
¿Qué le ofrece Bukele a Donald Trump para que lo quiera tanto? Servicios de carcelero. No es necesario abundar aquí sobre la famosa estrategia represiva del salvadoreño, que le ha dado prestigio entre quienes buscan formas para reducir la violencia en sus países. Es popular por eso, y hay todo un aparato propagandístico atrás de él que difunde por el mundo imágenes de un mundo feliz.
En este contexto, incluso el senador demócrata Chris Van Hollen viajó a El salvador, e intentó que se le dejara entrar al CECOT, pero no se lo permitieron. Van Hollen dijo que instaba al gobierno salvadoreño a liberar a «un hombre que no ha sido acusado ni condenado por ningún delito y que fue secuestrado ilegalmente de Estados Unidos».
* Historiador, escritor y artista plástico. Licenciado en filosofía y magíster en Historia por la Universidad de La Habana. Catedrático, investigador y profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Presidente de AUNA-Costa Rica, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.