1110 lecturas
Nov 9 2015

Opinión

No al «tiratoallismo» en América Latina

Los intentos de restauración conservadora cuentan con ganar la batalla de las expectativas. Esto es tan importante como vencer en el campo de las transformaciones reales. Todo es política. Lo que pasa y lo que nos imaginamos; lo que es y lo que puede ser. La derecha regional opositora no ha sabido ganar elecciones en […]

1390 lecturas
Oct 27 2015

OpiniónPolítica

Aportes para entender el laberinto argentino

Comenzó en Argentina todo lo que habitualmente ocurre luego de una cita electoral. La batalla del día después se inició desde antes que acabara la mismísima jornada electoral. Todos se proclamaron ganadores. Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina), que alcanzó el tercer lugar, se asumió ganador porque era la primera vez presente en una cita electoral presidencial y obtuvo un buen resultado, el 21,34%. El segundo, Mauricio Macri (Frente Cambiemos), con el 34,33%, se ve con posibilidades de ser primero.

1062 lecturas
Ago 15 2015

EconomíaSociedad

¿Hay o no hay botellas de agua en Venezuela?

¿Hay o no hay botellas de agua en Venezuela?

Permítanme tomarme el atrevimiento de usar el método habitual en la mayoría de los medios hegemónicos españoles (El País, El Mundo, ABC) para tratar a Venezuela. La elección de una historia de vida o una anécdota sirve casi siempre para sostener cualquier titular pendenciero. Basta con pensar un buen título primero y después encontrar el caso que confirme la regla. Este procedimiento es cada día más común para simular un riguroso ejercicio periodístico. Hoy, sin que sirva de precedente, voy a copiarlo para contar una historia, también en Venezuela, sobre la economía, sobre el desabastecimiento y los precios.

884 lecturas
Jul 14 2015

Política

Golpe económico de Alemania contra Grecia

El candado se ha vuelto a echar. Alemania quiere esta UE y no otra. Y no tolera ni permite que nadie le lleve la contraria. Por ejemplo, cuando en el año 2005, el pueblo francés y holandés rechazaron el Tratado Constitucional, Alemania se las ingenió sacándose de la manga un Tratado de Lisboa que sustituía el anterior pero sin necesidad de verse sometido al voto popular. En relación a lo de cumplir las reglas, tampoco es que Alemania sea el ejemplo a seguir.

1176 lecturas
Jun 26 2015

Política

Ecuador, el 1% frente a la democracia

El ruido que ocasiona una minoría muy minoritaria es habitualmente inversamente proporcional al porcentaje que representa en la sociedad. El 1%de la población ecuatoriana ha sido capaz de acaparar en las últimas semanas un excesivo protagonismo en la vida política del país.

1007 lecturas
Jun 21 2015

Política

¿Scioli se escribe con K?

La sentencia “llegó el fin de ciclo K”, tal como se ha venido repitiendo en los últimos años en Argentina, es tan exagerada como imprecisa. Pero lo contrario, afirmar que el ciclo K continúa como si nada hubiera sucedido, también merece ser matizado. A veces, en política, querer contra argumentar a los medios dominantes lleva al extremo opuesto.

1249 lecturas
Mar 10 2015

Política

Estados Unidos amenaza a la seguridad nacional en Venezuela

Basta de disimulos. Obama ha decidido no marear más la perdiz y dejar los subterfugios diplomáticos para otro momento. El Presidente de los Estados Unidos ha dado una orden ejecutiva sin necesidad de pasar por el Congreso para declarar una “emergencia nacional” frente a Venezuela por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior”.

931 lecturas
Nov 26 2014

OpiniónPolítica

Se busca candidato para ganar elecciones en América Latina

De ser posible que tenga menos de cuarenta y cinco años. Se recomienda aire fresco, jovial, activo y alegre. Si es guapo y/o atractivo, mucho mejor. Obligatorio: de aspecto saludable. La buena apariencia es fundamental en estos tiempos de apariencia. Una acertada forma de vestir casual también ayuda. Elegancia y sencillez en simultáneo es un tándem ideal.

873 lecturas
Mar 31 2014

Economía

Google, Clarín y la economía en la Argentina

Cuando los indicadores no indican nada es que la ciencia económica dominante está haciendo algo mal. Desde hace años, la teoría económica neoclásica impuso su hegemonía con un enfoque viciado basado en lo cuantitativo. Todo problema económico y social podría ser modelizado matemáticamente, asumiendo cualquier tipo de hipótesis por muy alejada que ésta fuera de la realidad que se pretendía estudiar

1830 lecturas
Mar 16 2014

Opinión

Estados Unidos contra Venezuela

No es ciencia ficción ni película de Hollywood. Tampoco se trata de paranoia conspirativa de la Guerra Fría. Hoy, Estados Unidos manifiesta rotundamente su intención de acabar con el gobierno venezolano. La democracia que no vota al candidato de la embajada es democracia que no sirve para Estados Unidos. El Norte jamás aceptó a Chávez como presidente respaldado por los pueblos del Sur; ahora tampoco admite que el chavismo sin Chávez siga construyéndose como Chávez legó en Venezuela y América latina.


Página 1 de 2
12»