferencia datos sobre el terremoto. El mandatario, que se encuentra de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, fue informado de que “no se habían producido daños serios en la infraestructura del área, incluidos los aeropuertos o las centrales nucleares”.

El movimiento sorprendió a un grupo de argentinos de visita por cuatro días en Washington mientras recorrían el Museo Nacional de Historia, situado a metros del Capitolio. “Estábamos en la planta baja y de repente el edificio entero se empezó a mover, ahí la gente se asustó y preguntaba al personal del lugar qué había pasado. Nadie entendía nada”, contó Matías Pardo. A los dos minutos, empezó a sonar la alarma de incendio del museo. “Los turistas salían bastante ordenados, sin correr, mientras la zona ya era custodiada por helicópteros”, relató. Después, todos estaban con sus celulares intentando averiguar qué había pasado.

El Pentágono, el mayor edificio administrativo en el mundo, con unos 23.000 empleados, fue evacuado momentáneamente. Las autoridades informaron solamente de una cañería de agua rota.

Jim Garamone, un empleado del edificio, dijo que el temblor le trajo recuerdos de hace una década. “Espero que no sea una bomba ni un avión”, dijo, en referencia al atentado que sufrió el edificio el 11 de septiembre”, dijo.

En Nueva York, como consecuencia del movimiento, que duró unos 30 segundos, fueron evacuados juzgados, el Ayuntamiento y la estación de trenes capitalina Union Station, mientras que los aeropuertos JFK y Nework suspendieron sus vuelos por precaución. Con el fantasma de Fukushima presente, una central nuclear ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Mineral fue cerrada por precaución.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.