Nostalgia de la luz: Carta abierta de Patricio Guzmán al Director de VTV

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Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado “Nostalgia de la Luz” de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?, pregunta el director Patricio Guzán a Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN

Estimado director:
El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película “Nostalgia de la Luz” sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte.

El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces. Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de
este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático…

¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de
comunicación que Usted dirige?

“Nostalgia de la Luz” fue estrenada en la selección oficial de Cannes 2010 y obtuvo el Grand-prix documental de la Academia de Cine Europea esa misma temporada. Ha obtenido numerosas distinciones en todo el mundo. Los detalles puede leerlos al final de este texto.chile nostalgia de luz

Actualmente está nominada para dos premios Emmys que se fallarán en octubre de este año en Nueva York. Una nominación es por “Best documentary” y la otra por “Outstanding historical programming – long-form”. Además, yo he sido invitado en el mes de junio para ingresar en la Academia de Hollywood por el señor Hawk Koch, el director de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (también le adjunto la carta, por si le interesa).

¿Cómo es posible que una televisión pública como la que Usted dirige haga esta acción incalificable contra “Nostalgia de la luz”? ¿De qué forma justifica Usted este montaje deliberado de varios fragmentos confusos de una película que actualmente se conoce y distribuye en todo el mundo? ¿Cómo es posible este menoscabo contra el cine chileno y mi persona como autor? ¿Con qué elementos de juicio cuentan los espectadores que vieron la obra mutilada?

Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado “Nostalgia de la Luz” de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?

(firma) Patricio GUZMAN

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2 Comentarios
  1. Victoria Besoain dice

    Esa medianoche encontré el documental pero en ningún momento pude saber cómo se llamaba. También me sonprendió la falta de criterio para decidir dónde poner una pausa comercial. Contacté a TVN por Twitter preguntándole por el nombre del documental pero nunca me respondieron. Espero ver Nostalgia de la Luz propiamente presentada a una hora prudente en nuestro canal nacional sin censura. Es lo mínimo que pueden hacer después del agravio cometido.

  2. Patricia Parga-Vega dice

    Querido Patricio, lo que relatas sobre la mutilación de tu film, no me sorprende. Ya el documental «El Diario de Agustín» fue víctima de una innoble persecución por parte de los ejecutivos del canal estatal.

    Comparto tu frustración y rabia por este tipo de acciones revisionistas de nuestra historia. Difundo tu carta para conocimiento público.

    Gracias a SurySur por informar sobre este tipo de delitos cometidos contra la memoria y en este caso particular, contra el cine documental.

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