Excentricidades

3.639

Uno de los estados obsesionantes es el denominado de los fóbicos o fobias. El vulgo les llama manías, y tal vez no esté desencaminado. Hay quien no resiste la presencia de la sangre, otros son presas del vértigo no bien se asoman a la ventana de un segundo piso, abundan los que tienen guerra declarada a los perros y a los gatos.

Todas estas fobias tienen su denominación científica, he aquí unas cuantas:

Hematofobia, obsesión de la sangre. Agorafobia, al  espacio. Aerofobia, miedo a las alturas. Amaxofobia, obsesión de los carruajes. Resultado de imagen para fobiasSiderodromofobia, temor al  ferrocarril. Anemofobia, obsesión del viento. Talasfobia, obsesión del mar. Pirofobia, del fuego. Cinofobia, de las cuestas. Nictofobia, de la oscuridad. Nosofobia o patofobia, a las enfermedades. Tanatofobia, de la muerte. Manifobia, de la locura. Cinofobia, de los perros. Galefobia, de los gatos. Oclofobia, de las multitudes. Claustrofobia, de las cuevas. Monofobia, de estar solo. Ginofobia, de la mujer. Antropofobia, de los hombres. Talefobia, de ser enterrado vivo. Astrafobia, de los huevos. Zoofobia, de los  animales. Ponofobia del trabajo, Xenofobia, miedo a los extranjeros, triskaidekafobia, al número 13, rhytifobia, a tener arrugas, panofobia, a todo, parakevedekatriafobia, miedo a los viernes 13,  y etc. etc.

Opera

Resultado de imagen para opera del renacimiento-Durante el Renacimiento, los italianos habían adquirido un gusto por las representaciones profusas y fantasmagóricas, en las que figuraban muchos “extras”, lo mismo que en nuestros días en películas como “Lo que el viento se llevo”. Estos espectáculos se llamaron “opera”, o sea “obras” en el sentido originario de la palabra, y se realizaban con auxilio de toda clase de recursos mecánicos y montajes fantásticos, así como cabalgatas, ballets, conciertos, batallas y farsas. Con frecuencia también se incluía la comedia italiana, y ésta aparecía como parte integrante de la representación, o buen como un intermedio, pues no existían los entreactos.

Giuseppe Prezzolini, en su libro “El Legado de Italia”, señala: No cabe duda que la opera fue una creación aristocrática, a la par que italiana; un resultado de la exquisita labor de un grupo de nobles florentinos, de tan alta alcurnia como gran refinamiento, que los alejaba de los gustos populares. Y al ser rápidamente adoptada en Francia, Alemania y Rusia, dio lugar a tres grupos, por lo menos, cada uno de los cuales lleva impreso el genio de sus respectivos países de adopción. Debe, sin embargo, recordarse que su origen, en una ciudad pequeña, pero ilustre como Florencia, se debió al deseo expreso de crear un género nuevo de expresión artística.

Y, que después de un periodo de discusiones, controversias y ensayos, la noche del 6 de octubre del año 1600 se represento la opera Eurydice, música de Jacobo Peri y libreto del poeta Ottavio Rinuccini, en el festival organizado en honor de la princesa María de Médicis, cuyo nombre ha pasado a la historia únicamente por esta asociación famosa. Es posible discutir el periodo de incubación, las razones del invento, los precursores, y en qué grado contribuyeron a esta creación; pero el 6 de octubre de 1500 es la fecha, oficialmente aceptada y reconocida, del nacimiento de la opera.Resultado de imagen para opera Eurydice

-En 1759 se estrenó en el teatro del Ermitage de San Petersburgo, la primera opera con letra rusa: se titulaba Alcestes, su libro era debido a Alejandro Petrowitsch Sumarokoff, el segundo poeta importante de la época, y la música de un tal Raupp.

-El 18 de junio de 1821 se estreno en la Ópera Real de Berlín Der Freischulz de Weber, que popularizó el nombre del autor. Se considera esta fecha como la del nacimiento de la ópera nacional alemana.

