Maduro: “la derecha fascista se desinfló”
A tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela hubo marchas de lado y lado, que mostraron una progresiva merma en la capacidad de convocatoria de la oposición. “La derecha fascista se espichó”, concluyó Maduro en el Palacio de Miraflores, utilizando un venezolanismo que aplica a los neumáticos desinflados.
“Ellos creyeron que con los influencer desde Miami iban a movilizar personas en las calles. Les digo: ¡Fracasaron!», dijo Maduro quien se preguntó también por el presente del ex candidato Edmundo González. ”¿Dónde estará Edmundo González Urrutia? Sal de tu cueva y da la cara», dijo Maduro.
«Mantuvieron escondido en una nueva cueva al cobarde de Edmundo González Urrutia. Criminal que contrata criminales para atacar al pueblo. Y se esconde. Es de los peores criminales que hemos visto. Peor que Guaidó”, azuzó Maduro y aseguró que la otra gran derrotada es María Corina Machado. “La sayona se desinfló”, remarcó en medio del aplauso de los presentes.
Más temprano, a varios kilómetros de distancia, en el este de Caracas, Machado reapareció en una concentración de algunos cientos frente a un centro comercial. Es su primera aparición pública en quince días. Antes había aparecido, también en sábado, en Las Mercedes, en sureste de la ciudad. Ambas demostraciones fueron más bien módicas, a contramano de una pretendida adhesión masiva que no se verifica en las calles.
Nuevas elecciones sí, pero en las comunas
El presidente venezolano descartó -aunque evitando referencias específicas- la propuesta de los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, de realizar nuevas elecciones presidenciales. Aseguró que habrá elecciones en agosto, pero serán de los concejos comunales, para definir proyectos prioritarios en cada comunidad.
“Elecciones, democracia, participación, libertad, paz, avance, mejoría, perfeccionar nuestro sistema”, pidió Maduro. Al pie del escenario montado en la explanada del Palacio de Miraflores, escuchaba Ángel Prado, el flamante ministro de Comunas y líder campesino de la Comuna Socialista El Maizal, en el estado Lara.
«Ellos podrán silenciar y tratar de invisibilizarnos a nosotros. Pero no saben que estamos en cada calle, en cada esquina, en cada escalera, en cada vereda. En cada urbanismo, en cada barrio”, remarcó Maduro. “Les digo que lo que viene de aquí a seis años es más poder popular, es más fuerza popular. Es más Revolución Bolivariana. Es más socialismo bolivariano”.
Conteo en el TSJ
Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sigue adelante con un “peritaje técnico” del material entregado por el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas (no los partidos de la PUD). En las fotos distribuidas el viernes, se puede ver que los técnicos del TSJ controlan las actas de votación.
“Un grupo de expertos en materia electoral con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales ejecuta el proceso de peritaje para garantizar el máximo nivel de excelencia técnico jurídico”, dice la información distribuida por el Tribunal, que aseguró además que ya se completó “el 60 por ciento” del proceso de revisión.
* Periodista venezolano de Question, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.