Jun 13 2021
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Opini贸n

Son demasiados los argentinos que no vinieron de Europa

El presidente argentino Alberto Fern谩ndez recibi贸 a su debilitado colega espa帽ol, Pedro S谩nchez. Ambos se consideran 鈥減rogresistas鈥 y Alberto quer铆a quedar bien con el invitado. Los dos presidentes dieron su habitual conferencia de prensa. En lo que quiso ser una frase que agradara al visitante, a la m谩xima autoridad institucional de la Argentina le brotaron ideas que revelan las intimidades de su pensamiento y el peso que tiene la historia falseada y las ideas coloniales en nuestro sistema educativo y la cultura.

Despu茅s de decir:Soy un europe铆sta, Soy alguien que cree en Europaremat贸 afirmando: Escribi贸 alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que ven铆an de Europa鈥. Alberto Fern谩ndez, tras encuentro con Pedro S谩nchez: Me ofreci贸 su apoyo para que Argentina pueda salir adelante

A la cita equivocada y al cipayismo de su pensamiento euroc茅ntrico hay que agregarle errores hist贸ricos y agravios a la historia de nuestros pueblos. Quiso dar testimonio, adem谩s de sus simpat铆as personales a una conquista y colonizaci贸n que la historia est谩 cuestionando, que somos un pa铆s de inmigraci贸n -fundamentalmente europea- a diferencia de otros de la regi贸n. Eso es relativamente 鈥搒贸lo relativamente- cierto y constituye otra de las cuestiones que est谩 en la ra铆z de nuestros problemas.

Sobre la cita, hay que recordar que el Premio Nobel mexicano Octavio Paz nunca escribi贸 ese concepto. Seg煤n m煤ltiples fuentes, mencion贸 -en sorna- cosas parecidas en charlas personales que recogi贸 el escritor Carlos Fuentes. En ellas no cita a Brasil, s铆 hace referencia a M茅xico y Per煤 aludiendo a los aztecas e incas, como sus ancestros y all铆 menciona a los barcos como punto de origen de los argentinos.

La cita presidencial est谩 m谩s cerca del texto del cantautor Lito Nebbia, quien lo grab贸 en 1982 en su canci贸n 鈥淟legamos de los barcos鈥.

Pero lo anterior es algo sin importancia, una tonta porte帽ada, comparado con el significado profundo de esa declaraci贸n. Ella est谩 arraigada en el vigente sistema de poder y se mete en las honduras de esta Patria, de c贸mo ignora y subestima a lo que se llama 鈥渋nterior鈥 y a los dem谩s pueblos de nuestra Am茅rica.

Viene desde el propio texto de la Constituci贸n de 1853 cuando establece, en su vigente Art铆culo 25: 鈥淓l gobierno federal fomentar谩 la inmigraci贸n europea鈥︹ Sobre ese principio, escasamente cuestionado, se hizo un pa铆s que mira para otro lado cuando se habla del genocidio de los pueblos originarios. Ese pa铆s, que mira para arriba y para afuera, es el que construy贸 la 鈥淕eneraci贸n del 80鈥 y que sigue siendo la realidad del actual sistema.

Pero 隆cuidado! Ese es el pa铆s de la pampa h煤meda, el pa铆s del actual modelo econ贸mico, que hegemonizan los agro exportadores. Le da viabilidad una parte del Gran Buenos Aires -residuo empobrecido del intento de hacer una Argentina industrial- d谩ndole el voto a un peronismo, cuya dirigencia sin rumbo,聽 perdi贸 la fuerza y las ganas de modificar el modelo actual.

Sin embargo, fuera de esa 谩rea pampeana, adem谩s de los descendientes de europeos hay una fuerte presencia de criollos, de descendientes de ind铆genas y muchos provenientes de culturas no europeas -entre otros- los 谩rabes, conocidos como 鈥渢urcos鈥, entre nosotros.

Es por eso que esta Argentina portuaria est谩 haciendo peligrar no solo el federalismo, sino la propia existencia de una Patria saqueada y desgarrada, que sigue hambreando a sus hijos y matando -como ocurriera hace pocas horas- a los originarios pobladores de la misma.

