Rusia: Vladimiro Putin, petróleo, poder, mafias

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Ahora se vive una nueva etapa: Putin está despedazando las mafias para crear nuevas agrupaciones de poder económico que le sean adictas. Ahora hay dos tipos de oligarcas, los viejos y los nuevos. Antes se privatizaba la propiedad estatal, ahora se esta reprivatizando la propiedad privada.

El corresponsal en Moscú del Washington Post, Peter Baker, indicó en un despacho reciente que el Kremlin procede a desmontar Yukos, el consorcio energético de Vladimir Khodorkovsky, magnate que se encuentra en prisión por evasión fiscal. A cargo de esa operación se encuentra Ivan Sechin -un asesor de Putin que se desenvuelve en las sombras del poder detrás del trono-.

Sechin, igual que Putin, fue espía de la KGB y forma parte del grupo de ex agentes que el nuevo presidente llevó consigo al Kremlin. Khodorkovsky desafió la autoridad central y comenzó a maniobrar políticamente para crear una plataforma que le permitiese sustituir a Putin como Presidente; esto desató su desgracia.

El gobierno está desmembrando Yukos y las empresas que lo componen son adjudicadas a un nuevo cartel: Rosneft. El director general de Rosneft no es otro que Ivan Sechin. Para Baker la principal fuente de poder de Rusia no es militar, como antaño, sino energética. Sus reservas de petróleo son comparables a las de Arabia Saudita. La producción diaria de petróleo ha subido de seis millones de barriles a 9.3 millones.

El conflicto con Yukos ha sido uno de los causantes de los elevados precios del oro negro. Putin considera construir un oleoducto gigante para suministrar petróleo a Japón y Estados Unidos presiona para obtener un permiso de construcción de una terminal marítima para barcos tanqueros en Murmansk. De ahí la necesidad urgente de Putin de controlar la producción energética.

Por ahora el Estado solamente domina sólo el siete por ciento de la producción de petróleo, y si logra apoderarse de Yukos tendría el 18 por ciento bajo su jurisdicción. Otras empresas que reciben los pedazos del descuartizamiento son Gazprom y Surgutneftegaz, ambas cercanas al Kremlin. A la vez Putin eleva los impuestos que debe sufragar la industria petrolera y ha despojado a los gobernadores regionales de sus poderes sobre la industria energética.

Para no desalentar a los inversionistas extranjeros el gobierno está dando seguridades de que no aspira a nacionalizar de nuevo la extracción petrolera. La Conoco, British Petroleum, TNK tienen importantes intereses en Rusia. El sector privado ha incrementado la extracción del hidrocarburo en un 90 por ciento en los últimos años.

Sechin, la nueva estrella del Kremlin, tiene 43 años, habla francés y portugués, se graduó de la Universidad de Leningrado y -después- fue reclutado por la KGB y enviado a África. Junto a Victor Ivanov, otro ex agente de la KGB, compone el núcleo central de la guardia pretoriana que rodea a Putin, a quienes se les conoce como los «siloviki», los adalides de la línea dura.

———————————–
* Publicado en: www.continente.nu/castellano.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.