Fraude, hartazgo y la rebelión Ocupa

1.144

Ante todo esto, la cúpula política de ambos partidos sufre del nivel más alto de desconfianza del público jamás registrado. Todo lo político y lo económico en este país se siente cada vez más como un gran fraude.

Hasta el ex candidato presidencial republicano que se enfrentó contra Barack Obama, el senador John McCain, advierte que la gente está frustrada con todos, y que podría surgir un tercer partido que podría llamarse "el partido del hartazgo". Agregó que "a menos de que ambos partidos cambien, creo que será inevitable. No estamos haciendo nada para el pueblo", reportó Reuters.

"Las encuestas demuestran que los estadunidenses están más enojados y más polarizados que en cualquier momento desde la guerra de Vietnam. No sorprende. Tenemos la peor economía desde la gran depresión y el peor debate político en memoria viviente. El surgimiento de la derecha regresiva a lo largo de las tres pasadas décadas por fin ha engendrado una reacción progresista. Ocupas y otros ya están hartos", escribe Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Bill Clinton e intelectual público.

Matt Taibbi, el columnista político de Rolling Stone, escribió sobre cómo, poco a poco, se dio cuenta de lo que representa el hartazgo expresado por el movimiento Ocupa Wall Street, y que era más que una protesta contra los grandes bancos y el mundo de finanzas. "Se trata de ofrecer un foro a la gente que demuestre lo harta que está no sólo de Wall Street, sino de todo. Éste es un rechazo visceral, apasionado, profundo de toda la dirección de nuestra sociedad; un negarse a dar un solo paso más hacia el abismo comercial superficial de farsa, cálculo de corto plazo, idealismo desecado y bancarrota intelectual en que se ha convertido la sociedad de masas estadunidense. Si se puede hacer una huelga de la cultura de uno mismo, esto lo es. Y por ser tan amplio en su esfera de acción y tan elemental en su motivación, ha pasado sobre las cabezas de muchos, tanto en la derecha como en la izquierda."

Agrega que los de Ocupa Wall Street “no saben exactamente lo que quieren, pero como lo expresó un amigo: ‘Saben una cosa, ¡a la chingada con esta mierda! Queremos algo diferente: una vida diferente, con valores diferentes, o por lo menos una oportunidad de intentar valores diferentes’”.
 

*Corresponsal de La Jornada de México en EEUU

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.