Uruguay: Dicen que gana el Frente
Dentro de unas horas podrán los uruguayos conocer cómo se integrará los siguientes cinco años el Poder Legislativo, y si así lo dispone una mayoría suficiente, quién será el presidente. En un proceloso mar de intrigas, sanciones, guerras (declaradas o no), de poderes crecientes mientras otros se dice que decaen, Uruguay -el pequeño país de Sudamérica- concurrirá a una elección.
Como puede observarse en este modelo político uruguayo, el Estado permanece dentro de lo que se considera como unitario, con una Presidencia atenuada en parte, observada en su devenir por los poderes Legislativo y Judicial, de acuerdo con la doctrina roussoniana, a lo que se suma el derecho a la iniciativa (y controversia) popular plebiscitaria.
En uno se decidirá la posibilidad de allanamiento nocturno de los hogares, lo que contradice el texto constitucional que se refiere a la situación nocturna de los mismos como “un sagrado inviolable”: se argumenta que con ello se podrá reprimir mejor el narcotráfico. Haciendo de lado la falsedad del argumento, me afilio a la corriente que señala que es cómodo desde atrás de un escritorio ordenar un cateo que otros ejecutarán exponiendo la vida de inocentes y la propia.
*Periodista uruguayo que en Montevideo trabajó en CX 8 – Radio Sarandí (1972-76). En el exilio (1976-19859 escribió en El Día, México; El Nuevo Diario de Nicaragua y Agencia Nueva Nicaragua (1983-90). Asimismo, en México lo ha hecho en Novedades, La Jornada y Aldea Global de México (1998-2014). En la actualidad, escribe regularmente en Uruguay para el Semanario Voces.
Los comentarios están cerrados.