Pescadazo, panazo, verdulazo, por un modo de organizaci贸n聽 econ贸micaPescadazo" en el Congreso: 驴Qu茅 variedad y precios pod茅s encontrar? | Cr贸nica | Firme junto al pueblo

El 煤ltimo mi茅rcoles, un grupo de organizaciones sociales vendi贸, en la c茅ntrica Plaza del Congreso, unas 12 toneladas de productos de la pesca artesanal a $100 (un d贸lar al cambio oficial) el kilogramo. Los pescadores artesanales ven铆an de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio; ofrecieron corvina, besugo, s谩balo, pat铆, dorado, boga, entre otros.

Los objetivos planteados, por sus organizadores, eran diversos.

Entre ellos se destacan hacer visible el problema de estos trabajadores que arriesgan salud y vida para apenas lograr sobrevivir. pero tambi茅n procuraban dejar constancia de las ventajas de un modelo de comercializaci贸n que supon铆a una relaci贸n m谩s directa entre productores y consumidores.

No es la primera vez que organizaciones sociales despliegan este tipo de actividades. Lo han hecho y lo est谩n haciendo en diferentes puntos del pa铆s y tuvo sus expresiones m谩s altas en 鈥減anazos鈥 y 鈥渧erdulazos鈥 realizados en distintos lugares, incluida la emblem谩tica Plaza de Mayo. Largas colas en el Congreso para conseguir pan gratis | InfoBaires24

Seg煤n sus organizadores, el 30% del precio va destinado al transporte de los productos. El resto permite un ingreso a los pescadores artesanales superior al que reciben actualmente de los frigor铆ficos que les pagan entre 20 y 50 pesos (0,2 y 0,5 d贸lares al cambio oficial) el kilogramo.

Hasta aqu铆 la informaci贸n sobre un hecho sencillo, posible, eficaz (para productores y consumidores) y que ser铆a perfectamente reproducible para 茅sta y otras actividades o producciones semejantes.

La cuesti贸n es poner en marcha y darle continuidad a estas experiencias. All铆 est谩 la clave de un nuevo modelo econ贸mico. Su actor principal son las organizaciones de los productores y el desarrollo de otro tipo de relaciones con los consumidores. Las organizaciones sociales que lo promueven tienen la oportunidad de ser perseverantes en estas modalidades para que ellas no se agoten en una cuesti贸n puntual o meramente publicitaria.

Este tipo de actividades no debe ser algo excepcional, exhibido propagand铆sticamente en una plaza porte帽a. Debiera generalizarse, abarcar nuestros diferentes territorios y ser la regla de una perspectiva econ贸mica distinta.

Otro verdurazo en plaza de Mayo | www.elsemiarido.comEn su puesta en marcha, el Estado 鈥搒i fuera otro y tuviera objetivos distintos-, es mucho lo que podr铆a aportar. Si lo hiciera permitir铆a que los recursos que hoy se destinan al asistencialismo y cuyos beneficios terminan en la acumulaci贸n de los grandes grupos econ贸micos pudieran servir al desarrollo de sectores hoy subalternos y a la construcci贸n de una econom铆a diferente.

Esta experiencia abre un nuevo panorama a la acci贸n estatal y la actividad de los integrantes de las organizaciones sociales. Para el Estado puede significar una salida respecto a un asistencialismo, necesario en la coyuntura pero contraproducente en el largo plazo.聽Para las organizaciones sociales es un camino superador de su acci贸n meramente reivindicativa por mejoras que poco despu茅s de recibidas los hace volver al mismo lugar del cual arrancaron.

De ese modo se conforma un c铆rculo vicioso por el cual terminan siempre en igual sitio y sin perspectivas de futuro, con modos de organizaci贸n y lucha que no contribuyen a superar las limitaciones que padecen y que los va transformando en poleas de trasmisi贸n dependientes del Estado.

De este modo las organizaciones sociales, que hoy son utilizadas por el Estado para que 鈥搈ediante el asistencialismo- amortig眉en las luchas sociales, podr铆an transformarse en la punta de lanza de un nuevo modelo de organizaci贸n econ贸mica. Ello les permitir铆a ponerse al frente de este proceso y ser la cabeza de su construcci贸n, en lugar del actual rol -que se les pretende asignar- de cubrir las miserias que este modelo produce.

*Analista pol铆tico y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

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