Ene 29 2013
2537 lecturas

Pel铆cula de la semana

Nostalgia de la luz

RW
nostalgia1No es en vano el tiempo que va creando 鈥攐 moldea鈥 los espacios; no es en vano la vida 鈥攁unque haya que buscarla; el asunto es por qu茅, d贸nde y los acasos de la b煤squeda.

 

As铆 como es arriba es abajo y el resto palabras que se imponen a su desgaste para hundirse verticales en el hablante, que es el mismo que las escucha. Una de esas palabras es maravilla.

 

No cabe otra para definir la fascinaci贸n 鈥攅n su sentido m谩gico desprovisto de enga帽o o sortilegio鈥 que provoca esta pel铆cula de Patricio Guzm谩n; nostalgia2podr铆a describirse Nostalgia de la luz como obra madura 鈥攓uiz谩 la obra madura鈥 de un cineasta singularmente dotado. O quiz谩, abusando de la met谩fora, diciendo que es la nave gozosamente llegada a puerto.

 

Abrumadoramente simple 鈥攄el modo en que lo son las cosas m谩s complejas cuando se sabe verlas鈥, no es la luz, sin embargo, lo que permea el filme; es la lucha contra la oscuridad: la oscuridad del no saber c贸smico y la otra, la dolorosa e 铆ntima, de saberla sin conocer el lugar donde la han ocultado.

 

Entre el ahondamiento de la profundidad del tiempo que permiten 鈥攜 en alg煤n sentido proponen鈥 los observatorios del norte de Chile (verdadera 芦regi贸n m谩s transparente禄) y el rascar la dura y des茅rtica superficie del territorio que los asienta no median puentes, existen asombro ajeno y dolor 铆ntimo.

 

Unos 鈥攃ient铆ficos鈥 indagan lo que es materialmente infinito, encuentran la sustancia que toda vida contiene en los origenes del Universo; ellas 鈥攍as mujeres鈥 a flor de tierra intentan descubrir d贸nde dejaron la vida los asesinos. As铆 como es arriba es abajo.

 

A los 16 a帽os Guzm谩n le铆a infatigable relatos de ciencia-ficci贸n en su vieja casa de la calle Ahumada en Santiago; nostalgia3acerc谩ndose a los 70 hace leer 鈥攜 aqu铆 el concepto inicial鈥 maravillosamente el drama de la humanidad que no logra, no todav铆a al menos, manejar ni su pasado ni su futuro; que busca encontrar y cerrar las brechas del devenir en lo inmenso y se rebela contra los candados puestos al horror de lo finito.

 

Unos hurgan la noche para hacer luz; ellas cuadriculan el desierto para abrazar la oscuridad y encontrar paz. Nunca antes el cine documental ha sido documento y drama de una manera tan cabal, preciso, exacto y solidario; pocas veces el cine se ha acercado tanto a la poes铆a. Y no se confunden los g茅neros y las t茅cnicas: se integran.

 

nostalgia4El mensaje es el mismo de toda obra de arte: he aqu铆 la vida, t煤 vida; asume la fascinaci贸n y despeja el horror, ser谩s el mismo si puedes ser otro. Y continuar. Nostalgia de la luz, una obra maestra.

 

No se comprende por qu茅 los 芦aparatos禄 culturales del Estado de Chile no procuran exhibirla en las escuelas del pa铆s, por qu茅 esta pel铆cula 鈥攎谩s de una decena de premios internacionales鈥 no ha encontrado un 芦prime time禄 en la televisi贸n nacional (aunque s铆 fue exhibida una vez en 2012, al filo de la medianoche; se sabe, la cultura, la forja de la sociedad por si identidad, no vende 鈥攐 eso dicen).

 

Ficha
GuzmanGui贸n y direcci贸n: Patricio Guzm谩n
Fotograf铆a: Katell Djian
Ayudantes de direcci贸n, Crist贸bal Vicente y Nicol谩s Lasnibat.
Montaje: Patricio Guzm谩n, Emmnuelle Joly
Efectos especiales: Eric Salleron
Producci贸n, Renate Sachse
Un filme coproducido por Alemania, Chile, Espa帽a y Francia.
Duraci贸n: 90 minutos.

 

Se lo ve aqu铆.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.