Ideas Falsas

-Se ha dicho hasta la saciedad que el soldado de Maratón corrió desde los campos de la famosa batalla, a Atenas, para llevar el parte de la victoria, cubriendo cuarenta kilómetros en dos días. Y esta carrera es apócrifa. Fidipido, el soldado de Maratón, fue enviado antes de la batalla, y a Esparta –y no a Atenas-, para anunciar la llegada de los persas y solicitar socorros. Y corrió doscientos cuarenta kilómetros en dos días. O por lo menos así lo cuenta Herodoto. El soldado que se dio otra carrerita para llevar la noticia de la victoria cayó muerto una vez transmitido el mensaje, parece que no pasa de ser una fantasía de los griegos

-Falsa y calumniosa la especie de que Isabel la Católica juró no cambiarse de camisa hasta tanto la conquista de granada fuese un hecho. En cambio, parece comprobado que quien así juró fue Clara Eugenia Isabel de Austria., fijando como termino de su promesa el que sus tropas pusieran fin al asedio de Ostende. Y el sitio duro tres años….

-Los que presumen de anticlericales insisten que Miguel Servet pereció en la hoguera por haber descubierto la circulación de la sangre. Servet no fue víctima de sus condiciones científicas, sino de sus creencias religiosas. Fue víctima del fanatismo de Calvino, que lo hizo quemar vivo el 27 de octubre de 1553, en un suplicio que duró varias horas, porque la leña de la hoguera estaba húmeda. Y lo quemaron junto con uno de sus libros titulado Christianismi Restitutio, que no es un tratado de fisiología precisamente.

Resultado de imagen para guillotina -Al contrario de la creencia popular ni su creador fue el médico Guillotin, ni se invento durante la revolución francesa. Es inexacto que el doctor Joseph Ignace Guillotin inventase el aparato que lleva su apellido, y más aún que pereciese, bajo su cuchilla. Falleció en su cama en 1814.  ¿Quién inventó la guillotina? No se sabe en realidad, En Italia, por el siglo XVI, se conoció algo parecido que se llamaba mannaia. La primera guillotina francesa fue obra de los señores Schmidt y Clarín. El primero que la ensayo fue el doctor Louis,  con unos inocentes carneros. Por eso al principio la guillotina se llamaba louisette.

-No es cierto que Roberto Lewis, el capitán piloto del B-29 que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima ingresase luego aterrado y arrepentido, en un convento trapense, según corrió por todo el mundo. Lewis, al terminar la guerra, volvió a su empleo de jefe de personal de una fábrica de confitería de Nueva Jersey, gran proveedora de bombones y chicle, de los cinematógrafos de la periferia neoyorkina.

Ajedrez

Resultado de imagen para ajedrez de la india-El juego de ajedrez vino de la India a Europa a través de los árabes, quizás en las épocas de las Cruzadas. Aparece mencionado por primera vez por el novelista sánscrito Bana, hacia 625: su nombre sánscrito es chaturanga, las “cuatro armas” del ejército indio.

-Muchas de las denominaciones usadas en el ajedrez son persas: jaque-mate, por ejemplo, es shahmal, que no quiere decir necesariamente que el rey esté muerto, sino derrotado o sin honor. La torre o roque del castellano antiguo es en persa ruks, la terrorífica roca donde encalló Simbad el Marino. Sin embargo se ha averiguado que esta palabra estuvo en uso entre los musulmanes españoles con el significado de “carroza”, y la idea de una carroza parece explicar claramente la recta movilidad y el poder devastador de la torre en  el moderno ajedrez. En unas antiguas piezas de este juego, que se cree pertenecieron a Carlomagno, la torre corresponde a una carroza con un hombre encima. Por otra parte, el carro triunfal que se usa en ciertos festivales religiosos de Valencia-España, se conoce todavía con el nombre de roca.

También podría gustarte
1 comentario
  1. laura marcoccia dice

    Profesora y amiga, qué artículo tán pero tán interesante. Yo no dejaré de manifestarte siempre que tus artículos son un aprendizaje sin igual. Qué lección. Muchas gracias por todo. Laura

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.